A+ A A-

CHAGAS, EL MAL DE LOS POBRES

Esta es la enfermedad de los pobres, la de los ranchos de adobe y paja, la enfermedad descubierta e investigada por el brasileño Carlos Chagas y el argentino Salvador Mazza. Aquí se destaca la importancia del diagnóstico en los recién nacidos.

La transmisión congénita del parásito que causa el mal de Chagas es un problema de salud pública que no puede pasar inadvertido: se estima que cada año en el país nacen aproximadamente 4000 bebes infectados con el Tripanosoma cruzi. Sólo se diagnostican unos 300 casos.

La buena noticia es que cuando a esos bebes se les realiza el diagnóstico y el tratamiento adecuados, la curación es posible en un ciento por ciento. Para eso, y cuando no se detectan señales del parásito en los primeros meses de vida, no hay que confiarse.

Los bebes desarrollan sus propios anticuerpos recién a partir del octavo mes, por lo que el seguimiento debe sostenerse hasta el año o el año y medio.

Así lo prueba un estudio realizado por tres especialistas del Instituto Nacional de Parasitología Fatala Chabén (INP). Ellas descubrieron que cuando el diagnóstico se realizaba con uno o dos controles antes del séptimo mes, sólo se descubría una pequeña fracción de los casos de transmisión congénita del T. cruzi .

Cuando los controles se extendieron hasta los 12 meses, la identificación de la infección se multiplicó aproximadamente unas cuatro veces, según precisan las autoras en la revista Medicina.

Título: Nacen por año unos 4000 chicos con el parásito del mal de Chagas.

Autor: Fabiola Czubaj

Fuente: La Nación, 30/12/09.