A+ A A-

AGUA, MINERÍA Y REPRESAS

AGUA, MINERÍA Y REPRESAS

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: AGUA, MINERÍA Y REPRESAS
  • Visto: 5778

AGUA DULCE PARA UN SUEÑO

Dos veces diputado nacional, subsecretario de Medio Ambiente de la Nación, nunca logró la atención de los medios ni los funcionarios. Contra la indiferencia y los negociados, advierte la razón de la creciente sequía en Brasil y Bolivia, anticipa que el control violatorio de las aguas de Itaipú determinará su falta en Buenos Aires y lanza una propuesta en defensa de la Cuenca del Plata: una represa. Sí, justo él. Ver: "El agua de los porteños". Sí, justo ellos.

Por Héctor Dalmau

El País de los ríos muertos, un libro de mi autoría de hace cuarenta años, advertía sobre la condena que resulta para la Argentina ser un país de aguas abajo en la Cuenca del Río de la Plata. La sentencia se está cumpliendo. El Río de la Plata, que los porteños ni miran, está agonizando porque no llegan los suministros de sus principales colectores, como el Bermejo (tomando como parte importante de su existencia al Río Grande de Tarija, uno de sus formadores), Pilcomayo, Paraguay, Paraná, Iguazú y Uruguay. Ninguno de ellos, ninguno de los seis más grandes cursos de aguas dulces, que culminan formando al Río de la Plata nacen en la Argentina.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: AGUA, MINERÍA Y REPRESAS
  • Visto: 66

EL AGUA DE LOS PORTEÑOS

Esta nota se publicó mientras se avecinaba otra del mismo autor sobre la necesidad de una represa que una las dos orillas del Plata para retener las   aguas dulces camino al mar. Un enemigo de las represas propone una mayúscula para que millones de personas´-que en Bs. As barren la vereda con agua potable-, no padezcan la sequía. Ahora vamos aguas arriba por el río Uruguay.

Por Héctor Dalmau

El Complejo Hidroeléctrico Yacyretá-Apipé (Yaciretá, en guaraní, quiere decir lugar donde brilla la luna ) es un conjunto de obras civiles de la Argentina y Paraguay sobre el curso del río Paraná, que conforman un extenso embalse de más de 100.000 hectáreas. El embalse, creado por la construcción de varias represas de arena, arcilla y roca tiene una longitud de coronamiento  de unos 67 Km.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: AGUA, MINERÍA Y REPRESAS
  • Visto: 18

DALMAU Y LOS RÍOS CAUTIVOS

Esta es una carta al director de Congreso Abierto con motivo de una nota de su autoría, en la que amplía con su testimonio y fotos (1) la razón de la vida del ex diputado Héctor Dalmau, que es la defensa de nuestros ríos y en particular aquellos que sus aguas dependen del control de Brasil en la represa de Itaipú. El autor admitió publicarla con dirección, teléfono y correo.

Por Roberto S. Vallejos 

En su comentario del 9 de mayo último, “El golpe, los ríos, la prensa”, Ud. hace referencia a la lucha que durante décadas ha desarrollado el ex diputado nacional y ex subsecretario de Ambiente Humano Héctor Dalmau en defensa de los derechos argentinos para que grandes represas en Brasil. o en nuestro país, no modifiquen el curso de ríos como el Paraná o el Uruguay. 

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: AGUA, MINERÍA Y REPRESAS
  • Visto: 224

AMAZONIA, BRASIL PARA TODOS

Por si hubiera habido alguna duda de lo que dijo Chico Buarque en las Naciones Unidas en el 2009 -"confusiones" de alguna prensa para entenderlo-, ahora lo repone Carlos Figueiredo en su libro “100 Discursos Históricos” . Le preguntaron sobre la Amazonia y  que respondiera como internacionalista. Aquí, lo que dijo el consagrado músico, cantante y poeta.

Por Chico Buarque

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar. Imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad. 

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: AGUA, MINERÍA Y REPRESAS
  • Visto: 133

ANSELMO, CHUBUT Y LA MINERÍA

Anselmo Montes Segovia falleció el 26 de octubre, atrapado por el coronavirus. Fue en Chubut, mecánico de autos de Trelew, taller abierto para todos, como político socialista aliado del peronismo K. Víctima de la dictadura, ex diputado provincial, querido y respetado, amigo y aliado del infatigable maestro Víctor García Costa, aquí se publican dos muestras de quién era.

Por Anselmo Montes Segovia

Carta Abierta, Trelew, 22 de Septiembre de 2016. Sr. Gobernador de Chubut, Dn. Mario Das Neves S/D. El Partido Socialista Auténtico del Chubut, ante las dudosas y confusas declaraciones de su Gobierno, pide precisión sobre el importante tema de interés popular en la provincia como es la minería en “gran escala o megaminería”.

Leer más