A+ A A-

ÉTICA PÚBLICA

ÉTICA PÚBLICA

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: ÉTICA PÚBLICA
  • Visto: 231

EL PRIMER DISFRAZ DE MACRI

El primer disfraz de Mauricio Macri fue el de desarrollista, con elogios al presidente Arturo Frondizi sin saber quién fue, ni las razones de sus cambios ni motivos de su caída. También fue afiliado del PJ en Misiones. Con la firma del autor, aquí un tramo del libro "Macristocracia". Cibeira, periodista serio y respetado, hoy en Página/12 , pasó antes por las redacciones de Somos, Clarín y Perfil.

Por Fernando Cibeira

«El mejor presidente que tuvo el país», suelen repetir Mauricio Macri, Marcos Peña y Horacio Rodríguez Larreta cada vez que los consultan acerca de su ideal de gestión. Es el gran lugar común entre los dirigentes del macrismo la reivindicación de Arturo Frondizi. 

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: ÉTICA PÚBLICA
  • Visto: 327

CRISTINA CONTRA LAS GUARIDAS

Ante el miedo que desata y la persecución  que recibe, Cristina Kirchner respondió con este proyecto de ley contra funcionarios que esconden su riqueza en guaridas fiscales, tal como lo hacen los lavadores de dinero y los narcotraficantes. Lo presentó el 7 de marzo -fue su primer proyecto en la Cámara alta- y el oficialismo macrista, el opositor Miguel Pichetto y otros peronistas no se enteraron. Aquí,los  fundamentos y el articulado. 

Por Cristina Kirchner 

El presente proyecto de ley tiene por objeto modificar la Ley de Ética Pública N° 25.188, a los fines de incorporar una serie de prohibiciones y sanciones para los funcionarios públicos, desde el momento de su designación como para cuando se encuentren en el ejercicio mismo de su función. Desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha, nuestro país ha sido foco de escándalo mundial, por la enorme cantidad de funcionarios públicos de la actual gestión de gobierno que detentan algún tipo de vínculo con las vulgarmente llamadas “cuentas off shore”, o para decirlo claramente, empresas creadas con el objeto de “lavar dinero” o evadir impuestos. Ni el estudioso más optimista en la materia, le atribuiría alguna función benévola para los intereses del país a la concreción de este tipo de empresas y sus correspondientes cuevas fiscales. Pero el cinismo y la ridiculez de este gobierno no para de sorprendernos.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: ÉTICA PÚBLICA
  • Visto: 71

2005, AÑO DE PRESCRIPCIONES

La ley 25.990 dice que se modifican los párrafos cuarto y quinto del artículo 67 del Código Penal, los que quedarán redactados así: "La prescripción se interrumpe solamente por: a) La comisión de otro delito; b) El primer llamado efectuado a una persona, en el marco de un proceso judicial, con el objeto de recibirle declaración indagatoria por el delito investigado; c) El requerimiento acusatorio de apertura o elevación a juicio, efectuado en la forma que lo establezca la legislación procesal correspondiente; d) El auto de citación a juicio o acto procesal equivalente, y e) El dictado de sentencia condenatoria, aunque la misma no se encuentre firme. La prescripción corre, se suspende o se interrumpe separadamente para cada delito y para cada uno de sus partícipes, con la excepción prevista en el segundo párrafo de este artículo". El segundo artículo es de forma. Fecha: 16/12/2004. Ahora, la nota que aporta el resto. 

 Por Gabriel Sued

La venta de leche adulterada al Estado que hizo famoso a Carlos Spadone, la muerte de una nena en el Paseo de la Infanta, los documentos falsos de Al-Kassar, el encubrimiento del asesinato del soldado Omar Carrasco, los renombrados juguetes de Antonio Vanrell, la millonaria quiebra del Banco del Oeste... las investigaciones por estos y otros escándalos se cerraron, sin culpables, en 2005: el año de la prescripción. 

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: ÉTICA PÚBLICA
  • Visto: 69

LA CORTE DIJO SÍ Y DIJO NO

Entre las consecuencias  de la sanción de la ley 25.990/2005 se halla el caso de la niña que murió aplastada por una mole de cemento en el Paseo de la Infanta, en Buenos Aires. Eso fue convalidado por un fallo de la Corte Suprema que dijo sí a la ley que modificó los plazos de extinción de los delitos y le dijo no al procurador general de la Nación, Esteban Righi, quien sostuvo que las leyes se aplican a partir de su sanción y no descartó nuevos litigios con causas prescriptas y en trámite antes de la cuestionada ley. Además, que una causa prescriba por falta de fallo es una falla grave.

Por Página/12

La Corte Suprema de Justicia ratificó que la causa por la muerte de la niña Marcela Brenda Iglesias el 5 de febrero de 1996, cuando cayó sobre su cuerpo una escultura en el Paseo de la Infanta, está prescripta. Así, por ese hecho nadie resultó castigado. El alto tribunal, con las firmas de los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni, más las disidencias de Ricardo Lorenzetti y Carmen Argibay, rechazó la última apelación que intentaron los padres de la pequeña.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: ÉTICA PÚBLICA
  • Visto: 355

DIPUTADO NO SE VENDE

En un pueblito fronterizo misionero, el ex maestro y ex diputado nacional cuenta que apenas resultó elegido en 1983  fue tentado para servir a otros intereses, todo en nombre de lo mejor para el pueblo misionero. Pero no todo se compra. Desde el 30 de octubre, día de la elección, Chiquito Dalmau evoca la sacrificada jornada, trayendo y llevando gente entre el barro y la lluvia. Y entonces fueron a buscarlo, apenas se levantó de la cama y sin saber cómo había terminado la elección. Importante yerbatero que fue a su casa para decirle sido elegido "su" diputado. Era evidente que no lo conocía.  

Por Héctor Dalmau

Cuando llueve,  puede que el lugareño misionero piense... ¡hoy Dios no quiere que trabaje" y siga durmiendo. En esos días, mis alumnos no venían a la escuela, ni siquiera, pobrecitos, traídos por el hambre. Como decimos allá, ni estaba por levantarme, mientras mi estómago me lo permitiera. Salvo que fuera un día de elecciones. Aquel domingo 30 de octubre de 1983, justamente lo era. Y no una elección cualquiera.

Leer más