A+ A A-

  • Categoría de nivel principal o raíz: ROOT
  • Categoría: Nosotros con lo nuestro
  • Visto: 11

EL GRITO EN UN GALPÓN CERRADO

Por Roberto S. Vallejos 

En su comentario del 9 de mayo último, “El golpe, los ríos, la prensa”, Ud. hace referencia a la lucha que durante décadas ha desarrollado el ex diputado nacional y ex subsecretario de Ambiente Humano Héctor Dalmau en defensa de los derechos argentinos para que grandes represas en Brasil. o en nuestro país, no modifiquen el curso de ríos como el Paraná o el Uruguay, o bien que terminen estos y otros siendo parte de los “ríos muertos” que profetizó el ex legislador nacional, autor del libro El País de los ríos muertos. Coincido plenamente con lo señalado por el Dr. Pedro Warenycia en el prólogo de ese libro cuando sostiene que el autor “demuestra realmente las consecuencias letales de construcciones de represas en Brasil que traerán como resultado que la República Federativa del Brasil regule y controle todos sus ríos interiores y sus efluentes; cuyas aguas, de otro modo, deberían
desembocar naturalmente en el Río de la Plata”.

Agrego a ello que, contrariamente a lo que sucede mayoritariamente en la política argentina, Héctor Dalmau es un ejemplo de militancia política y social por su coherencia moral e ideológica y por renunciar a importantes cargos oficiales cuando no garantizaban estar al servicio del bien común.

También coincido con Ud. cuando dice que lo de Dalmau “Es como un grito en un galpón cerrado, vacío, lejano, que sólo escuchará el que lo da. Todos metidos en la pandemia. Todos. Y los medios de comunicación de todo tamaño que no ven, no saben, no quieren. Se está desprendiendo un brazo de la Argentina y nadie dice nada. El túnel de Paraná –Santa Fe, por falta de agua, quedó amarrado al lecho por una montaña de cemento”.

Me permito señalar que los sabios, los comprometidos y los valientes ilustran; que los sensibles escuchan y valoran las verdades de los sabios y que los mediocres, salvo muy raras excepciones, gobiernan desde hace décadas nuestro país con “desidia e ignorancia”.

Pero no siempre el mensaje se pierde en un “galpón cerrado”.

En 1997, unos vecinos de Esquina invitamos a Héctor Dalmau a dar una charla en esta ciudad sobre los temas que le preocupaban. Fue tal el interés que despertó que en lugar de una fueron tres charlas, una en el Salón Municipal y dos más en escuelas del Estado.

Acompaño fotos que acreditan el interés y entusiasmo de los alumnos tras los mensajes de Dalmau. Igualmente por parte del público en el acto municipal.

Pero además, los anticipos del ex diputado nacional se han hecho realidad. Está testimoniado en las fotos que también acompaño. En una de ellas, mientras estaba Dalmau en Esquina (año 1997) se observa el delta esquinense existente entre el Río Paraná y el Río Corriente, con su natural
cobertura de agua. En la otra, el mismo sitio hoy, con el delta totalmente seco, ya sin agua, sin dorados, pacúes, surubís…, sin muchas de las aves que vivían en ese valioso ecosistema y también sin su vegetación natural.

A ello hay que sumarle que, gracias a la indiferencia gubernamental, se han quemado miles de hectáreas - al igual que en el delta bonaerense- para destinarlas la cría de ganado, lo cual produce más calentamiento global y más monóxido de carbono.

En síntesis, estamos sufriendo las consecuencias por la inercia de gobernantes atrapados por la “desidia o ignorancia”, más interesados en profundizar grietas y la destrucción del otro como medio para aumentar cuotas de poder que permita acumular impunidad para delinquir o satisfacer vanidades personales. El bien común, la habitabilidad de la casa común no interesa. A ello hay que sumarle la pasividad o desinterés de la propia población.

Mi sincero homenaje a Héctor Dalmau y a todos los argentinos que se han jugado y siguen jugando contra quienes promueven en nuestro territorio nacional la radicación de nuevas represas de llanura para producir energía eléctrica y con ello para hacer posible instalaciones de las contaminantes papeleras.

También, mi emocionado homenaje a quienes sufren represión y arriesgan sus vidas por el accionar de gobernadores “tocados” por quienes vacían nuestras riquezas mineras.
ROBERTO S. VALLEJOS
Esquina, Ctes., 7/9/2020 DNI 4.859.109

(*) Vallejos fue cofundador de la Asamblea por los Derechos Humanos; secretario del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (zona Norte Gran Bs.As.); secretario de Prensa de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana y  Concejal en Vicente López (Bs. As.); también fue Interventor en el departamento Prestaciones Sociales PAM, Corrientes,  candidato a vicegobernador de Corrientes por el Polo Social, presidente de la Asociación de Comercio e Industria de Esquina  y presidente del Colegio e Instituto Divino Salvador de Esquina. Sigue siendo un militante social cristiano.
Militante Social Cristiano

Av.Mitre 698 Esquina (Ctes.)
Tel. 03777-461956
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.