A+ A A-

CORTE Y DESMEMORIA

"Veinte años después cayó en el olvido el parto de aprobar con trampas la ampliación de la Corte menemista". Así comenzaba el justificado reproche a los medios por parte del editor de Congreso Abierto pero que terminó comprendiendolo a él porque omitió recordar el escándalo cuando se cumplió un cuarto de siglo.

En la madrugada del 5 de abril de 1990 se consumó en Cámara de Diputados de la Nación lo inimaginable hasta ese momento: una operación sostenida en mecanismos fraudulentos y tramposos para votar nada menos que la ampliación de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Allí estuvo la razón de lo que dos años después evitarían los periodistas parlamentarios con la privatización de Gas del Estado. Los negociados en torno de las privatizaciones no se detenían con facilidad ante cuestiones meramente formales como era la aprobación de las leyes que las hacían posibles. El control de la Corte era parte de ese plan.

Veinte años después -ni taampoco cuando se cumplió un cuarto de siglo- nadie recordó este grave episodio, que en 2010 caso se consignó en tapa para muestra de la desmemoria argentina.

El artículo se halla aquí mismo,  en Grandes escándalos/Corte Suprema.