A+ A A-

HONOR PARA INSECTOS ALADOS

Hay otros ejemplos de cuánto había avanzado la investigación científica en el gobierno kirchnerista pero el descubrimiento de las libélulas de seis alas es de los más singulares por tratarse de insectos primitivos multicentenarios. Metáfora de tierra pródiga en bichos dañinos. 

Por ARBIA (*)

Acompañados por la diputada nacional marplatense Fernanda Raverta,  los científicos Julián Petrulevicius y Pedro Gutiérrez le presentaron a Cristina Fernández de Kirchner, el hallazgo sobre los insectos alados más antiguos del mundo. Fue el 10 de abril en una visita al Instituto Patria. Se trata de libélulas cuyos rasgos distintivo son sus seis alas, a diferencia de las cuatro de las libélulas conocidas.

Esta serie de especies, géneros, familias y órdenes de insectos datan de 325 millones de años atrás y fueron ubicadas en la provincia de La Rioja.

Los investigadores homenajearon a la ex presidenta por los avances logrados en ciencia y tecnología durante su gestión y también de Néstor Kirchner.

Petrulevicius y  Gutiérrez presentaron el trabajo finalizado el año pasado en el que se reconoce que las libélulas descriptas son las más basales y claves para el entendimiento de la evolución del grupo a través de todo ese tiempo.

, “Este hallazgo destaca que los insectos son, entre otros contados con los dedos de las manos (sólo hay otro caso en República Checa), los más antiguos insectos alados del mundo” dijeron.

Los científicos resaltaron la importancia de las políticas públicas en apoyo  a la ciencia y la tecnología motivo por el cual brindaron nombres especiales a las especies halladas en La Rioja. A saber: “Argentinala Cristinae”, “Tupacsala niunamenos” y “Kirchnerala treinta mil son”.

Recordaron también el encuentro que en su momento mantuvieron con el entonces presidente Kirchner, reunión en la cual, dijeron les explico los planes de su gobierno en el campo científico.

Cristina Kirchner comentó en las redes sociales que los visitantes recordaron que Néstor les dijo que iba a dar vuelta la ecuación de los recursos destinados a pago de deuda y que se iba a destinar, como mínimo, el 6% del presupuesto para educación y ciencia”.

La diputada Raverta rescató que “este homenaje no es menor si tenemos en cuenta los números actuales". Afirmó que el presidente Macri no sólo se encamina a incumplir la promesa electoral de incentivarla sino que, peor aún, reduce significativamente el presupuesto nacional destinado a los programas de investigación”.

Fuente:  www.arbia.org.ar