A+ A A-

OTRAS

OTRAS

  • Escrito por Jorge Horacio Gentile
  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEUDAS
  • Categoría: OTRAS
  • Visto: 82

EL GRAN DESORDEN ES EL ÚNICO PROBLEMA

Queda implícito en este artículo que no importa ni quién gobierna ni con qué ideología política porque de lo que se trata es de la forma en que se lo hará. Es el reino del caos en un país con historia y riqueza

Por Jorge Horacio Gentile (*)

¿Por qué estamos disconformes con nuestro país?  Para mí, el único problema de los argentinos es el gran desorden con que nos manejamos en lo político, en lo institucional, en la educación, en la seguridad.

Y también en la salud pública, en la Justicia, en la economía, en lo social, en los ambiental, en lo comunicacional, al diseñar nuestra infraestructura, etcétera.

Muestra de ello son los altos índices de pobreza, de deserción escolar y de escases de trabajo privado; el aumento de las adicciones, el narcotráfico, la economía y el empleo en negro, la inflación, la concentración de población en Buenos Aires y en el conurbano, la corrupción, la anomia, la violencia, los piquetes, los chicos que pierden horas de clase; el bajo nivel de formación de muchos políticos y dirigentes; y lo complicado que es acordar propuestas de reformas.

Es difícil en este país habilitar nuevos emprendimientos; importar o exportar; tramitar juicios, etcétera; todo lo cual ahuyenta la inversión local y extranjera.

Sin embargo, nuestro país cuenta con:

• Una población de 45 millones de habitantes, alguno de los cuales nos distinguen en el mundo como: el papa Francisco,- el número uno de la tierra y de nuestra historia; Leonel Messi, en el deporte; Máxima Zorreguieta, reina consorte y esposa del rey de Holanda y Daniel Barenboim, en la música; a los que hay que sumar los premiados: Carlos Saavedra Lamas (Nobel de la Paz en 1936), Bernardo Houssay (Nobel de Fisiología y Medicina en 1947), Luis Leloir (Nobel de Química en 1970), Adolfo Pérez Esquivel (Nobel de la Paz en1980) y César Milstein (Nobel de Fisiología y Medicina en 1984).

• Un territorio que es el segundo de mayor superficie de América del Sur (3.761.274 km²) luego de Brasil, el octavo en extensión en el mundo y el primero entre los países de habla hispana; de los cuales 2.791.810 km² corresponden al continente y el resto a las islas Malvinas, Sándwich del Sur, otras menores y a la Antártida.

• La segunda economía más grande de Sudamérica, después de Brasil; y posee grandes recursos naturales orientados a la explotación y exportación agrícola y ganadera, es productora de petróleo, gas natural, biodiesel, minerales, software, autopartes,y vinos; tiene un importante desarrollo en las industrias nuclear y satelital, y un avanzado desarrollo científico.

* Los problemas

Nos rige una Constitución (1853) que es la más antigua de las vigentes en América, después de la de EEUU (1787). Pero el Congreso, que es la primera institución de la República, necesita reformarse dictando un Reglamento General; limitar la facultad presidencial de dictar leyes, mediante decretos de necesidad y urgencia (DNU), que sustituyen con ello al Poder Legislativo.

Además, debe actualizarse la cantidad de diputados que corresponden a cada distrito según su población, como indica la Constitución, lo que hace que haya provincias subrepresentadas como Córdoba; y modificar la forma de elección para permitir a los que votan marcar a sus candidatos preferidos, y así cambiar el orden de las listas, para que los diputados sean representantes del pueblo y no de los hacen las listas.

En la Justicia Federal hay que cubrir el 30 por ciento de magistraturas vacantes; transferir a la Justicia de la Capital Federal más del 50 por ciento de los tribunales que atienden los juicios de los porteños, y que lo financiamos todos los argentinos; y obligar a que paguen el impuesto a las ganancias.

Hay que disminuir y distribuir mejor los tributos que perciben la Nación, las provincias y los municipios, sustituyendo la coparticipación por el sistema originario de la Constitución, de fuentes tributarias separadas, para evitar así la repetición y superposición de impuestos.

Esta descripción es solo una apretada síntesis de los desórdenes que nos causan tantos males, lo que también se podríamos observar si nos comparamos con lo que ocurre en los países vecinos; que, salvo Brasil, a pesar que disponen de menores recursos, vienen alcanzando un mejor orden y progreso.

Ponernos de acuerdo en ordenar nuestras casas, vecindarios, establecimientos educativos, partidos, sindicatos, empresas, clubes, ONGs, municipios, provincias y la Nación es el único modo de salir adelante.

¡No me parece del todo imposible!

Córdoba, febrero de 2018.

(*) Es profesor emérito de las UNC y UCC y fue diputado de la Nación.

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEUDAS
  • Categoría: OTRAS
  • Visto: 98

ZEITGEIST, NOMBRE PARA OTRA ECONOMÍA

Un movimiento para cambiar la realidad económica internacional basada en el monetarismo y la especulación financiera, está en marcha desde hace casi diez años, con un nombre difícil de recordar que, quizás, sería lo primero que habría que cambiar. Procura una economía para todos.

Por Movimiento Zeitgeist

El Movimiento Zeitgeist (The Zeitgeist Movement) es un grupo explicitamente no violento de apoyo a la sustenibilidad global (http://movimientozeitgeist.org. Fundado en 2008 con el documental Zeitgeist Addendum, trabaja en más de 1000 capítulos regionales en 70 países.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEUDAS
  • Categoría: OTRAS
  • Visto: 725

BASURA DE ACÁ PARA ALLÁ EN LA HISTORIA

Desde el tiempo de los conquistadores, pasando por el Virreinato, Mayo y los sucesivos gobiernos, la basura fue un constante problema para las autoridades. Una historia que esconde otras basuras como la que quiere Rodriguez Larreta (1).

Por Emiliano Vidal (*)

Desmenuzar sus orígenes con relación a las medidas que se fueron tomando en torno de los desperdicios de cada día son el propósito de esta nota. Una  historia que puede ventilar en parte el presente

Leer más

  • Escrito por Arbia
  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEUDAS
  • Categoría: OTRAS
  • Visto: 118

NOMBRES DE HONOR PARA INSECTOS ALADOS

Hay otros ejemplos de cuánto había avanzado la investigación científica en el gobierno kirchnerista pero el descubrimiento de las libélulas de seis alas es de los más singulares por tratarse de insectos primitivos multicentenarios. Metáfora de tierra pródiga en bichos dañinos. 

Por ARBIA (*)

Acompañados por la diputada nacional marplatense Fernanda Raverta,  los científicos Julián Petrulevicius y Pedro Gutiérrez le presentaron a Cristina Fernandez de Kirchner, el hallazgo sobre los insectos alados más antiguos del mundo. Fue el 10 de abril en una visita al Instituto Patria, 

Se trata de libélulas cuyos rasgos distintivo son sus seis alas, a diferencia de las cuatro de las libélulas conocidas.

Esta serie de especies, géneros, familias y órdenes de insectos datan de 325 millones de años atrás y fueron ubicadas en la provincia de La Rioja.

Los investigadores homenajearon a la ex presidenta por los avances logrados en ciencia y tecnología durante su gestión y también de Néstor Kirchner.

 Petrulevicius y  Gutiérrez presentaron el trabajo finalizado el año pasado en el que se reconoce que las libélulas descriptas son las más basales y claves para el entendimiento de la evolución del grupo a través de todo ese tiempo.

, “Este hallazgo destaca que los insectos son, entre otros contados con los dedos de las manos (sólo hay otro caso en República Checa), los más antiguos insectos alados del mundo” dijeron.

Los científicos resaltaron la importancia de las políticas públicas en apoyo  a la ciencia y la tecnología motivo por el cual brindaron nombres especiales a las especies halladas en La Rioja. A saber: “Argentinala Cristinae”, “Tupacsala niunamenos” y “Kirchnerala treintamil son”.

Recordaron también el encuentro que en su momento mantuvieron con el entonces presidente Kirchner, reunión en la cual, dijeron les explico los planes de su gobierno en el campo científico.

Cristina Kirchner comentó en las redes sociales que los visitantes recordaron que Néstor les dijo que iba a dar vuelta la ecuación de los recursos destinados a pago de deuda y que se iba a destinar, como mínimo, el 6% del presupuesto para educación y ciencia”.

La diputada Raverta rescató que “este homenaje no es menor si tenemos en cuenta los números actuales". Afirmó que el presidente Macri no sólo se encamina a incumplir la promesa electoral de incentivarla sino que, peor aún, reduce significativamente el presupuesto nacional destinado a los programas de investigación”.

Fuente:  www.arbia.org.ar ARBIA MEDIOS @ARBIAradios

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEUDAS
  • Categoría: OTRAS
  • Visto: 512

DE LOS COLORADOS DEL URUGUAY A MUJICA

Este es un palazo a Pepe Mujica por prestarse al perverso juego de los colorados orientales, aliados del mitrismo e históricos enemigos de los gobiernos populares en la Argentina, desde los tiempos de Rosas. Todo por las pasteras que  violan tratados con nuestro país. 

Por Fundavida

Desde el inicio del conflicto entre los pobladores de la región y los sucesivos gobiernos de Uruguay que pergeñaron la llegada de las industrias basura a ese país se fue perfilando lo que hoy se puede ver claramente es un diálogo imposible: el de dos éticas antagónicas para la sociedad.

Leer más