A+ A A-

AGUA, MINERÍA Y REPRESAS

AGUA, MINERÍA Y REPRESAS

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: AGUA, MINERÍA Y REPRESAS
  • Visto: 13

LA BOCA, EL PARQUE SOÑADO

He, aquí, el producto de un esfuerzo vecinal, del cual el editor de esta página sólo fue testigo, transformado en el Primer Parque Público de La Boca, que no sólo es un recreo de alegría para los niños, familias, paseantes y caminantes sino que también  embellece al mismísimo estadio del Club Boca Juniors  y honra a la naturaleza. Esta es su historia.

Por El Editor

La Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias nació a mediados del año 1999 a raíz de la preocupación que ocasionaba entre los vecinos de la calle Irala al 100 del barrio de La Boca, el problema generado por el desvío ilegal del tránsito pesado, que afectaba especialmente nuestra zona. En principio nos reuníamos para resolver esa problemática y rápidamente surgieron otras demandas históricas del barrio, como la carencia de conectividad Inter.-barrial (Boca-Barracas) y la falta de Espacios Verdes.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: AGUA, MINERÍA Y REPRESAS
  • Visto: 22

AGUA PRIVATIZADA

Privatización del sistema de agua y saneamiento en Buenos Aires: historia de un fracaso fue una ponencia presentada en el Día de las Américas, en el marco del Tercer Foro Mundial del Agua realizado en Kyoto, Japón, abril de 2003. Esta es una versión editada de ella que da clara muestra del daño incalculable del menemismo peronista.

Por Daniel Azpiazu (*)y  Karina Forcinito (**)

La privatización de Obras Sanitarias de la Nación (OSN) (1) a comienzos de 1993 para promover la universalización de los servicios de agua potable, saneamiento y mejora de su calidad requería, indefectiblemente, desarrollar nuevas obras de infraestructura, así como la rehabilitación y modernización de las existentes.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: AGUA, MINERÍA Y REPRESAS
  • Visto: 5879

AGUA DULCE PARA UN SUEÑO

Dos veces diputado nacional, subsecretario de Medio Ambiente de la Nación, nunca logró la atención de los medios ni los funcionarios. Contra la indiferencia y los negociados, advierte la razón de la creciente sequía en Brasil y Bolivia, anticipa que el control violatorio de las aguas de Itaipú determinará su falta en Buenos Aires y lanza una propuesta en defensa de la Cuenca del Plata: una represa. (1) 

Por Héctor Dalmau

El País de los ríos muertos, un libro de mi autoría de hace cuarenta años, advertía sobre la condena que resulta para la Argentina ser un país de aguas abajo en la Cuenca del Río de la Plata. La sentencia se está cumpliendo. El Río de la Plata, que los porteños ni miran, está agonizando porque no llegan los suministros de sus principales colectores, como el Bermejo (tomando como parte importante de su existencia al Río Grande de Tarija, uno de sus formadores), Pilcomayo, Paraguay, Paraná, Iguazú y Uruguay. Ninguno de ellos, ninguno de los seis más grandes cursos de aguas dulces, que culminan formando al Río de la Plata nacen en la Argentina.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: AGUA, MINERÍA Y REPRESAS
  • Visto: 88

EL AGUA COTIZA EN WALL STREET

La desidia argentina en la preservación del agua es un espectáculo diario en la ciudad de Buenos Aires -por citar el mayor mal ejemplo-,  donde los encargados de edificios barren la vereda con la manguera de agua potable. En el mundo, sólo el tres por ciento es para consumo. Y el mayor consumidor es el campo.

Por Alberto López Girondo 

El agua, elemento esencial para la vida en la Tierra, ha sido motivo de guerras cuando no un arma implacable para vencer en una contienda. Lo sabía el florentino Maquiavelo, quien en 1503, para someter a Pisa, convocó a Leonardo da Vinci para que diseñara un desvío del río Arno. Esta semana se inauguró en Wall Street el índice Nasdaq Veles California Water (NQH2O), que cotiza las transacciones en derechos del agua en el estado más afectado por la escasez del vital elemento del norte de América.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: AGUA, MINERÍA Y REPRESAS
  • Visto: 158

EL AGUA DE LOS PORTEÑOS

Esta nota se publicó mientras se avecinaba otra del mismo autor sobre la necesidad de una represa que una las dos orillas del Plata para retener las   aguas dulces camino al mar. Un enemigo de las represas propone una mayúscula para que millones de personas´-que en Bs. As barren la vereda con agua potable-, no padezcan la sequía. Ahora vamos aguas arriba por el río Uruguay.

Por Héctor Dalmau

El Complejo Hidroeléctrico Yacyretá-Apipé (Yaciretá, en guaraní, quiere decir lugar donde brilla la luna ) es un conjunto de obras civiles de la Argentina y Paraguay sobre el curso del río Paraná, que conforman un extenso embalse de más de 100.000 hectáreas. El embalse, creado por la construcción de varias represas de arena, arcilla y roca tiene una longitud de coronamiento  de unos 67 Km.

Leer más