A+ A A-

PROHIBEN EL GLIFOSATO

Como parte de un creciente proceso de concientización que no contienen ni los poderosos intereses económicos que enfrenta y ni la campaña de ocultammiento de los grandes medios, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora le pone límites al peligroso herbicida químico. 

Esfuerzo y dedicación es lo que han propuesto los habitantes de Lomas de Zamora en pos de terminar con la contaminación que trae la utilización de glifosato -herbicida de gran concentración y potencia- en las fumigaciones.

Es por eso desde el Concejo Deliberante prohibieron el uso del mencionado agroquímico y sus derivados en terrenos públicos o privados.

La normativa -que contó con el dictamen favorable previo de las comisiones de Salud Pública y de Ecología y Protección del Medio Ambiente-  fue aprobada “con la finalidad de asegurar la protección de la salud humana y el medio ambiente”.

Alejandro Almeyda, miembro de la Asambla de Turdera, de la Comisión Finky Verde, y vecino de la zona, destacó la importancia de la ordenanza.

 “Lo que se prohíbe es la contaminación; antes sólo se prohibía la fumigación con glifosato, había un vacío legal, un problema de jurisdicción porque las tierras del ferrocarril son tierras fiscales, cuando se prohíbe un “acto” (en este caso la fumigación) se puede prohibir a todo el Partido, menos a las vías del ferrocarril”.

Asimismo, Almeyda agregó con preocupación: “Cambiamos que se sentencie la acción de contaminar, puesto que cuando fumigás, hay una nube tóxica de 10 metros que vuela con el viento y llega hasta 800 metros. Acá fumigaban desde las 23:00 a las 3:00 de la madrugada”.

Al ser consultado por las repercusiones en Ugofe, Almeyda indicó que “esto no le va a interesar, porque va a argumentar que desde el Gobierno nacional, a través del SENASA, lo califican al glifosato como levemente tóxico”.

Almeyda dijo que “lo que hay que hacer es una diferenciación de la utilización del glifosato a nivel agrícola que a nivel urbano". "En Córdoba hay una reglamentación provincial donde se prohíbe el uso del glifosato a menos de 500 metros de cualquier centro urbano o a 1500 si se lo hace desde un avión. Aspiramos a algo similar”, concluyó.

Fuente: Agencia Nova, 28/5/10.