A+ A A-

AGUA, MINERÍA Y REPRESAS

AGUA, MINERÍA Y REPRESAS

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: AGUA, MINERÍA Y REPRESAS
  • Visto: 144

AGUAS DULCES QUE VALEN ORO

Ex diputado nacional y ex subsecretario de Medio Ambiente en tiempos de Carlos Menen, cuya titular era María Julia Alsogaray, a quien denunció por corrupta y renunció, escribe aquí sobre el alto valor del agua dulce que proviene del Brasil y ríos argentinos que alimentan la Cuenca del Plata y se pierde en el mar. Denuncia la abulia compartida de nuestro país y el Uruguay.

Por Héctor H. Dalmau

Tanto Brasil  como la Argentina tienen su poder económico en la Cuenca del Río de la Plata, la que se destaca en el mundo por su enorme poder de generación de aguas dulces. Esas aguas, que hoy representan una de las mayores riquezas del planeta, discurren de norte a sur, y tienen como colectores finales  a las subcuencas de los ríos Paraná y Uruguay,

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: AGUA, MINERÍA Y REPRESAS
  • Visto: 50

DE MENEM A CRISTINA

Informe de un periodista especializado en asuntos ecológicos y publicado ocho años atrás acerca de leyes clave del modelo extractivo, sojero y agro químico forzadas por las corporaciones y aprobadas en el gobierno de Cristina Kirchner. Negocios proyectados de la era menemista. Ideal para cotejar con lo que pasó después.

Por Darío Aranda

La retórica utiliza palabras como patria, imprescindible, soberanía, necesidad imperiosa y alega que, de no aprobar la ley, la Argentina será inviable. En la vereda opuesta, legisladores nacionales denuncian la entrega de recursos nacionales y resuenan palabras duras: cipayos, traidores a la patria. Finalmente, luego de horas de debate, gana el voto por la afirmativa. 

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: AGUA, MINERÍA Y REPRESAS
  • Visto: 110

AGUA PRIVATIZADA

Privatización del sistema de agua y saneamiento en Buenos Aires: historia de un fracaso fue una ponencia presentada en el Día de las Américas, en el marco del Tercer Foro Mundial del Agua realizado en Kyoto, Japón, abril de 2003. Esta es una versión editada de ella que da clara muestra del daño incalculable del menemismo peronista.

Por Daniel Azpiazu (*)y  Karina Forcinito (**)

La privatización de Obras Sanitarias de la Nación (OSN) (1) a comienzos de 1993 para promover la universalización de los servicios de agua potable, saneamiento y mejora de su calidad requería, indefectiblemente, desarrollar nuevas obras de infraestructura, así como la rehabilitación y modernización de las existentes.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: AGUA, MINERÍA Y REPRESAS
  • Visto: 108

LA BOCA, EL PARQUE SOÑADO

He, aquí, el producto de un esfuerzo vecinal, del cual el editor de esta página sólo fue testigo, transformado en el Primer Parque Público de La Boca, que no sólo es un recreo de alegría para los niños, familias, paseantes y caminantes sino que también  embellece al mismísimo estadio del Club Boca Juniors  y honra a la naturaleza. Esta es su historia.

Por El Editor

La Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias nació a mediados del año 1999 a raíz de la preocupación que ocasionaba entre los vecinos de la calle Irala al 100 del barrio de La Boca, el problema generado por el desvío ilegal del tránsito pesado, que afectaba especialmente nuestra zona. En principio nos reuníamos para resolver esa problemática y rápidamente surgieron otras demandas históricas del barrio, como la carencia de conectividad Inter.-barrial (Boca-Barracas) y la falta de Espacios Verdes.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: AGUA, MINERÍA Y REPRESAS
  • Visto: 181

EL AGUA COTIZA EN WALL STREET

La desidia argentina en la preservación del agua es un espectáculo diario en la ciudad de Buenos Aires -por citar el mayor mal ejemplo-,  donde los encargados de edificios barren la vereda con la manguera de agua potable. En el mundo, sólo el tres por ciento es para consumo. Y el mayor consumidor es el campo.

Por Alberto López Girondo 

El agua, elemento esencial para la vida en la Tierra, ha sido motivo de guerras cuando no un arma implacable para vencer en una contienda. Lo sabía el florentino Maquiavelo, quien en 1503, para someter a Pisa, convocó a Leonardo da Vinci para que diseñara un desvío del río Arno. Esta semana se inauguró en Wall Street el índice Nasdaq Veles California Water (NQH2O), que cotiza las transacciones en derechos del agua en el estado más afectado por la escasez del vital elemento del norte de América.

Leer más