Logo

CHICOS ABANDONADOS EN NOCHES DE QUILMES

La bella Quilmes de hace cincuenta años es hoy una ciudad de 700 mil habitantes rodeada por un cordón de miseria y con una gran zona céntrica donde en días y noches de extremo frío transcurre este duro espectáculo con los chicos de la calle.

Por Mónica Frade (*)

Mucho se habla de los chicos que, por estas noches durìsimas, deben permanecer en la calle. El tema está circunscripto a lo que sucede en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Pero desearía invitar a todo lector de estas líneas a correr la mirada a pocos kilómetros. Hasta Quilmes, donde numerosos chicos -muchos de ellos menores- se encuentran en estado de calle. Limpian vidrios, cuidan y lavan autos, durante el día y se alimentan con lo que personas de buena voluntad les acercan.

Esto sucede en pleno centro, frente a la mirada de todos; incluso de las propias autoridades municipales, cuya absoluta indiferencia, nadie podría poner en duda. La Municipalidad de Quilmes no se aviene

siquiera a encontrarles un sitio provisorio para protegerse por las noches (aunque sea, por estas noches). No se aviene a facilitarles un sitio para garantizar al menos un plato de comida caliente (aunque sea por estos días).

A esa desolación, tampoco contribuye el actuar de algunos efectivos dependientes de la comisaría 1ª de Quilmes; ocupada de invisibilizarlos, no permitiendo que estos chicos permanezcan en los ingresos de centros comerciales, como los situados en las calles Humberto I y Lavalle (Supermercado Carrefour) o en Rivadavia y San Martin.

A esos fines, los desbordes son frecuentes. Entre los cuales, despertarlos a las patadas o mojarles la ropa con agua fría. Este último episodio se vivió el jueves de la semana pasada (29/7/10), en la esquina de Carrefour.

Luego de lo trabajoso que fue conseguirle a uno de los chicos mas robustos, una modesta campera de abrigo; efectivos de esa comisaría lo despertaron mojándolo con agua fría. Naturalmente le inutilizaron el abrigo. Ese chicos estaba ya, como la mayoría de ellos, padeciendo un fortísimo resfrío. Uno de ellos incluso fue internado por neumonía.

No tienen techo, alimentos, abrigo, ni salud. Las autoridades municipales, encabezadas por Francisco Giutiérrez, permanecen ajenos absolutamente a todo tratamiento de esta terrible e inhumana situación.

Quilmes tiene 700 000 habitantes. No tiene albergues, ni servicios de emergencia para estas personas ni para los ancianos. Seguimos con un único Hogar municipal apto para albergar a solo 25 personas. Un Hogar recurrentemente salpicado por hechos de corruptela que nunca son denunciados, ni investigados por sus responsables. Si la única verdad, es la realidad. He aquí la que verdad.

(*) La Dra. Frade es la coordinadora de Casa de Derechos Humanos (Quilmes).

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.