A+ A A-

ESCUELA PÚBLICA, CAÍDA PÚBLICA

La crisis educacional en la Argentina aparece bien reflejada en la escuela pública aunque no por los frecuentes paros docentes -dilema nunca encarado- sino por un conjunto de razones que aquí no se explicitan, aunque si se resalta el crecimiento constante de la educación privada.  

Por Ricardo Braginski

El fenómeno no es nuevo: ya desde los años sesenta crece en la Argentina la matrícula en las escuelas privadas. Aunque nunca lo había hecho a las tasas de esta última década, en la que –por primera vez en la historia– se produjo una caída en la cantidad neta de alumnos en las escuelas estatales.

Es común escuchar que “esto se debe a los paros docentes”, porque “el conflicto espanta a los padres de las escuelas públicas”.

Sin embargo, un reciente estudio realizado por investigadores de tres universidades, muestra que –a contramano de lo que piensa mucha gente– no hay una relación directa entre paros docentes y lo que se conoce como “privatización de la educación”.

Para llegar a esta conclusión, Mariano Narodowski (Di Tella), Mauro Moschetti (San Andrés) y Silvina Alegre (Universidad Nacional Arturo Jauretche) analizaron la cantidad de jornadas no trabajadas entre 2006 y 2012 (datos del Ministerio de Trabajo), y las cruzaron con el aumento o disminución de la matrícula privada en cada provincia en ese período.

No encontraron ninguna relación entre las dos variables.

De hecho, provincias con alta conflictividad tuvieron baja matriculación privada, mientras que en otras jurisdicciones con poca cantidad de paros docentes creció la privatización.

En el medio, todas las combinaciones posibles.

“Nuestra interpretación es que la gente da por hecho que la escuela pública tiene paros, y por eso no importa lo que pase ni lo que hagan los gobiernos. Mientras la ‘marca’ escuela pública mantenga una imagen institucional negativa, la educación privada va a seguir creciendo”, explica Mariano Narodowski a Clarín Educación.

Otro resultado relevante que arrojó el estudio es que tampoco hay relación directa entre las políticas que toman los gobiernos y el índice de conflictividad que registra cada una de las provincias.

 “Ni las leyes que garantizan los 180 días de clase, ni las paritarias que lograron aumentos salariales permitieron ir eliminando o reduciendo la cantidad de conflictos con pérdidas de clase. Esto muestra la inefectividad de las políticas de gobiernos nacionales y provinciales con respecto al conflicto docente”, dice Narodowski.

Otro dato que llama la atención es la enorme incidencia que tienen las huelgas docentes con respecto a otras actividades. El sector educativo se lleva el 51,2 por ciento de las jornadas individuales no trabajadas en nuestro país.

Lea la versión completa de esta nota en www.clarin.com/educacion

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Volanta, título y bajada: La "mala imagen" daña la escuela pública/ Las privadas crecen, pero no por los paros / Un nuevo estudio muestra que no hay relación directa entre huelgas y aumento de matrícula en esos colegios.

Fuente: Clarín, 11/7/13.