A+ A A-

POL. DE ESTADO

POL. DE ESTADO

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: POL. DE ESTADO
  • Visto: 196

H20, PALABRA IGNORADA

El ex diputado nacional y ex subsecretario de Medio Ambiente, denunciante en su momento de María Julia Alsogaray, explica las razones de la profunda sequía que castiga al río Paraná -y a toda la Mesopotamia-, hace una propuesta y marca una diferencia con la proclama del Grupo 25 de mayo porque no habla del agua.

Por Héctor H. Dalmau

Gran convulsión agita al espectro político, financiero y económico por la incertidumbre que generan los intereses entrecruzados en torno del río Paraná. No es para menos: la subcuenca de este pariente del mar es la más importante de la Cuenca del Río de la Plata, la segunda cuenca hidrográfica de América del Sur y la quinta del mundo.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: POL. DE ESTADO
  • Visto: 195

LA PROCLAMA DESOÍDA

Mucho antes de este planteo, el PEN había dado una vuelta de campana respecto del dragado del río Paraná. Lo preludia esta cita: "Existiendo el contrabando y con él el infernal monopolio, se reducirán las riquezas a unas cuantas manos que arrancan el jugo de la Patria”. Manuel Belgrano, junio de 1809.

Por Grupo 25 de Mayo

El próximo 30 de julio se abre la oportunidad de recuperar, para el Estado y para todos los argentinos y las argentinas, el imprescindible control y administración de la ruta fluvial más importante del país. Ese día, vence la prórroga de 90 días otorgada por el gobierno nacional, ante el final, el 30 de abril, de la concesión del dragado y balizamiento del Río Paraná, desde 1995 en manos del consorcio privado Hidrovía S.A.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: POL. DE ESTADO
  • Visto: 199

AGUA PARA LOS LOBOS

Transcurre un proceso de succión del agua de la Argentina por empresas de un fondo de inversión, entre ellas Coca Cola, Pfizer (sí, la misma), Bayer-Monsanto, Exxon y tantas otras (son 17 mil). Un negocio que  cotiza en Wall  Street. La vice yanqui Kamala Harris advirtió que las guerras de ayer por el petróleo serán ahora por el agua. 

Por Mauro Fernández (*)

En su mansión al norte de Nueva York, Laurence Fink, uno de los treinta hombres más poderosos del planeta, se despertó con sed. Era 2 de noviembre y cumplía 66 años. Todavía no había pandemia. Se levantó de la cama a las cinco de la mañana y no tomó nada. Con la garganta reseca apretó la nariz contra la ventana de la sala de estar.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: POL. DE ESTADO
  • Visto: 11

METHOL, EL PENSADOR ORIENTAL

 MATERIAL EN EDICIÓN

Por Mariano Barberena (*)

Alberto Methol Ferré se formó en Uruguay en la tradición del Partido Blanco que viene del viejo federalismo rioplatense, esencialmente con el doctor Luis Alberto Herrera, el único político uruguayo que apoyó el ascenso de Juan Domingo Perón en 1945 y 1946 y del que tomó una de sus ideas centrales: la de los “Estados Continentales”.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: POL. DE ESTADO
  • Visto: 195

RÍO PARANÁ, LA OLA DEL PUEBLO

El curso de los días orientará el de los hechos en torno del río Paraná, con relación a su dragado y balizamiento en aguas perdidas por el desastre ecológico en Brasil al abatir bosques y selvas que terminaron con las lluvias. Entre  puertas cerradas se decidió insistir con las concesiones, cuando los servicios privatizados hace treinta años dan clara muestra del escaso interés que tienen por el bien público. PEN, ahora el Congreso de la Nación. Falta el pueblo.

Por Armando Vidal

No sólo el Paraná es un río lastimado por una empresa sin control estatal durante un cuarto de siglo, un río explotado por depredadores, contrabandistas y narcotraficantes, un río casi muerto hoy por la sequía sino también la esperanza de ser la vía de transporte límpida de la producción agropecuaria nacional, el impulsor de la industria naviera y un articulador clave de la geopolítica regional. A partir del 1º de julio y por doce meses, la Administración General de Puertos se hará cargo del cobro de peajes, mientras pone fin a la gestión de la empresa responsable, que sigue a cargo  por la prórroga de contrato por noventa a partir del 30 de abril. Y la AGP se ocupará de llamar a una licitación corta para las tareas de mantenimiento para luego llamar a otra licitación larga con la inclusión de nuevas obras. Y acá, al parecer, no ha pasado nada. Pero pasó como ha pasado y pasa con otros servicios concesionados. El gobierno nacional es ajeno a la política de los noventa pero no de sus consecuencias y procederes.

Leer más