A+ A A-

POL. DE ESTADO

POL. DE ESTADO

  • Escrito por Administrator
  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEUDAS
  • Categoría: POL. DE ESTADO
  • Visto: 14

SESENTA AÑOS DEL TRATADO SOBRE LA ANTÁRTIDA

Firmado el 1º de diciembre de 1959 en Washington, por doce países, entre ellos la Argentina y puesto en vigencia el 6 de junio de dos años después, el Tratado Antártico y los convenios posteriores conforman un sistema de protección a ese extremo del planeta amenazado por el calentamiento global. Aquí, su historia e importancia desde el lugar más indicado.

Por Base Marambio

Desde comienzos del siglo XIX diversas expediciones y actividades foqueras que tuvieron a Buenos Aires como puerto de partida, pueden considerarse los inicios del interés argentino por la Antártida. La presencia permanente de nuestro país en ella es de principios del siglo XX, con el observatorio meteorológico y magnético de la isla Laurie, de las Orcadas del Sur.

Leer más

  • Escrito por Administrator
  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEUDAS
  • Categoría: POL. DE ESTADO
  • Visto: 298

OLVIDOS PERONISTAS EN EL DEBATE SOBRE EL ABORTO

Aquí se destaca que Perón en su última presidencia diseñó políticas para llegar a una población de 50 millones en 2000, contra la posición contraria del Banco Mundial. También resalta lo realizado por Cristina Kirchner en la misma dirección. Extrañezas de la autora porque estas referencias hayan sido olvidadas por los peronistas en el tema del aborto. "Somos uno de los países más despoblados de América Latina". "Nuestro bajo crecimiento demográfico se debe a la constante declinación de la natalidad". "Si bien esta tendencia cultural es difícilmente reversible, puede moderarse en su intensidad mediante una política de protección a la familia, por la cual el tener hijos no sea económicamente gravoso"..

Por Claudia Peiró

Esos eran algunos de los argumentos adelantados en el Plan Trienal para la Reconstrucción y la Liberación Nacional presentado por Juan Domingo Perón al iniciarse su tercer mandato presidencial, en diciembre de 1973 (NdE: error, Perón asumió el 12 de octubre, con su uniforme de general y sin brindar un mensaje ante la Asamblea Legislativa, que sí daría el 25 de mayo del año siguiente, a sesenta días de su muerte). Unos años antes, todavía desde el exilio, Perón había adelantado sus convicciones sobre este tema en una imperdible entrevista con Bernardo Neustadt, como se verá más adelante. Pero en realidad, desde los tiempos fundacionales de nuestro país, el poblamiento del vasto territorio argentino fue una de las preocupaciones y ocupaciones de nuestras élites; inexplicablemente ausente del debate actual. 

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEUDAS
  • Categoría: POL. DE ESTADO
  • Visto: 28

CRISTINA EN EL G-20 DE 2011 EN FRANCIA

Con motivo del G-20 en Buenos Aires, algunos medios reprodujeron tramos de las exposiciones de  la entonces presidente Cristina Kirchner,  en el G-20, de Francia en 2011. Aquí, lo que dijo, naturalmente sin leer, ante los empresarios acerca del crecimiento, la especulación financiera y el campo. 

Por Cristina Kirchner

He escuchado hablar de desarrollo, crecimiento, pero no puedo antes no reivindicar un poquito el género, frente a la expresión del señor Polman que nos quiere llevar a trabajar al campo (...). Me hace acordar un poco cuando querían llevarnos únicamente a la cocina o de la cocina al campo ahora.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEUDAS
  • Categoría: POL. DE ESTADO
  • Visto: 153

EL G-20 EN CRISIS EN UN PAÍS EN SU CRISIS

Cuando la cumbre comienza a ser recuerdo, dos especialistas evalúan sus conclusiones en torno de lo poco provechoso que resultó el encuentro para poder visualizar hacia dónde las grandes potencias llevan al mundo y por la limitación del presidente anfitrión a entender a su propio país y a su pueblo.

Por Cecilia Nahón y Sebastián Soler (*)

A las diez y media de la mañana de la primera jornada del G20 en Buenos Aires (NdE: 30/11/18), un sismo de 3.8 grados de intensidad en la escala Richter, con epicentro a 25 kilómetros debajo del partido de Esteban Echeverría, alteró el simulacro de calma dominguera del sur de la ciudad.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEUDAS
  • Categoría: POL. DE ESTADO
  • Visto: 158

EL DESARME MILITAR PROVIENE DE MALVINAS

Con relación al  Dto. 683/18 , que la oposición quiere rechazar por una ley porque reduce el papel de las FF.AA , el ex diputado nacional  que firma este artículo vincula lo que hace Macri con la serie de consecuencias devenidas de la derrota militar en las Malvinas. Y revela datos desconocidos.

Por Héctor Dalmau

La Asamblea General Constituyente del año 1813 no fue general, ya que excluyó a los caudillos importantes, como don José Gervasio de Artigas ni constituyente, porque no dictó constitución alguna. Entre otras medidas, estableció la libertad de vientres, inicio de la libertad de los esclavos.

Leer más