A+ A A-

ADVERTENCIA POR CARTA DOCUMENTO

La oposición acompañó la reapertura del canje de la deuda antes del duro pleito que sobrevendría a los pocos días entre el PEN y el Congreso por el modo de pagar vencimientos. Hasta ese momento la contiende parecía un pleito entre vecinos.

En noviembre de 2009, la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó autorizar al Poder Ejecutivo reabrir la negociación con los deudores que habían quedado fuera de la anterior negociación, con la expresa acotación de que quedasen sometidos a la justicia argentina. Se estima ese monto en 27 mil millones de dólares. También se autorizó abrir negociaciones con el Club de París con otra salvedad expresa: que primero se individualicen los tomadores privados originales de esos préstamos que insumen unos 10 mil millones de dólares.

Según aclaró el diputado Juan Carlos Vega, de la Coalición Cíivica y especialista en el tema, las autoridades del ministerio de Economía fueron, además, destinatarias por carta documento de estas precisiones con la advertencia de que en caso de no cumplir con la voluntad del Congreso cometerían una grave violación a la ley vigente.

El tema está contemplado en el artículo 51 de la ley del Presupuesto del año 2010