A+ A A-

ENERGÍA

ENERGÍA

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: ENERGÍA
  • Visto: 52

GAS, GRAN ESTAFA , MACRI

El gas no estaba subsidiado en tiempos previos a Mauricio Macri. El costo era bajo, incluyendo el importado, y lo pagaban los usuarios Una mentira fue decir lo contrario para justificar un tarifazo impuesto por el entonces ministro Aranguren con pleno apoyo del Presidente. Todo un despojo.

Por Marcos Rebasa

El tarifazo en los servicios públicos tiene luces y sombras, según qué servicio afecte, pero hay uno que no tiene remedio: es el del gas, un gran despojo a los usuarios residenciales, a las pymes, a las organizaciones de la sociedad, a las industrias y también al Estado nacional.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: ENERGÍA
  • Visto: 163

CONTAMINADORES QUE MATAN

La conocida periodista, escritora y activista canadiense contra las desmesuras del neoliberalismo y el inescrupuloso daño ambiental que producen las empresas, atisba una esperanza de cambio a partir de las declaraciones de Valerie Rockefeller Wayne. En síntesis: quienes más aprovecharon del daño que hacían deben ser los primeros en colaborar a repararlo.

Por Naomi Klein

Las ganancias de las compañías de combustibles fósiles son moralmente ilegítimas. La sociedad tiene derecho a apropiarse de esas ganancias para corregir el desorden que han provocado. Las empresas de combustibles fósiles, que desde hace tiempo son tóxicas para nuestro entorno natural ¿están volviéndose tóxicas también para el entorno de las relaciones públicas?

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: ENERGÍA
  • Visto: 307

LA ILUSIÓN DE VACA MUERTA

Este reconocido especialista trata aquí el temible uso del método fracking por parte de las petroleras, en particular Chevron en Vaca Muerta y anticipa las resistencias que vendrán, como está pasando  en Rumania y España. Dice que Vaca Muerta es una ilusión para los argentinos promovida por las petroleras frackineras.

Por Félix Herrero

Son recientes las noticias que hacen al rechazo en Rumania de Chevron, la quinta petrolera anglonorteamericana que se beneficia con la invasión a Irak, y a la prohibición del fracking en España, en la región cantábrica. El Partido Popular que gobierna la Comunidad Autónoma de Cantabria promulgó una ley votada por unanimidad prohibiendo el fracking en la región.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: ENERGÍA
  • Visto: 208

PETRÓLEO Y GEOPOLÍTICA

Una no convencional explotación de los hidrocarburos en los Estados Unidos va alterando los cuadros del pasado, lo cual se reflejará, dice el autor, en el campo geopolítico. Así será cuando la potencia del norte se transforme en exportadora de gas y carbón. Lo que hacen Europa, Japón y China.

Por Ricardo Arriazu

Los vaivenes en los mercados energéticos han ocupado un lugar central en los desarrollos económicos y geopolíticos mundiales durante el último medio siglo. Los recientes avances en la explotación “no convencional” de hidrocarburos, en su recuperación terciaria mediante el uso de CO2, en el uso de fuentes renovables, en la potencial explotación de los cristales de metano, y en el uso más eficiente de los recursos disponibles, presagian nuevos cambios profundos en la economía y en la geopolítica mundial.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: ENERGÍA
  • Visto: 248

FRACKING, RUINAS Y TRISTEZAS

Un sistema conocido como fracking para obtener gas exige largas perforaciones verticales y horizontales, así como la inyección de agua química a presión para romper la roca, criterio destructivo equivalente a la voladura de la montaña en minería. Análiisis y propuestas de lucha.

Por Félix Herrero

Cuando Mick Jagger, coautor de la canción con referencia directa al fracking (*), encuentra ruina y la melancolía (Doom & Gloom) que vendrá después, da letra a la canción y se pone a la vanguardia de la conciencia antifracking, a la que empleados de las petroleras ahora denominan simplemente estimulación hídrica. Las noticias sobre el fracking y Chevron, cómplice de YPF y del gobierno nacional en mantener secuestrado el texto del acuerdo para Vaca Muerta, siguen llegando sin pausa.

Leer más