A+ A A-

AGUA, MINERÍA Y REPRESAS

AGUA, MINERÍA Y REPRESAS

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEUDAS
  • Categoría: AGUA, MINERÍA Y REPRESAS
  • Visto: 212

RÍOS CONECTADOS, CINCO PAÍSES BIOCEÁNICOS

La extraordinaria repercusión que tuvo y seguirá teniendo la nota del ex diputado nacional y ex subsecretario de Medio Ambiente, que encabezó la tapa anterior de Congreso Abierto, se amplía con la que sigue. Dalmau dice que el gobierno reconoce pero oculta la grave situación que afectará a millones de personas con la sequedad del Río de la Plata. Y que en lugar de encarar su solución, acordó la realización de obras onerosas e inútiles como, señala, la de sacar la producción cerealera de Córdoba por Bahía Blanca. Aquí, el  gran especialista en ríos, propone la integración de los cursos interiores y su conexión con la vía férrea a Santiago/Valparaíso, con lo cual Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile compartirán su condición de países bioceánicos. El Congreso de la Nación carece de una propuesta unificadora por lo que Dalmau propone a discutir su planteo ante la misma comisión de Diputados que presidió durante años. 

Por Héctor Dalmau

En mi nota anterior,  titulada Aguas dulces para el sueño de Artigas, propongo represar el Río de la Plata, con el fin de asegurar la sustentabilidad de las aguas dulces -agua de consumo de nuestra población-, cuyo destino es hoy perderse en el Atlántlico, aguas que llegan del norte, aguas que dejan pasar otras represas, la mayor parte de ellas brasileñas. Ese gran desafío que involucra también a la República Oriental del Uruguay, es parte fundamental -pero no única- para poner fin a la dependencia hídrica que padecemos, en particular en el área de la Cuenca del Plata porque los ríos que alimentan al Río de la Plata nacen fuera de nuestro territorio. Once provincias y la ciudad de Buenos Aires dependen de ello, casi 30 millones de personas, sólo de este lado del río Uruguay y del Paraná.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEUDAS
  • Categoría: AGUA, MINERÍA Y REPRESAS
  • Visto: 5648

AGUA DULCE PARA EL SUEÑO DE ARTIGAS

Dos veces diputado nacional, subsecretario de Medio Ambiente de la Nación, el autor es un especialista en el tema. Nunca ha conseguido que le prestaran suficiente atención los medios porteños. Pero no es hombre de arredrar y aquí vuelve a la carga contra la indiferencia y los negociados. Primero advierte la razón de la creciente sequía en Brasil y Bolivia, que afecta a los ríos que alimentan al Río de la Plata, asegura el grave problema de la falta de agua en Buenos Aires en un cercano futuro y varias provincias y, al final, formula una propuesta superadora.

Por Héctor Dalmau

El País de los ríos muertos, un libro de mi autoría de hace cuarenta años, advertía sobre la condena que resulta para la Argentina ser un país de aguas abajo en la Cuenca del Río de la Plata. La sentencia se está cumpliendo. El Río de la Plata, que los porteños ni miran, está agonizando porque no llegan los suministros de sus principales colectores, como el Bermejo (tomando como parte importante de su existencia al Río Grande de Tarija, uno de sus formadores), Pilcomayo, Paraguay, Paraná, Iguazú y Uruguay. Ninguno de ellos, ninguno de los seis más grandes cursos de aguas dulces, que culminan formando al Río de la Plata nacen en la Argentina.

Leer más

  • Escrito por Chico Buarque
  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEUDAS
  • Categoría: AGUA, MINERÍA Y REPRESAS
  • Visto: 103

Y NO ESTABAN TRUMP, TEMER NI EL DE ACÁ

Por si hubiera habido alguna duda de lo que dijo Chico Buarque hace ocho años en la ONU -"confusiones" de alguna prensa-, ahora lo repone Carlos Figueiredo en su libro “100 Discursos Históricos” . Le preguntaron sobre la Amazonia y  que respondiera como internacionalista. Aquí, lo que dijo.

Por Chico Buarque

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar.

Leer más

  • Escrito por Héctor Dalmau
  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEUDAS
  • Categoría: AGUA, MINERÍA Y REPRESAS
  • Visto: 50

YACIRETÁ, EL DIABLO ESPERA EN LA CUEVA

Esta nota se publicó mientras se avecinaba otro trabajo del mismo autor sobre la necesidad de una represa que una las dos orillas del Plata para evitar que las vitales aguas dulces se pierdan en el mar. ¿Hay acaso otra alternativa para evitar que millones de personas queden a merced de la sequía?

Por Héctor Dalmau

El Complejo Hidroeléctrico Yacyretá-Apipé (Yaciretá, en guaraní, quiere decir lugar donde brilla la luna ) es un conjunto de obras civiles de la Argentina y Paraguay sobre el curso del río Paraná, que conforman un extenso embalse de más de 100.000 hectáreas.

El embalse, creado por la construcción de varias represas de arena, arcilla y roca tiene una longitud de coronamiento  de unos 67 Km. Y más allá del aporte de unos pequeños cursos hídricos mesopotámicos y paraguayos, sus aguas provienen de lo que deja pasar la represa Itaipú (su nombre en guaraní significa Piedra que canta) y las del también  represado río Iguazú.

Desde hace trece años, Brasil sufre una de sus más duras sequías en la alta cuenca de lo que abajo es el Río de la Plata. Esa región brasileña tiene más de 110 millones de habitantes, que en veinte años sobrepasaría los 170 millones de brasileños, según las proyecciones.

De modo que es y resultará una necesidad imperiosa de Brasil cerrar las compuertas de restitución de los volúmenes al cauce inferior, o sea a la Argentina.

En este marco de una realidad que está a la vista, existe un proyecto de ampliación del complejo de Yaciretá, denominado Añá Cuá, que en guaraní, quiere decir Cueva del diablo. Dicen que permitirá incrementar la capacidad de producción hidroeléctrica en un 15 por ciento.

Nuestros legisladores saben – o mejor: deben saber- que la obra en caso de concretarse será de una tremenda inutilidad porque las aguas que necesita no bajarán como se desprende de la simple observación de los volúmenes existentes hoy en Yaciretá.

Gastar más de 600 millones de dólares, sin tener en cuenta la realidad, resulta incalificable. Y más en tiempos de ajustes extremos contra trabajadores, jubilados, desamparados y humildes de nuestro pueblo, tarea en la que está empeñadoel gobierno, que pronto se hallaras sometido a mayores exigencias del FMI al cual acudió como de rodillas por errores graves de su gestión.

El hecho de ser un declarado opositor a Macri y del peor equipo de gobierno que yo conozca no invalida las razones expuestas al manifestar mi oposición contra esa obra, formulada con conocimiento de causa, de la cual diría los funcionarios carecen.

En 2018, o sea ahora, Yaciretá abastece el 22 por ciento de la demanda eléctrica argentina y representa el 45 por ciento del total de la energía hidroeléctrica producida en el país.

* Datos históricos

El proyecto y la construcción de la represa Yaciretá fueron objeto constante de críticas, tanto por las consecuencias ecológicas, como económicas.

Entre las primeras, Yaciretá afectó el ecosistema, anegando un bioma que condujo a la aparición de numerosas enfermedades endémicas; y entre las segundas, la gestión del emprendimiento, cuyo presupuesto original de 1.500 millones de dólares se excedió casi siete veces al llegar a la suma de l1.500 millones, lo que dio origen a múltiples denuncias de corrupción, en ambos países.

La represa fue inaugurada el 7 de julio de 1998 por los presidentes de Argentina Carlos Menem y su par de Paraguay Juan Carlos Wasmosy, con la puesta en marcha de sus veinte turbinas, cometido que en diez años incrementó la producción en un 37,7 por ciento.

A los veinte años que se cumplen ahora el balance arroja que, como se dijo, fueron más los males que produjo que los beneficios. Otro de esos males es la condena a muerte aguas abajo del Río de la Plata, la que colaborará Aña Cuá, que quiere decir Cueva del Diablo.

La cueva no preocupa pero sí preocupa mucho el diablo. 

  • Escrito por Editor
  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEUDAS
  • Categoría: AGUA, MINERÍA Y REPRESAS
  • Visto: 120

EL NEGOCIO MINERO EN CHUBUT

En Chubut, una versión del socialismo la encarna un mecánico de automóviles, diputado provincial hasta el año pasado y, en la actualidad, de nuevo en su taller.  Le pide al gobernador  Mario Das Neves que promueva la aprobación de un proyecto surgido por iniciativa popular contra la megaminería. Al final, un retrato del secretario general del partido Socialista Auténtico de dicha provincia.

Carta Abierta, Trelew, 22 de Septiembre de 2016

Sr. Gobernador de Chubut,

Dn. Mario Das Neves S/D

El Partido Socialista Auténtico del Chubut, ante las dudosas y confusas declaraciones de su Gobierno, pedimos precisión sobre el importante tema de interés popular en la proviincia como es la minería en “gran escala o megaminería”.

Preocupados por las evidentes presiones del poder económico y político de la minería, a los que no les importa las consecuencias que podrían provocar al medio ambiente, la salud de las personas, la flora y la fauna, reclamamos en primer lugar cumplir y hacer cumplir lo que manda la Constitución Nacional articulo 41 y la Ley Ambiental Nacional número 25.675 sancionada el 6 noviembre de 2002, así como la Constitución de la Provincial del Chubut, en el artículo 109.

Recordamos al Señor Gobernador la aprobación de una ley surgida de un proyecto que la Legislatura modificó, incluso en su espíritu, impulsado por vía de una iniciativa popular acompañada por 13.007 firmas,  norma acerca de la cual usted afirmase que  “hay que derogarla por vergonzosa y por haberse bastardeado el proyecto de Ley de Iniciativa Popular”.

Felizmente luego esto se concretó.

Respetuosamente, le pedimos que desde el Poder Ejecutivo que usted conduce impulse el nuevo tratamiento, sin más trámite y sin modificación alguna del proyecto de Ley original Nº 75, precisamente el  avalado por dicha cantidad de ciudadanos correspondiendo a lo  establecido en el Artículo 263 de las Asambleas de Chubut.

Anselmo Montes Segovia, Secretario General, Partido Socialista Auténtico 


 

Por Sergio Espinoza

Por Colectivo Nueva Época Diario de Madryn, periódico de la provincia del Chubut, publicó este jueves 24 de febrero una entrevista al dirigente socialista Anselmo Montes.

Kirchnerista puro sí los hay, defiende a capa e ideas el proyecto nacional y popular encabezado en un principio por Néstor Kirchner y ahora por la actual presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

La actitud de este dirigente es admirable. Porque cuando en Chubut, el gobernador Das Neves comenzó a distanciarse del gobierno nacional y ningún dirigente político de fuste, ninguno, salió a manifestarse en contra de dicha postura, fue Anselmo Montes que encolumnó al Partido Socialista Auténtico del Chubut en defensa de proyecto político kirchnerista.

Montes, desde un primer momento entendió y tuvo una perspectiva abarcadora de este proceso histórico que está viviendo el país, y como viejo militante socialista, dejó de lado las mezquindades partidarias y salió a defender la cuestión de fondo.

No le importó la chicana barata, ni la bravuconada de tribuna y pese a todo, este viejo político sentenció: Por acá pasa la Historia y yo no quiero perderme el tren.

Hoy, el Frente para la Victoria está disputando el poder provincial gracias a esta voluntad de Anselmo Montes.

El partido Socialista Auténtico del Chubut fue quien otorgó su personería jurídica para que se constituya el frente político y posicionara a los dirigentes peronistas opositores al dasnevismo como primeros candidatos de la lista.

En definitiva, Montes puso su casa para que los invitados organicen el cumpleaños y jueguen a ver quién le pone la cola al chancho y por último, vayan a Buenos Aires para sacarse la foto.

Ahora, si eso no es fidelidad y compromiso con el proyecto nacional y popular que representa el kirchnerismo, entonces qué es.

Por último, con esta breve pero singular reseña de la posición de este viejo militante frente a los acontecimientos políticos que estamos viviendo y que roza lo ejemplar, este hombre se presenta a candidato como diputado provincial en sexto lugar.

S, leyó bien, en sexto lugar. Don Anselmo Montes, si de militantes políticos convencidos por una causa estamos hablando, desde este espacio comunicacional propenso a la tendencia, vaya a usted nuestro respeto.

Título: Anselmo Montes, un kirchnerista puro del Chubut

Fuente: Colectivo Nueva Época,  periódico de Puerto Madryn, Chubut, 24/2/