A+ A A-

POBRES CONTRA POBRES POR MACRI EN LA BOCA

Pelea de pobres contra pobres por decisión de Mauricio Macri al querer construir en espacios verdes de Casa Amarilla, en La Boca, en lugar de hacerlo en el propio casco del barrio que lo proyectó al gobierno de la ciudad. Duerme en la Legislatura un proyecto clave.

Por Ramiro Barreiro

Vecinos agrupados en el Movimiento vecinal por el Resurgimiento de La Boca se concentrarán hoy (NdE: fue el jueves 4/8/11) a las 20 en Casa Amarilla para denunciar la intención del gobierno porteño de vender terrenos pertenecientes a ese predio, así como la entrega “irregular” de éstos para la construcción de viviendas.

Se apoyan en un proyecto de ley, que duerme en la Legislatura, que propone crear allí un nuevo espacio verde.

Horas antes, otros vecinos pedirán más construcciones en la zona.

El Movimiento denuncia que Omar Aboud, presidente del IVC, alcanzó un acuerdo con la Asociación Civil Casa Amarilla para que se construyan 438 viviendas en lugar de las 1231 proyectadas en 2004, y que la asociación seleccione a los beneficiarios en vez del sorteo que debería hacerse entre los anotados.

El Movimiento, en cambio, propone que se construya en los más de 200 terrenos que el IVC tendría en La Boca.

La zona de Casa Amarilla es conocida en el mundo como un área pintoresca y por sus propios vecinos como “la capital nacional del incendio”, adjetivo ganado a fuerza de reiterados siniestros que se cobran vidas y viviendas.

Según estadísticas del cuerpo de bomberos de Vuelta de Rocha, en un solo año, las sirenas pueden sonar hasta 400 veces y, después de las cenizas, sobreviene el incremento de una endémica crisis habitacional que ya motivó una ley propia para la comunidad, la 2240.

Esta norma “declara la Emergencia Urbanística y Ambiental al polígono delimitado por las avenidas: Regimiento de Patricios, Martín García, Paseo Colón, Brasil y Pedro de Mendoza”.

Tras diversos emprendimientos inmobiliarios, quedaron libres poco más de cuatro manzanas y un espacio verde conocido como Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín, en terrenos que pertenecieron al FFCC y que el ex presidente Néstor Kirchner donó a la comunidad.

Recién en 1992 comenzó la urbanización del polígono que incluyó el reparto de tierras al Club Boca Juniors y a la Armada Nacional, además de la construcción de unidades funcionales que totalizan unos 1500 departamentos.

Sin embargo, en una década arribaron a La Boca unos 5000 habitantes y durante la primera gestión de Aníbal Ibarra como jefe de gobierno se proyectó la construcción de 1231 viviendas en edificios tipo monoblock en los terrenos liberados.

Pero los vecinos del Movimiento presentaron una acción de amparo denunciando que no se habían realizado los estudios de impacto ambiental correspondientes.

El juez Guillermo Treacy ordenó suspender la apertura de sobres. Decisión que fue confirmada por la Cámara, tras la apelación del gobierno porteño. Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente del GCBA otorgó al IVC un “certificado de Aptitud Ambiental” para dar comienzo a las obras y, con ello, otra acción judicial del Movimiento.

La solución pudo haberse conseguido el año pasado en una audiencia de mediación convocada por la Justicia con la presencia de vecinos del Movimiento, los que apoyan las construcciones y el gobierno, pero fue suspendida en un clima de hostilidad.

Además, el IVC tramitó en 2009 una autorización legislativa para vender 36 terrenos, cuya ganancia estaría destinada a la construcción de viviendas sociales en otro sitio.

Sin embargo, los vecinos no creyeron las versiones de un gobierno que subejecutó el 80% del presupuesto para vivienda social y dio marcha atrás. Este grupo apoya un proyecto de Ley que lleva las firmas de los diputados radicales Claudio Pressman y Rubén Campos.

Este último dijo a Tiempo Argentino: “Escuchamos a todos los vecinos y creímos que era conveniente zonificarlo como parque, pero la Legislatura no lo trató”. Hoy, el proyecto descansa en un cajón en la Comisión de Planeamiento Urbano y jamás fue tratado.

Fuente: Tiempo Argentino, 4/8/11.