A+ A A-

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: EDUCACIÓN
  • Visto: 0

UNIVERSIDAD, MADRE DE LÍDERES

Esclarecedora visión del ex vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en su condición de profesor universitario exiliado en la Argentina, lleno de orgullo por la fidelidad de su pueblo que devolvió al MAS al gobierno tras el golpe artero promovido por EE.UU. Define al Estado, describe el papel de la juventud, destaca la importancia de las universidades públicas, observa una segunda ola del progresismo en América latina y el asomo de un socialismo liviano en el coloso del norte "que ha perdido el horizonte" con el discurso único y el modelo neoliberal. "Y eso para mí es ultrapositivo para América Latina ", dice.

Por Ezequiel Bergonzi

Álvaro García Linera festejó el último triunfo del MAS, el partido político con el que llegó a la vicepresidencia en Bolivia desde 2006 hasta 2019, en Buenos Aires, donde vive como refugiado tras el golpe de Estado que lo derrocó junto a Evo Morales. Pese a seguir de cerca la coyuntura política latinoamericana, su vida en la Argentina está centrada en la docencia. Tras haberse exiliado de Bolivia, dio clases en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la de San Martín (UNSAM), donde actualmente es investigador en el Instituto Nacional de Altos Estudios Sociales (IDAES) y docente de las materias “Conocer, juzgar, actuar. La espontaneidad social del cuerpo” y “Notas para una topología de Estado moderno”, de las carreras Antropología y Sociología de esa casa de estudios, cuya cursada comenzó en el caótico 2020.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: EDUCACIÓN
  • Visto: 22

BELGRANO, POR LA PATRIA

¿Por qué aquí Belgrano? Porque la Patria lo necesita más que nunca en su bicentenario de nacido y a 250 años de su nacimiento. Porque atravesar el  2020, atravesado por la pandemia y el odio cipayo era hacerlo casi en soledad. Esta biografía incluye nacimiento, estudios, actuación en las Invasiones Inglesas y todo lo demás hasta su agonía y muerte. Inmenso ejemplo de vida, inmenso hermano argentino.

Por Facultad de Ciencias Económicas

En el libro parroquial de bautismos de la Iglesia Catedral de Buenos Aires, iniciado en el año de 1769 y concluido en el de 1775, se lee al final de la página 43: "En 4 de junio de 1770, el señor doctor don Juan Baltasar Maciel, canónigo magistral de esta Santa iglesia Catedral, provisor y vicario general de este obispado, y abogado de las reales audiencias del Perú y Chile, bautizó, puso oleo y crisma a Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús,que nació ayer 3 del corriente: es hijo legítimo de don Domingo Belgrano Pérez y de doña Josefa González: fue padrino D. Julián Gregorio de Espinosa". Nació nuestro héroe, cuarenta años antes de la gran revolución que lo inmortalizó y a la que sirviera con abnegación ejemplar. Manuel Belgrano fue el cuarto hijo de un matrimonio que tuvo ocho varones y tres mujeres.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: EDUCACIÓN
  • Visto: 35

AULAS PARA EL BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial, siempre interesado en el índice de natalidad de la América de los de abajo, también lo hace con los planes educativos que promueve en distintos países -aquí hay tres ejemplos- incluyendo a la Argentina  del gobierno de Macri que no llegaron a consumarse. Una receta, lineal y simplista, dice la especialista.

Por Liliana Pascual (*)

¿Qué tienen en común las reformas educativas implementadas en países tan diferentes como Chile, México y Perú con la que se intenta imponer en la Argentina? Que todas se originan en una misma oficina: el Banco Mundial. Desde la concepción neoliberal, este organismo impone las reformas educativas marcadas por la privatización y mercantilización de la educación, en un contexto de culpabilización, estigmatización y desvalorización del trabajo docente desde los sectores del poder.La reforma educativa argentina que se expresa en el proyecto de Ley denominado Plan Maestro (proyecto que en la actualidad sigue en estado “borrador” y no se ha presentado oficialmente en el Parlamento) guarda estrecha relación con el documento “Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe” elaborado por economistas del Banco Mundial en 2014.

Leer más

  • Escrito por Emiliano Vidal
  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: EDUCACIÓN
  • Visto: 968

BELGRANO, CON OJOS MITRISTAS

Manuel Belgrano es algo más que la Bandera y el bronce porque dio todo para construir un país en medio de fuertes disputas entre iguales. Un libro de un historiador mitrista resalta con énfasis la vida y la obra de quien es el prócer preferido de Cristina Kirchner. Un amor que pasa de escuela a escuela, de padres a hijos. Y que no hay medio que pueda evitarlo

Por Emiliano Vidal

El 14 de julio de 2012, La Nación publicó un editorial titulado La nueva historia oficial, en el que afirma que para sustentar su propio relato, el Gobierno nacional amaña los hechos del pasado sometiéndolos a su voluntad. La figura del Belgrano no es la excepción; menos si la presidente Cristina Fernández dice que es su prócer “favorito”. Miguel Ángel De Marco es uno de los principales columnistas del centenario matutino fundado por Bartolomé Mitre.

Leer más

  • Escrito por Administrator
  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: EDUCACIÓN
  • Visto: 32

ADIÓS AL OTRO MAESTRO

En el Día de la Primavera, se fue Juan Carlos Pugliese, hijo del político radical a quien los peronistas bautizaron "maestro". Aquí, el destacado periodista especializado en educación (¿hay a otro más importante  y querido como él?) escribe y describe  su trayectoria. En este texto están presentes, como en uno, el padre y el hijo en el esfuerzo de educar y embellecer a la política. (1) 

Por Horacio Finoli

Víctima de una enfermedad respiratoria que lo aquejaba desde hace dos años, obligándolo en las últimas semanas a oxígeno permanente, murió hoy (21/9/2020) en su Tandil natal, 433 kilómetros al sudeste de Buenos Aires, Juan Carlos Pugliese, símbolo de la amistad en una generación radical que hizo de esa relación afectiva un pilar fundamental en sus vidas. 

Leer más