Deprecated: strpos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home/sm000337/public_html/libraries/src/Filesystem/Folder.php on line 259

Deprecated: strpos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home/sm000337/public_html/libraries/src/Filesystem/Folder.php on line 259

Deprecated: strpos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home/sm000337/public_html/libraries/src/Filesystem/Folder.php on line 259

Deprecated: strpos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home/sm000337/public_html/libraries/src/Filesystem/Folder.php on line 259
LUZ EN LA SOCIEDAD LUZ - CONGRESO ABIERTO - armandovidal
A+ A A-

LUZ EN LA SOCIEDAD LUZ

Una película documental exhibida en la Sociedad Luz Universidad Popular cuenta la historia de un abuelo, cerca del fin de su vida (y de la película) que decide hablar. Es el caso de Héctor Corbacho, el interventor decano de la Facultad de Arquitectura (UBA) -donde se registraron 110 desapariciones  (ver lista al final), interpelado y filmado por su nieto, Mariano Corbacho. Lean y vean " 70 y pico".

Por Armando Vidal

Es un edificio contra el río, pasan aviones, una tarde gris. En ese edificio, que semeja a una enorme caja de vidrio, hay vida que no se ve. La cámara que lo filma se acerca, planea, lo abraza y pasa. El edificio es la Facultad de Arquitectura y Diseño (UBA), barrio de Nuñez, Buenos Aires. Primera escena de una película que cuenta una historia y busca otra, ambas cosas a la vez, una película argentina, un documental para el mundo, un ejemplo para familiares inocentes que no tienen por qué cargar con los crímenes de lesa humanidad de sus parientes. (1)

Esta película ayuda a que se abra ese cofre de secretos guardados, archivos escondidos, memoria camuflada.

Jóvenes que saben de qué se trata y algunos viejos que lo ignoran son los extremos del público en esa tarde/noche en la Sociedad Luz Universidad Popular, en Av. Suárez 1301, esquina con Ruiz Díaz de Guzmán, Barracas (2), a una cuadra de la Av. Patricios, camino a la cancha de Boca, cerca.

En una entidad de origen socialista de casi 120 años  dedicada a la educación y a la cultura (3), que un nieto hable con su abuelo, por encima de la generación que los une, no llamaría la atención. Pero si de lo que hablan es sobre lo que hizo el abuelo en la dictadura tiene otro significado, casi como en una audiencia pública, como aquella, la más conocida, en 1985, la de los ex comandantes, y las que siguieron y siguen contra los genocidas y cómplices de hechos atroces y aberrantes en esa dictadura cívico militar (1976/1983).

Un proceso por la verdad que el gobierno de Mauricio Macri quiere detener, reorientar, hundir al menos en las tinieblas de la indiferencia. Y no puede, y no podrá.

* Luz, cámara, acción

Aquí, en la pantalla, un nieto con su abuelo. Un nieto con su abuelo, un nieto que va creciendo, un nieto que estudia cine, que tiene una cámara, que será director de cine mientras que su abuelo, Pico, su querido abuelo, va dejando muestras del hombre que fue, el de la voz firme y drásticas decisiones, el que está en la foto con Videla, el que se enoja con la guerrilla, el que acepta ser interventor de la Facultad de Arquitectura en dictadura, en esos años en los que, de esa misma casa de estudios, desaparecieron ciento diez alumnos, la mayor cantidad de víctimas de un mismo lugar.

Ahí está Héctor Corbacho, instrumento al servicio de la política neoliberal de José Alfredo Martínez de Hoz, para reorientar ideológicamente una carrera que pensaba en viviendas para la gente y debió pensar en barrios privados, countries, edificios desalmados.

Fue un viernes (3), en la Sociedad Luz, poco más de las 18. Salón principal, donde acababan los ensayos de los componentes del Teatro Juan B. Justo (ex Santa Lucía), y estudiantes y profesores colaboraban a poner las sillas y a preparar el proyector para la exhibición de una película, la película del cartel que estaba en la entrada.

La película es "70 y pico", de Mariano Corbacho y la historia es la de de su propio abuelo, Héctor Corbacho, interventor en la facultad de Arquitectura. No es sólo la historia acerca de lo que hizo un hombre sino una historia que se inserta en la del movimiento estudiantil desde, centralmente, la Noche de los bastones largos, la del 29 de julio de 1966, cuando la policía, en la dictadura inaugural del facista Gral. Juan Carlos Onganía, irrumpió con palos, gases y detenciones contra alumnos y profesores en los claustros universitarios.

Una acción sin parangón por el profundo e irreparable daño causado en la evolución científica y tecnologica de una nación que pervivía en la Universidad estatal, blanco preciso de la entonces política difundida de West Point (Academia Militar de los Estados Unidos), la vieja política del garrote yanqui, historia simpre presente.

Esa misma línea, la del estudiantado –mayo, en París, será dos años después-, provenía de un surco abierto con el golpe oligárquico del 6 de septiembre de 1930.

Surco continuado con los fraudes electorales patrióticos (así los calificó entonces un Macri de la época, un poco más culto que el actual Presidente); las incomprensiones populares contra Perón en los cuarenta (radicales, socialistas y comunistas aliados con la Sociedad Rural y EE.UU)  y la violencia demencial en los cincuenta (bombas en Plaza de Mayo, quemas de Iglesias y sedes partidarias, bombardeos a la Casa Rosada), golpe militar(1955), proscripción del peronismo, resistencia, Plan Conintes, Revolución Cubana, golpe contra Arturo Frondizi (1962), Onganía (golpe contra el radical Arturo illia, 1966) , el Cordobazo (1969) y la guerrilla –efecto, no causa-, hija de todo eso.

Y Corbacho, el abuelo, que un día le dijo al nieto, cuando tenía 12 años, que los montoneros lo querían matar, y varios años después le mostró los papeles con las amenazas, y el nieto que pregunta y vuelve a preguntar.

Hasta que el abuelo habla, y da detalles, y describe a la ESMA, donde también fue profesor, y dice que cumplió con su deber y que a él “no le encontraron nada” pero no dice que él no hizo nada porque los estudiantes desaparecieron bajo su gestión con policías de civil en los pasillos y salones, entre ellos Hernán Abriata, al que fueron a buscar a su casa por datos extraídos del legajo de la facultad.

Hay varios testimonios de aquel tiempo, la mayor parte de estudiantes de entonces y así presentados, hoy arquitectos, algunos muy conocidos.

Mariano, el nieto, el director, no lo pone en pantalla pero es él quien abre la ventana y logra que desde un rincón de sombras de la casa familiar salga su abuelo Pico para hablar frente a la cámara, bajo la luz del sol.

Héctor Cobacho sabía lo que decía, pensaba lo que decía y se lo decía a su nieto, que difundió la verdad para la justicia y la memoria. El abuelo Pico no alcanzó a ver la película, murió un poco antes.

Hoy, Mariano, con su documental estrenado un año atrás, acompaña sus exhibiciones por la Capital y las provincias como seguramente pronto lo hará por el exterior, obra distinguida por distintos jurados.

Quizás consuele a su familia pensar que el abuelo hizo muy bien en hablar con Mariano porque en esa decisión final alivió la carga que pesaba sobre sus seres más cercanos.

Otros todavía están a tiempo de hacer lo mismo. Ya hay familias de genocidas que repudian esos lazos atávicos y marchan en las manifestaciones en defensa de los derechos humanos porque también en su medida son víctimas y, en algunos casos, las primeras víctimas.

Duele la Argentina, duele y ahora más pero la vida empuja y está en la calle contra los asesinos y sus cómplices.

(1)  Ficha Técnica: "70 y pico" es un producción de Colorín Colorado. Esta primera obra de Mariano Corbacho, egresado del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, tuvo a Martín de Dios, egresado del mismo Instituto, con la cámara en la mano y a Juan Pablo Díaz, graduado en Historia (UBA), como responsable del guión e investigación. La música es de Martín Aratta y el color de Laura Viviani. Duración: 103 minutos. Año: 2016. 
(2) Funciona el Instituto Dr. Alfredo Palacios, de nivel terciario, con títulos oficiales para el ejercicio de la docencia en nivel intermedio en las carreras de Historia y Geografía. Estudios sin aranceles.
(3) Viernes 9/6/17. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Detenidos-Desaparecidos de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires,  victimas del Terrorismo de Estado durante la gestión del interventor Héctor Corbacho.

1    ABRIATA, Hernán

2    ADAMOLI, Oscar Ángel

3    AGOSTI, Hugo José

4    ALBERTI, Graciela Estela

5    ALLAMPRESE, Guillermo

6    ALVAREZ GONZALEZ, José Carlos

7    ARAVENA, Roberto Horacio

8    BAI, Mirta Adriana

9    BAO, Oscar Alfredo

10  BELLO, Alberto

11  BELLOCCHIO, Irene Inés

12  BENEDIT, Francisco

13  BISBAL, Graciela Sara

14  BOITANO, Miguel Ángel

15  BRONZEL, José Daniel

16  BUBELLO, Adrián Cesar

17  BURUCUA, Luis Martín

18  CALABRIA, Alejandro Luis

19  CAMPIGLIA, Alcira

20  CAPPAGLI, Mario Esteban

21  CARAMES, Jorge Roberto

22  CARREGA, Eduardo Alberto

23  CARRI, Roberto Eugenio Luis

24  CASTRO, Hugo Alberto

25  CASTROGIOVANNI, José Luis

26  CAZZULO, Luis Alberto

27  CESARIS, Ramón Gerardo

28  CHAB TARAB, David Eduardo

29  CHAIT, María Viviana Patricia

30  COLOMBO, Daniel Gustavo

31  CORDERO, David Ariel

32  CORREA, Oscar Miguel

33  CORTEZ, Juan Carlos

34  COSAKA, Alicia Elsa

35  CRAVELLO, Ricardo Alfredo

36  DARE, María Cristina

 37  D'ANGELO, Julio Raúl

38  DELLA FLORA, José María

39  DE VINCENTI, Néstor

40  DICOVSKY, Sergio Gustavo

41  DURANTE Rodolfo Carlos

42   EDER, Rodolfo Mario

43   ELÍAS, Néstor Marcelo

44   EPSTEIN, Mónica Hortensia

45   EZQUERRO, Luis Carlos

46   FERNÁNDEZ, Carlos Amador

47   FLORES, José Francisco

48   FORLENZA, Oscar Néstor

49   FRANK, Ricardo Alberto

50   FREIER, Verónica

51  GALARCEP, Pablo Horacio

52  GALLARDO, Ramón Gerardo

53  GARCIA, Adriana Victoria

54  GARCIA, Ángel Horacio

55  GARCIA, Pedro

56  GARCIA, María Cristina Ramona

57  GHIGLIANO, Santiago

58  GINZBERG, Mario

59  GIUFFRA, Rómulo Carlos

60  GOMEZ, Luis Eduardo

61  GRANADA, Ana María del Carmen

62  HIGA, Amelia Ana

63  KEIN, Víctor Hugo

64  KELEDJIAN, Miguel

65  KIERSZENOWICZ, Clara

66  KONOBA, Teodoro

67  LALA, Horacio Luis

68  LEGUIZAMON, Eduardo Raúl

69  LEVIT, Laura Fernanda

70  LOIS, Ricardo Omar

71  LONARDI, María Cristina

72  LOPEZ, Susana Leonor

73  LUQUE, Marcos Alberto Joaquín

74  MACHI, Alcira Enriqueta

75  MACHI, Horacio Roberto

76  MATSUYAMA, Luis Esteban

77  MECKING, Cesar Alfredo

78  MIEDAN, Hugo Orlando

79  MORRESI, Rubén Osvaldo

80  MOSCOVICH, Marcelo Diego

81  MOSSO, Patricia

82  NAME, Jorge Miguel

83  NICOTERA, Ricardo Alfredo

84  NUGUER, Hernán Gerardo

85  OLIVIER, Patricia Silvia

86  ORTIZ, Rodolfo

87  PALADINO, Héctor Ricardo

88  PANZERI, Cesar Luis

89  PARDO, Marcelo Pablo

90  PEDRINI, Susana Elena

91  PERALTA, Gloria Margarita

92  PORTA, Susana Beatriz

93  PUENTE, Julio Cesar

94  RAFFO, Orlando Luis

95  RAMÍREZ, Bárbara

96  RAPAPORT, Horacio Luis

97  ROMAY, Alfredo

98  ROSEMBERG, Rubén Edgardo

99  ROSSON HERRERA, Osvaldo Oscar

100 RUBINO, Raquel Del Carmen

101 SEGALI, Guillermo Oscar

102 SERRA, Susana Beatriz

103 SLAMÓN, Patricio Enrique

104 SOSA LISI, Daniel Aníbal

105 SUAREZ, Juan Carlos

106 TABOADA, Lucrecia Rosario

107 TEMPONE, Mario

108 TROKSBERG, Carlos Alberto

109 VAZQUEZ, Ricardo Adolfo

110 YERAMIAN, Arpi Seta 

Fuente: http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/listas/fadu-uba.html