A+ A A-

¿PARA TODOS COMO EL NOMBRE?

Un movimiento para cambiar la realidad económica internacional basada en el monetarismo y la especulación financiera, está en marcha desde hace casi diez años, con un nombre difícil de recordar que, quizás, sería lo primero que habría que cambiar. Procura una economía para todos.

Por Movimiento Zeitgeist

El Movimiento Zeitgeist (The Zeitgeist Movement) es un grupo explicitamente no violento de apoyo a la sustentabilidad global, fundado en 2008 con el documental Zeitgeist Addendum, trabaja en más de mil capítulos regionales en setenta países.

Desarrolla actividades sociales y culturales para concienciar a las personas sobre la necesidad de llevar a cabo una transición del actual sistema monetario global hacia la construcción de otro modelo denominado Economía Basada en Recursos.

Por tanto trata de actualizar el funcionamiento de la sociedad al nivel de los métodos más probados y avanzados que la ciencia puede ofrecernos, es decir, movernos a un nuevo zeitgeist.

La estructura básica del movimiento se compone de capítulos, equipos, proyectos y eventos.

En los Acuerdos Básicos se describen los principios y objetivos del movimiento, así como los medios para lograr llevar a cabo una Economía Basada en Recursos (EBR).

* Entendimientos

Un elemento central del Movimiento consiste en reconocer que la mayoría de problemas sociales que plagan a la especie humana actualmente no son resultado de la corrupción institucional, la escasez, las legislaciones políticas, un fallo en la 'naturaleza humana' u otras causalidades que suelen darse por hecho en la comunidad activista.

En su lugar, el Movimiento reconoce que problemas como la pobreza, la corrupción, las crisis, la gente sin hogar, la guerra, el hambre y demás son síntomas de una estructura social obsoleta.

Reconocemos que la mayoría de los problemas más graves que afectan a la humanidad los creamos nosotros mismos.

Problemas como el hambre, las guerras o el crimen sólo son síntomas de una estructura social obsoleta.

Es por ello que el mundo necesita un rediseño global completo para nuestra sociedad.

A través de un tren de pensamiento y con el uso de investigaciones sociales y técnicas probadas por la ciencia se llegan a aplicaciones sociales que son mucho más efectivas a la hora de cubrir las necesidades de la humanidad.

El mejor modo de solucionar los problemas es comprobando los hechos. Así, el método científico ofrece la mejor herramienta para el desarrollo del ser humano en todos los campos del conocimiento en los que todavía no se aplique.

La mayoría de problemas humanos como guerras, pobreza y crímenes están directamente relacionados con la escasez artificial que genera el sistema monetario mundial.

Si se elimina la escasez con la automatización y cibernetización, la mayoría de estos problemas desaparecerán al ser consecuencia de un sistema anticuado.

Los recursos naturales del planeta deberían ser herencia común y patrimonio de todos, no sólo de unos pocos.

* Activismo y perspectivas

Los capítulos se organizan por ámbitos geográficos (local, regional, nacional, continental y global). Éstos se organizan a través de equipos para realizar actividades de difusión como festivales (Z-Fest), activismo callejero, ferias, actos culturales, conferencias, hardware libre o proyecciones de la temática del nuevo paradigma. 

El Movimiento intenta sensibilizar y facilitar el cambio de un paradigma monetario basado en la escasez artificial a otro basado en la abundancia real de recursos disponibles.

Para este proyecto tan ambicioso (se) reconoce que es preciso un profundo cambio personal previo. El Movimiento Zeitgeist no reconoce a ningún país o plataforma política tradicional. Ve al mundo como un solo sistema y a la especie humana como a una sola familia y reconoce que todos los países deben aprender a compartir recursos e ideas para sobrevivir a largo plazo.

Por tanto, las soluciones a las que llega y promueve son en interés de todas las personas en el planeta Tierra y no de un grupo selecto.

Fuente:  http://movimientozeitgeist.org/