A+ A A-

BRASIL A OSCURAS

A las 20.38, del miércoles 11 de noviembre de 2009, llegaba a Buenos Aires un cable de EFE, con el adelanto de un siniestro que había sumido en la oscuridad a millones de personas en varios estados de Brasil debido a la interrupción del servicio de la central hidroeléctrica de Itaipú, instalada a menos de 20 kilómetros de la frontera con la Argentina y que, a la hora de producido el inesperado hecho, carecía de explicación. El caudal del Paraná depende de esa barrera de cemento sin exclusas, entre montañas, que retiene un caudal incalculable de agua sobre la cabeza de millones de argentinos.

Un corte de energía masivo por una falla en la central binacional de Itaipú dejó esta noche en tinieblas a varios estados brasileños donde se concentra la mayor parte de la población del país.

El apagón se produjo poco después de las diez de la noche (hora local) y afecta a diversas ciudades de los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, los más populosos del país, según el director de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), Nelson Hubner, citado por el portal de noticias Globo.

La falta de energía afecta también a los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, según el funcionario. Al parecer, el apagón se extiende a parte del vecino Paraguay, que comparte con Brasil la central hidroeléctrica de Itaipú, la mayor del mundo en operación.

"Itaipú está parada, tanto en el lado brasileño como en el paraguayo", dijo el funcionario, quien indicó que en el momento del daño llovía fuertemente en la zona, lo que puede haber ocasionado una descarga eléctrica. Otras versiones extraoficiales dan cuenta de que la falla se extiende además a algunas zonas de los estados de Espíritu Santo y Pernambuco.

 * Fuerte impacto

Versiones extraoficiales indican que la falla en Itaipú causó una caída de 17.000 megawatts en el sistema eléctrico nacional, que equivalen al consumo del estado de Sao Paulo, de 40 millones de habitantes.En algunos barrios de Río de Janeiro hay electricidad, pero la mayoría permanece a oscuras.

La falla interrumpió el funcionamiento del metro de Sao Paulo y de Río de Janeiro y afecta también a los dos aeropuertos de Río, el internacional Antonio Carlos Jobim y el Santos Dumont. Igualmente, se produjo un colapso de las líneas telefónicas fijas y celulares. Una hora después del apagón el servicio de electricidad sigue sin restablecerse.