A+ A A-

EL CASO COBOS

EL CASO COBOS

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES ESCÁNDALOS
  • Categoría: EL CASO COBOS
  • Visto: 1480

LÓPEZ REGA Y COBOS, DOLOROSO PARALELO

Más sobre  un tránsfuga mendocino refugiado en el partido de Alem y su amenaza a la República, junto  al caso de López Rega y las diferencias con hombres dignos en el capítulo que cerró la muerte de Juan Domingo Perón, todo sumado al gran ejemplo de don Ricardo Balbín, líder radical.

Por Armando Vidal

En aquel invierno de 1974, la lluvia profundizó la tristeza, el desamparo y el abandono cuando el auto se lo llevó desde el Congreso por la Av. Callao hacia la inmortalidad. Ahora, en cambio, la lluvia de la  primavera porteña fue como una delicada cortina de lágrimas al final de un velatorio de sollozos, cantos y sonrisas en la Casa Rosada.

En el adiós del presidente Juan D. Perón y en el adiós del ex presidente Néstor Kirchner las diferencias no estuvieron tanto en el pasado –la obra de ambos en sus respectivos tiempos- sino en el futuro que dejaban las partidas. 

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES ESCÁNDALOS
  • Categoría: EL CASO COBOS
  • Visto: 1093

UN PALO EN LA RUEDA

Tomar resoluciones en una sesión en minoría en contra del principal bloque del  Senado es  una expresión más de la crisis  que afecta a ese brazo del Congreso. A diferencia de Diputados, donde todos son iguales, en la Cámara alta hay un palo en la rueda. 

Por Armando Vidal

Aunque previsible tras el resultado electoral del 28 de junio, lo que está pasando en el Senado de la Nación es grave pero también un desafío de imaginación para hallar la forma de superar la parálisis de uno de los dos brazos del poder de la República. Contra la primera impresión que suscita la crisis, es el gobierno de la Nación el principal afectado porque la Presidente sabe  lo que ello significa en el plano internacional.

La crisis está anidada en el Senado, no en Diputados donde las fuerzas se hallan en pugna en un choque entre iguales. En el Senado no, hay un intruso: el vicepresidente de la Nación, que es el titular nato de la Cámara pero no es senador, un híbrido cargo institucional que Alberdi no promovió. Y que en el caso de Julio C. Cobos, además, no es ni siquiera de la fuerza política del gobierno sino de todo lo contrario.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES ESCÁNDALOS
  • Categoría: EL CASO COBOS
  • Visto: 813

ALGUIEN TIENE QUE CEDER EN EL SENADO

Un senador por Neuquén, que responde al gobernador peronista del MPN Jorge Sapag, el hijo de Elías y el sobrino de Felipe y dos senadores de Tierra del Fuego, alineados con la gobernadora socialista Fabiana Ríos, no se sumaron a la ofensiva opositora en la Cámara alta, del mismo modo que el riojano Carlos Menem por razones que sólo él sabe y calla. Esto fue lo que pasó ese miércoles 7 y seguirá pasando si alguien no cede.

Por Gustavo Ybarra

Como en el título de la película interpretada por Jack Nicholson y Diane Keaton, en el Senado Alguien tiene que ceder para que de una vez por todas el Congreso, que la gente conformó con su voto, pueda volver a funcionar. Esta es la única fórmula posible para desempantanar un conflicto institucional que roza el escándalo y que ya se ganó con creces el calificativo de papelón político.

Es que en esta mala comedia de enredos las responsabilidades son compartidas, aunque en los hechos aparezca el oficialismo como el principal responsable de los sucesivos fracasos del Senado en reunir quórum. La oposición, por lo pronto, tendrá que aceptar que los 37 votos que reunió el 3 de marzo último, cuando impuso su criterio en el reparto de poder en las comisiones, fueron el resultado de un juego de ambiciones personales que ahora se ha convertido en un espejismo y que, por lo tanto, no podrá imponer por la fuerza del número la agenda de temas de la Cámara alta.

El kirchnerismo, en tanto, tendrá que aceptar que la obediencia debida a la Casa Rosada debe tener un límite, que es el de la responsabilidad institucional de los mandatos que juraron cumplir, y que no puede apostar hasta el fin de los tiempos a mantener cerrada la Cámara alta, y por lo tanto al Congreso, para evitar que el Gobierno enfrente el resultado de las elecciones legislativas del 28 de junio último, que le hicieron perder las amplias mayorías que tuvo durante seis años en ambas cámaras parlamentarias.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES ESCÁNDALOS
  • Categoría: EL CASO COBOS
  • Visto: 987

APOYAN A JULIO COBOS

Si bien admite que el debate está abierto, el autor, destacado ex diputado, avala la votación del Senado en la ley del cheque. Recuerda, porque fue convencional  constituyente, que el tema se discutió mucho en Santa Fe. Igual piensa que ese impuesto es malo y que debería derogarse.

Por Alberto Natale (*)

Que hacían falta 37 votos positivos, que no hacían falta, que alcanzaban con 35. El debate constitucional, con todos sus condimentos políticos, está abierto. En la sesión del Senado de la Nación, cuando ya era la madrugada del 15 de abril, se aprobó por 35 votos contra 33 la derogación del artículo 3º de la ley 25.413, según había sido reformado por el artículo 6º de la ley 26.180.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES ESCÁNDALOS
  • Categoría: EL CASO COBOS
  • Visto: 766

QUÓRUM NO POSITIVO

Esto de jugar con fuego por parte del maratonista Julio Cleto Cobos ya está chamuscando las alfombras de ambas Cámaras del Congreso. A ello hay que sumar las malas compañias de ex menemistas que tienen los radicales y, además, la natural rabia K. Resultado: en las puertas del Bicentenario, el Congreso se halla en guerra total. 

 Por Armando Vidal

De la calma nacen las mejores leyes, no de la guerra. Y el Congreso, más allá de cualquier sesión circunstancial, está en guerra. En esto, ni el PEN ni el Poder Judicial tienen técnicamente que ver porque es algo propio y exclusivo del Poder Legislativo,

si bien hay un problema de origen del cual éste es, al mismo tiempo, ajeno.

Y es la participación en los comandos de la República, de quien, hasta ahora, se comporta como oficialista en el Poder Ejecutivo siguiendo la voluntad política de origen en las elecciones

Leer más