A+ A A-

CAFIERO PLANTEA LA CUESTiÓN

En la sesión del 12 de julio de 2000, el senador Antonio Cafiero pide la palabra para plantear una cuestión de privilegio. Lo hace varios días después de la publicación de un artículo del periodista Joaquín Morales Solá sobre la reforma laboral con el adelanto, en forma de versión, de “favores personales de envergadura a los senadores peronistas”, un eufemismo claramente entendido por el histórico peronista. Casualmente, preside la sesión el senador radical José Genoud, ya que el titular nato del cuerpo Chacho Alvarez no estaba. Una ausencia que lleva a la sobreactuación al senador justicialista jujeño Alberto Tell, otro de los implicados, quien también pide la palabra.

 Sr. Presidente (Genoud). -- Tiene la palabra el señor senador Cafiero.

 Sr. Cafiero. -- Señor presidente: voy a plantear una cuestión de privilegio. Todos sabemos que vivimos tiempos difíciles para las instituciones democráticas, para la política en general y para los cuerpos representativos de la democracia, como lo es este Senado de la Nación. Es frecuente que se intente difundir una ola de desprestigio sobre las instituciones y sus integrantes. Creo que es un deber de cada uno de nosotros --por lo menos así lo he asumido yo-- salir al cruce de aquellas expresiones que inciden en ese concepto que se intenta difundir en la sociedad de hoy.

Señor presidente: voy a hacer alusión a unas manifestaciones vertidas por el periodista Joaquín Morales Solá en el diario La Nación del 25 de junio, en las que se dice: "...Hay contactos, pero no hay dirección. Incluso, habrían existido favores personales de envergadura a los senadores peronistas --para sorpresa de algunos--, después de que estos aprobaran la reforma laboral; esas concesiones fueron conversadas y entregadas por dos hombres prominentes del gobierno nacional. "La puerta que se abrió es un precedente arriesgado, en el que el intercambio de favores reemplazaría a la política".

Como podrá apreciar, señor presidente, son afirmaciones muy graves las que vierte este periodista, quien debe justificar públicamente y ante este Honorable Senado las pruebas en que las fundamenta. Dado que siento que ellas perjudican mi tarea legislativa y que invaden mis fueros de legislador, planteo esta cuestión de privilegio. Y si este expediente pasara a la Comisión de Asuntos Constitucionales, solicito que ella convoque a este señor periodista y procure esclarecer al máximo la verosimilitud de sus afirmaciones.

Sr. Presidente (Genoud). -- El asunto planteado por el señor senador por Buenos Aires pasa, como corresponde a toda cuestión de privilegio, a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Sr. Tell. -- Pido la palabra.

 Sr. Presidente (Genoud). -- Tiene la palabra el señor senador por Jujuy.

Sr. Tell. -- Señor presidente: no voy a plantear una cuestión de privilegio. Simplemente, pido que la Presidencia me informe por qué no está presidiendo la sesión el presidente natural del Senado.

Sr. Presidente (Genoud). -- La Presidencia informa que, como corresponde cuando el vicepresidente de la Nación sale fuera del país, lo reemplaza su sustituto natural, que es el presidente provisional del Senado. De tal modo que en esas condiciones estoy presidiendo el Cuerpo. Así es como ocurre habitualmente y como viene sucediendo desde 1983.

Sr. Maya (Héctor, justicialista). -- ¿Pero está fuera del país? ¿Dónde y en qué circunstancias?

Sr. Presidente (Genoud). -- La Presidencia tiene entendido que el señor vicepresidente de la Nación está fuera del país.

Sr. Maya. -- ¿Dónde?

Sr. Presidente (Genoud). -- Si tuviese que rectificar esta información, lo haré en su oportunidad y por el medio que corresponda.

Sr. Tell. -- Muchas gracias, señor presidente.

Fuente: senado.gov.ar