A+ A A-

RECURSOS Y COHERENCIA

Inevitablemente basado en su propia experiencia, el ex ministro de Educación Juan Carlos Tedesco planteó la falta de coherencia en las políticas ministeriales, lo cual obliga a actos administrativos evitables. Al hecho de que Educación y Economía no vayan en la misma dirección, atribuyó la falta de un sistema educativo eficiente. Dificultades para hacer cambios.

 Con una presencia cercana a los 400 asistentes, el ex ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, cerró el fin de semana pasado en Neuquén el XXI Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores (CIENaSud).

"Si los ministros de Economía, Educación y Desarrollo social tuvieran las mismas orientaciones de sentido, la coherencia de sus políticas necesitaría menos procedimientos administrativos", comentó Tedesco, destacando así los desvíos existentes que hoy impiden la ejecución de un sistema educativo eficiente.

"En los procesos actuales, el problema es que se ha disociado el desarrollo económico del desarrollo social y esa disociación no puede ser resuelta por mecanismos gerenciales exclusivamente", confió el ex funcionario en parte de su alocución.

Contestó varias preguntas sobre la crisis por la que atraviesa la educación en la Argentina y remarcó en una de sus respuestas que recién ahora se está tomado conciencia acerca de la enorme complejidad y dificultad que existe para modificar los patrones de funcionamiento de los sistemas educativos.

"El balance de las reformas de la década de los años ´90 indica que si bien permitieron aumentar la cobertura e introducir nuevas modalidades e instrumentos de gestión, no lograron modificar significativamente los resultados de aprendizaje de los alumnos. Los casos de Chile y Francia, para tomar ejemplos de contextos socioeconómicos muy diferentes, son ilustrativos de esta situación", señaló el ex ministro.

Título: Tedesco: "Educación y economía van de la mano"

Fuente: Río Negro, 2/11//09