A+ A A-

VIVIENDA

VIVIENDA

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: VIVIENDA
  • Visto: 195

NO ES SÓLO TENER VIVIENDA

La familia, su hogar y hábitat reclaman la activa participación del Estado para enfrentar un grave problema generado desde su origen por el reparto de tierras y en la actualidad por la fuerza del dinero que impone el mercado. La población se concentra en las ciudades, de las que los pobres son expulsados. Las decisiones que se han tomado en los últimos años contra esta desigualdad.

Por Roxana Mazzola y Cecilia Larivera (*)

El acceso justo al hábitat es algo más complejo que la construcción masiva y estandarizada de viviendas y parte de un recurso primario que es el suelo. Una familia necesita suelo urbanizado, una parcela con agua y cloaca en la cual levantar su vivienda. Se han implementado varias políticas que inciden en la problemática habitacional, pero éstas se vieron acompañadas de fuertes especulaciones en el precio del suelo y alzas en los materiales de la construcción por los monopolios existentes.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: VIVIENDA
  • Visto: 379

CENTENARIO DE UN SUEÑO

Columnista de historias con asiento porteño descorre el telón aquí al edificio Juan B. Justo, de Av. Martín García y Bolívar, con motivo de su centenario y por ser la primera vivienda colectiva de El Hogar Obrero, emblemática institución que superó su profunda crisis en la era menemista.

Por Eduardo Parise

Para muchos de los que ocupan sus departamentos, el edificio es un ejemplo de que el trabajo colectivo siempre puede lograr más que la acción individual. Y lo piensan ahora, cuando la construcción está cumpliendo su primer centenario, un festejo previsto para mañana (NdE: 9/7/13).

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: VIVIENDA
  • Visto: 366

PROYECTOS Y APARIENCIAS

Proyectos que no se tratan en la Legislatura sobre la Villa 31 de Retiro y acciones para cubrir apariencias del gobierno porteño ante la total indiferencia frente al problema de parte del gobierno nacional. Nada lo justifica, ni siquiera la pelea entre esos gobiernos que bien se han entendido en otros asuntos de negocios.

Por La Nación

Infructuosos debates sobre qué hacer con las villas 31 y 31 bis, un proyecto de ley de la Legislatura para urbanizarla y otras iniciativas que duermen en el olvido. Todo esto posibilita que más de 35.000 personas vivan hoy en el hacinamiento y el riesgo latente.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: VIVIENDA
  • Visto: 405

UNA INMOBILIARIA DE NARCOS

Nota sobre la Villa 31 de Retiro que complementa otras en esta misma sección. Si bien no profundiza, hay una conclusión que la justifica. Que aquí todos pierden, con una excepción: el narcotráfico. "Vengo del barrio..., barrio de droga y carnaval" cantan todas las hinchadas futboleras del país derrotado. 

Por Luis Moreiro

Es el fracaso de todos y todas. Eso es lo que representa la villa 31. El fracaso de los políticos de todo el arco, desde 1930 hasta la fecha. Y tal vez, también el fracaso de una sociedad que no supo -o no quiso- encontrar el camino para transformarla en un sitio digno.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: VIVIENDA
  • Visto: 355

EL NEGOCIO DE LA VILLA RETIRO

Quizás no haya tanto para decir sobre el déficit habitacional en la Argentina como su significado en el campo de la marginalidad y la delincuencia. No son los tiempos del querido padre Carlos Mujica, defensor de sus habitantes hace cincuenta años. Aquí, un retrato del fracaso de todos.

Por Pablo Tomino 

"Vendo monoambiente en planta baja, en zona exclusiva de la Capital, a metros del Patio Bullrich, Sheraton Hotel, Marriot Plaza, Four Seasons hotel y calle Florida. Servicios. A pasos de subte, tren y 30 líneas de colectivos. Valor: 150.000 pesos. Sólo efectivo".

Leer más