Logo

ANEMIA EN EL PAÍS DE LOS ALIMENTOS

Anemia en chicos argentinos es la grosera realidad de una politica de conducción en el país de los alimentos -dictadura más democracia- errática y perversa. Como para demostrar que un diario centenario como La Nación no sólo vela por las estatuas de su fundador están los artículos de esta periodista especializada. Dar comida no implica resolver el problema, se señala.

PorNicolás Pizzi 

La Argentina es uno de los pocos países por debajo del ecuador que puede exportar alimentos y energía. La disponibilidad promedio de energía es de 3200 kilocalorías diarias. Sin embargo, las estimaciones indican que uno de cada tres chicos menores de dos años padece deficiencia de hierro, es decir, anemia.

Según datos de 2008 publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, cada año nacen en el país 50.000 niños con bajo peso y alrededor de 174.000 con un peso que la Organización Mundial de la Salud considera insuficiente.

De hecho, una revisión de los problemas nutricionales de la niñez que ayer presentó el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil Doctor Alejandro O´Donnell (Cesni) muestra que el promedio del peso de nacimiento descendió 30 gramos en la última década.

La cifra parece minúscula, pero hoy se sabe que puede condicionar el desarrollo cognitivo e incluso la salud de esos individuos muchas décadas más tarde en la vida...

 "El hambre es urgente y exige dar comida, pero dar comida no implica resolver los problemas nutricionales -explicó durante su exposición el doctor Esteban Carmuega, nuevo director de esta ONG, la de más larga trayectoria en el país-.

Esta distinción es importante a la hora de trazar políticas públicas y comprender la problemática que afecta el futuro de nuestros niños. Los últimos datos disponibles indican que entre el 7 y el 23% de los nacimientos en la Argentina tienen un peso insuficiente para un desarrollo adecuado.

 "El 7% de los bebes nace con bajo peso -dijo Carmuega-. Esto quedará grabado como una cicatriz con consecuencias sobre la salud futura de esos individuos. Hay un 23% que nace con menos de 3000 gramos, un peso que para los más pequeños puede ser normal, pero que en la mayoría evidencia un crecimiento gestacional subóptimo."

Título: Según estudio, un tercio de los chicos argentinos de 2 años padece anemia /

Fuente: La Nación, 2/11/09 / periodismosocial.net

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.