A+ A A-

ESTÁN DE FIESTA EN EL EDIFICIO JUAN B. JUSTO

Cumple su centenario un edificio pensado para obreros y sus familias por un médico, que era político y al que luego le pusieron su nombre en señal de reconocimaiento: Juan B. Justo, uno de los fundadores del partido Socialista y del Hogar Obrero. Queda a una cuadra del Parque Lazama. 

Por Armando Vidal

El sol del 9 de julio viene asomando para el edificio Juan B. Justo, de la Av. Martín García 473, en su esquina con Bolívar, porque ese día cumplirá sus cien años como la primera muestra de vivienda social

colectiva en la Argentina. Una obra de políticos, que eran médicos y de una causa que, en 1904, había consagrado por La Boca al abogado Alfredo Palacios como el primer diputado socialista de América.

Sur Capitalino anticipó en septiembre último lo que se avecinaba en ese complejo de casi cincuenta departamentos pensados para trabajadores y sus familias.

Ahora se conocen algunos detalles de la celebración del Centenario, en la que habrá seguramente más imaginación que fastuosidad, una tarea asumida por sus propios habitantes. El primer cometido, a cargo del consejo de administración, fue preparar una carpeta con las referencias históricas y documentales.

Entre las recientes repercusiones del hecho se halla en la Legislatura porteña un proyecto de beneplácito del diputado de Nuevo Encuentro Edgardo Form y uno de la ley en trámite que, en los términos de la Nº 1227, declara al inmueble como Patrimonio Cultural de la Ciudad, en la categoría sitio histórico.

Un proyecto bien fundamentado y que no hace distinciones partidarias porque lleva la firma de oficialistas y opositores.

Entre las firmas que lo acompañan están la de los diputados socialistas Jorge Selser, reconocido médico cirujano del Hospital Argerich, que vive en Barracas y Susana Rinaldi, la Tana, quien no necesita presentación.

Como es un clásico de todos los tiempos, los socialistas están divididos y tienen posiciones distintas en el escenario nacional, porque unos están con Pino y otros con Cristina, pero no disienten en asuntos que los tocan tan de cerca.

Además, hubo alguien que les recordó el ADN que tienen. Fue el propio autor de la iniciativa, el demócrata progresista Oscar Moscariello, integrante del Pro y vicepresidente de Boca Juniors.

“Nos incumbe a todos”, declaró.

Por supuesto, que también es parte el diputado K Francisco Tito Nenna, el otrora maestro de la escuela República de Bolivia, de la calle Hornos. Hay un video que habrá de estrenarse en la ocasión a cargo de El Hogar Obrero, la cooperativa que construyó el edificio que en los últimos días recorrieron delegaciones de estudiantes de Arquitectura de la UBA para un trabajo encomendado por la titular de la cátedra, entre otras novedades como los plácemes que se aguardan de la Cámara de Diputados de la Nación tomando en cuenta que Juan B. Justo y Nicolás Repetto, entre otros, fueron destacados miembros del cuerpo que justamente integraban en el momento de la inauguración.

En este 9 de julio, por lo tanto, habrá mucho movimiento en Martín García y Bolívar: altas autoridades, representaciones de instituciones barriales, placas, exposiciones alusivas y algún discurso que recuerde a ese médico bueno nacido en San Telmo en 1865, por quien en señal de gratitud el edificio lleva su nombre.

Centenario de aquel 1913, año en Roberto Firpo formaba su primera orquesta…suena ahora un bandoneón, bailan…es que están de fiesta en el Juan B. Justo.

Fuente: surcapitalino.com, junio 2013.