A+ A A-

REFORMA IMPOSITIVA

REFORMA IMPOSITIVA

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: REFORMA IMPOSITIVA
  • Visto: 1094

OPINAN TRES TRIBUTARISTAS

La historia de las cargas tributarias en la Argentina es la acumulación de lo permanente presentado como lo transitorio que nunca llega a la reforma anhelada. Aquí analizan la cuestión tres tributaristas - Salvador Treber, Juan Carlos Gómez Sabaini y Jorge Gaggero-,  que  evalúan la actual estructura impositiva. Coincidencias y matices. Tres opiniones cortas, precisas y textuales.

Por Salvador Treber

Es necesario llevar adelante una reforma tributaria para fortalecer el proceso de redistribución del ingreso. En los últimos veinte años se han registrado muy pocos avances en ese sentido. Entre los principales defectos de nuestro régimen tributario sobresale su gran regresividad. El IVA representa al 30 por ciento de los recursos tributarios.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: REFORMA IMPOSITIVA
  • Visto: 645

MODELO NEOLIBERAL, NO MÁS

Dos especialistas indican el camino para una reforma tributaria que aproveche las experiencias y apuntale los cambios económicos que se vienen registrando desde desbarranque de los postulados del llamado Consenso de Washington. Se trata, en síntesis, de poner fin en ese campo al modelo neoliberal, aperturista y financiero contrario al desarrollo de la industria argentina. Hay que terminar con la tendencia de no reinvertir con las ganancias. Al final, las propuestas y una síntesis.

Por Alfredo Iñiguez  y Ramiro Manzanal (* )

La apelación a la necesidad de una reforma tributaria se ha transformado en un recurso sobreutilizado, parte integrante de un discurso basado en la corrección política y recostado en la comodidad que implica la evidente dificultad de sostener lo contrario. A pesar de que pareciera haber tantas concepciones de reforma tributaria como actores que la reclaman, en la mayoría de los casos el convite no logra penetrar su superficie.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: REFORMA IMPOSITIVA
  • Visto: 684

TRABAJADORES PAGAN MAS

" Ganancias: paga cada vez más el salario y menos la renta financiera” sostiene Clarín bajo el cintillo “la presión impositiva”.

 El artículo de Ismael Bermúdez desarrolla en la bajada que “el 80% del aporte por personas físicas viene del trabajo. Y sólo el 20% del capital”.

Consigna que como este año el Gobierno no actualizó el mínimo no imponible de Ganancias, hay alrededor de 700.000 asalariados a quienes se les descuenta una mayor parte del sueldo, o de los haberes jubilatorios, según el caso.

La nota hace foco en denunciar una política impositiva que perjudica a los contribuyentes que tienen ingresos que provienen de su trabajo y beneficia –mediante exenciones- a las rentas financieras.

Fuente: diariosobrediarios, 28/12/09

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: REFORMA IMPOSITIVA
  • Visto: 801

DESIGUALES ANTE LA LEY

Al día siguiente de que se subiera por decreto el tope mínimo para el pago del impuesto a las ganancias, viejo reclamo gremial y esperado anuncio formulado luego de una reunión de la cúpula de la CGT con la presidente Cristina Kirchner, este destacado columnista revisa en detalle el cuadro tributario para dejar en claro la inequidad tributaria en la Argentina.

Por Alfredo Zaiat

Inversores de títulos públicos y ahorristas de plazos fijos no pagan el Impuesto a las Ganancias por la renta de esos activos financieros. Dueños de empresas o propiedades que venden esos bienes no tributan por la ganancia de capital que implicó esa transacción. Los ingresos de magistrados y funcionarios de los poderes judiciales nacional y provinciales están exentos de pagar Ganancias.

Leer más