A+ A A-

DESNUTRICIÓN INFANTIL

DESNUTRICIÓN INFANTIL

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEUDAS
  • Categoría: DESNUTRICIÓN INFANTIL
  • Visto: 1613

CRIMINAL GASTO EN ARMAS EN EL MUNDO

Ante el impresionante gasto en armas, más de mil millones de personas sufren hambre en el mundo. En esa lucha, la ONU no conmueve a los países poderosos. En contraste, sobresale la situación de algunos chicos y también los del Cono Sur.

Bernardo Kliksberg (*)

 ¿Sabe Ud. cuánto se gasta en armas en el mundo?. Más de un millón y medio de dólares por segundo.

Hay más de mil millones de personas con hambre.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU dice que la deficiencia de micronutrientes “hace a las personas más susceptibles a las enfermedades infecciosas, perjudica el desarrollo físico y mental, reduce la productividad laboral y aumenta el riesgo de sufrir una muerte prematura”.

Con solo 25 centavos de dólar se puede dar

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEUDAS
  • Categoría: DESNUTRICIÓN INFANTIL
  • Visto: 559

MUERTES EVITABLES DE MADRES Y DE NIÑOS

Seis candidatos a Presidente y el ministerio de Salud de la Nación respondieron a una encuesta de especialistas acerca de cómo evitar el alto índice de muerte de embarazadas y niños. Los grandes medios, ausentes. Y un imperdible final.

Por Teódulo Domínguez

En la Sociedad de Pediatría de Buenos Aires se dieron a conocer las distintas respuestas de los candidatos a Presidente de la Nación en las elecciones del 23 de octubre a nueve preguntas de la Alianza Argentina para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño (Asumen), sobre cómo reducir con la máxima agresividad la muerte cada año de 400 embarazadas y más de 12.000 niños en el país, hasta los 5 años de edad.

Uno de los integrantes, Dr. Bernardo Chomski, expuso la descarnada realidad que enfrentan los profesionales de la República ante tanta muerte desmesurada y contradictoria.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEUDAS
  • Categoría: DESNUTRICIÓN INFANTIL
  • Visto: 515

GUERRA EN LA QUE TODOS GANAN

El Dr. Abel Albino nació en el año 1946 en Buenos Aires, Argentina. La cita que encabeza el portal de su fundación dice: “ Tenemos que terminar con la eterna guerra del hombre contra el hombre, e iniciar todos juntos la única guerra que vale la pena, la única en que todos ganan, la guerra del hombre contra el hambre”. Con sólo consignar su nombre, Google abre paso a sus conferencias que Youtube dejó como espinas en el alma de los argentinos. Aquí van algunos datos de este médico que trasciende su noble profesión y que necesita gente comprometida con la causa. Y que como él dice "es una guerra en la que todos ganan".

En el año 1972 se graduó con el título de médico en la Universidad de Tucumán.

Al año siguiente viajó a la República de Chile, para especializarse en pediatría en el Hospital Luis Calvo Mackena; ahí tuvo el honor de conocer al Prof. Dr. Fernando Mönckeberg, donde se contactó por primera vez con la problemática de la desnutrición infantil. En 1987 se doctoró en medicina en la Universidad Nacional de Cuyo.

En 1992 se trasladó a España para estudiar biología molecular en la Universidad de Navarra. Le produjo profunda tristeza ver la brecha entre Europa y la Argentina, que siendo infinitamente un país más rico, se encuentra tan empobrecido.Una tarde, encontró un diario tirado, que contenía una entrevista a la Madre Teresa de Calcuta, en la que le preguntaban qué era para ella la paz. La reflexión le encantó.

Supo que tenía que servir, lo que le faltaba saber era a quién y cómo. Al día siguiente decidió abandonar España, pues se dio cuenta que estaba haciendo una especialidad del futuro, cuando en realidad es hijo de un país que no tiene solucionado su pasado.

En mayo de ese mismo año regresó a Europa con grandes posibilidades de que lo contratasen. En esa oportunidad escuchó al Papa Juan Pablo II, que pedía servir a los más pobres. Volvió a Mendoza y organizó un congreso, en el que invitó al Prof. Dr. Fernando Mönckeberg, quien disertó sobre la única debilidad mental que se puede prevenir y revertir, la única creada por el hombre, la debilidad mental del desnutrido.

 Así, junto a un gran número de colaboradores, el 4 de septiembre del 1993 creó en Mendoza Argentina la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil ).

Gracias al empeño y a la labor desarrollada en CONIN se recibieron numerosas distinciones, entre las que se destacan: Fellow ASHOKA. Estados Unidos. 1994. Premio HIPOCRATES año 2000 . Honorable Academia Nacional de Medicina. Buenos Aires. Octubre 2000. Ternado al premio mundial World of Children of Hanna Neil, patrocinado por Kellogg’s. En el rubro Cuidado Infantil que reconoce a quien haya contribuido en forma significativa a la salud y bienestar de los niños, entre 170 países. Columbus, Ohio, EEUU. Agosto 2002. Condecoración Hanna Neil. Columbus, Ohio, EE.UU. Noviembre 2002. Premio Juntos Educar. Arzobispado de Buenos Aires, Vicaría Episcopal de Educación. Abril 2005. Premio Nutrición 2003- 2005 . Universidad de Las Palmas de la Gran Canaria. España. Enero 2006. Premio Internacional a la trayectoria profesional en el campo de la Nutrición Infantil. Primer Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública. Comité de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Barcelona, España. Septiembre 2006. Premio Líder Humanitario Latinoamericano del Año. Revista de Negocios Latin Trade, postulado por Ashoka Internacional. Miami, EE.UU. Octubre 2007. Nombrado por la Legislatura Provincial Ciudadano Ilustre de la Provincia de Mendoza. Noviembre 2007. Mención honorífica por la“Labor Destacada de CONIN en la persona del Dr. Abel Albino. Consejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital de la Ciudad de Mendoza. Noviembre 2007. Premio Humanitarian Prize. Ivy Foundation. EE.UU. Enero 2008. Premio World Wide Grant. MDRT Foundation. EE. UU. Abril 2008. Premio Homenaje en vida a figuras nacionales con la impresión de 1.000.000 de obleas postales. Grupo Andreani. Buenos Aires. Agosto 2008. Premio en la categoría Desarrollo Social. Fundación KONEX. Buenos Aires. Septiembre 2008. Premio Modelo de Hombre. Asociación Síndrome de Down República Argentina (ASDRA). Buenos Aires. Octubre 2008. Distinción Servir es mi ocupación. Rotary Club Los Cerros. Mendoza.

Fecha: Octubre 2008.

Fuente: conin.org.ar

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEUDAS
  • Categoría: DESNUTRICIÓN INFANTIL
  • Visto: 788

NIÑOS A LOS QUE MATA EL HAMBRE Y LA DESIDIA

Carta abierta para la Presidente Cristina F. de Kirchner de un veterano y respetado periodista en la que pide saber cuántos son los niños que mueren por hambre en el país y, además, un plan con la participación de todos contra ese evitable drama.

Por Teódulo Dominguez

Una foto que aparece en La Nación del martes 20 de abril último, registrada por un fotógrafo de la Casa Rosada, muestra su figura en el Congreso Nacional de Venezuela, con varios mandatarios, en uno de los actos del bicentenario de ese país.

Además de la trascendencia del encuentro, el cronista de este diario informa que allí hubo un desfile cívico-militar de cuatro horas. Por razones protocolares que marcan las relaciones internacionales, usted debió emplear cuatro horas de su

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEUDAS
  • Categoría: DESNUTRICIÓN INFANTIL
  • Visto: 589

DEBILIDAD MENTAL

En el Chile del dictador Augusto Pinochet y su economía de mercado, un médico fue el precursor de este camino que en Mendoza iniciaría su colega argentino Abel Albino en 1993. Aquí se consignan datos de la fundación de éste y de cómo tomar contacto para sumarse a la lucha contra la desnutrición en nuestro país.

La Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil ( CONIN) tiene por cometido:“quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza y luego extenderse al resto de América Latina”.

Declara que su visión es “un país con igualdad de oportunidades, donde todos puedan desplegar su potencial genético, donde todos sus miembros pueden optar con libertad el camino a seguir, no limitados por incapacidades intelectuales provocadas por la misma comunidad. La desnutrición infantil genera debilidad mental, la única que se puede prevenir, la única que se puede revertir, la única causada por el hombre”.

Fue fundada en la ciudad de Mendoza (Argentina) el 4 de septiembre de 1993 por el Dr. Abel Albino, a cuyo efecto siguió el exitoso modelo implementado por el Prof. Dr. Fernando Mönckeberg en la República de Chile y gracias al cual este país cuenta con el índice más bajo de desnutrición en América latina.

El modelo chileno (Centro de Tratamiento) fue complementado en Mendoza con Centros de Prevención. CONIN está organizada como una fundación sin fines de lucro, bajo registro N°805/94 de la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia de Mendoza.

Se encuentra inscripta en la AFIP-DGI bajo el CUIT N° 30-68418454-3 y cuenta con Certificado de Exención, bajo Resoluciones AFIP_DGI N° 84/98 y su última renovación bajo el N° 61/2002, que habilita a la Fundación a recibir donaciones deducibles del impuesto a las ganancias.

También está inscripta en el Registro Único de Organizaciones Administradoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Contactos: 0800-222-1620 y 0261-4205004. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /

Fuente: conin.org.ar