A+ A A-

MONNER SANS, REFERENCIAS

Con su marido de presidente y ella senadora, Cristina Fernández de Kirchner dijo en un debate desde su banca que "un vaso de agua y una denuncia de Monner Sans no se le niega a nadie". Es por lo tanto conveniente conocer mejor al destinatario de esa humorada errática que la entonces legisladora tomó de un escritor y periodista menemista. Por lo menos saber quién es y de dónde viene este abogado que le quitó el sueño a Menem y perturba ahora a sus sucesores.

Ricardo Monner Sans (Buenos Aires, 30 de septiembre de 1936), abogado, argentino, es hijo de José María Monner Sans, quien fuera profesor del Colegio Nacional de Buenos Aires y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de María Inés Cárdenas, profesora de Historia.

Egresó de ese mismo Colegio en 1953 y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires el 1 de abril de 1959.

Fue defensor de presos políticos durante las dictaduras argentinas. Es un activo promotor de causas y enfrentó por ello a todos los gobiernos.

El escándalo por venta de armas a Ecuador y Croacia, durante el primer mandato del gobierno de Carlos Menem, entre los años 1991 y 1995 en Argentina, iniciada por una investigación del periodista Daniel Santoro, es una de esas causas.

En junio de 2006 fue nombrado presidente honorario de la Asociación Civil Anticorrupción, Santa Fe, Argentina (anticorrupcion.org.ar), cargo había sido ocupado por el ex fiscal de Investigaciones Administrativas Ricardo Molinas hasta su fallecimiento.

El 4 de febrero de 2008 presentó un pedido a la Justicia para que se investigue y se "despeje toda duda" si la presidenta Cristina Fernández; su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, más cuatro ministros y cinco secretarios cometieron el delito de "enriquecimiento ilícito".

En septiembre de 2008, presentó un pedido de investigación a la justicia argentina para investigar los fondos de campaña del Frente para la Victoria en las elecciones presidenciales de 2007, haciendo referencia a la valija con 790.550 dólares secuestrada de un avión oficial proveniente de Venezuela y otros aportes de campaña cuyos orígenes no son claros.

Fuente: wikipedia.org