A+ A A-

2012, LAS LEYES DEL PEN

Si bien la tarea del Parlamento no se mide por el número de leyes aprobadas, es común que se cuantifique y compare su producción con otros períodos. Este es el balance que arrojó 2012, trabajo de una ONG especializada en el seguimiento del Poder Legislativo, incluyendo este cometido.

Durante 2012 aumentó la producción parlamentaria en relación con el período anterior.Más del 80 por ciento de las leyes sancionadas surgieron desde el oficialismo, tanto por los proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo cuanto por los legisladores del Frente para la Victoria y sus aliados de las dos ramas del Congreso.

Así lo demuestra un informe realizado por la Fundación Directorio Legislativo, una ONG que promueve el fortalecimiento de los poderes legislativos y el acceso a la información pública.

Según el informe, ese año se sancionaron 104 leyes en total, lo que significó un aumento en relación a 2011, cuando se sancionaron 79. No obstante, el resultado de 2012 está por debajo del promedio de los últimos 21 años,  que es de 133 por año.

Además, en 2012 ambas Cámaras se reunieron más veces que durante el año pasado. Se concretaron 19 sesiones en Diputados y 22 en Senado; contra 13 y 9 de 2011.

En cuanto a las leyes presentadas por el Ejecutivo, se sancionaron 47 de ellas, lo que implica el 45 por ciento del total en 2012. Este promedio es levemente mayor al  de los últimos 21 años, que es del 43 por ciento.

La suma de los proyectos presentados por el PEN, los de legisladores bloques oficialistas y de sus aliados aliados de las dos Cámaras, indica que el  84 por ciento de las leyes sancionadas tuvieron origen en el oficialismo, mientras que en 2011 ese porcentaje fue del 79.

Los 57 proyectos sancionados de los legisladores representa el 55 por ciento la producción en el año indicado. De ese porcentaje, apenas el 16 por ciento proviene de la oposición.

“Medir el trabajo legislativo no es tarea fácil, y muchas veces las conclusiones pueden resultar engañosas. El esfuerzo de este informe radica en analizar el trabajo del Congreso de la Nación en términos cuantitativos, reconociendo que también es posible un análisis cualitativo del año legislativo”, concluye el trabajo de la ONG.

Título: Al ritmo del Poder Ejecutivo, aumentó la producción legislativa en 2012. 

Fuente: Directorio Legislativo, Área de Actualidad, 4/12/2012