A+ A A-

PUEBLOS ORIGINARIOS

PUEBLOS ORIGINARIOS

  • Escrito por Teodora Zamudio
  • Categoría de nivel principal o raíz: La eterna espera
  • Categoría: PUEBLOS ORIGINARIOS
  • Visto: 1064

PERÓN, LA CUESTIÓN INDÍGENA

En los dos primeros gobiernos de Juan Domingo Perón, desde 1946 hasta su derrocamiento en 1955, la relación con los pueblos originarios no tuvo una consideración específica por estar comprendidos en una política social colectiva. Aquí se analizan sus discursos en el Congreso de la Nación y su política paternalista hacia ellos. Comprendió algunas expropiaciones y una Dirección del Aborigen que, sin embargo, no cambió su condición del indio.

Por Dra. Teodora Zamudio

Durante el período peronista (1946/1955) los mensajes del Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación contienen muy pocas referencias al tema indígena, sólo  enunciados a la formación de un colectivo más amplio: el "pueblo". Un colectivo que legitima las políticas gubernamentales. El siguiente trabajo (Introducción, El problema indígena para Perón, Decisiones del gobierno peronista, Conclusión y Bibliografía)  se centra en los parámetros discursivos del Gral. Perón vinculado con el ejercicio de la política indigenista en nuestro país.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La eterna espera
  • Categoría: PUEBLOS ORIGINARIOS
  • Visto: 108

DEUDA CON LA AMÉRICA INDIA

En 1992, con motivo del quinto centenario del descubrimiento de América, el escritor venezolano que firma escribió esta semblanza sobre la deuda, que el presidente de Bolivia, Evo Morales, suele leer en reclamo de la enorme magnitud de la deuda de Europa con la América india. Por ejemplo, que entre 1503 y 1660 se llevaron 185 mil kilos de oro 16 millones de plata. ¿Quién le debe a quién?

Por Luis Britto García

Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuautémoc, he venido a encontrar a los que celebran el Encuentro. Aquí pues yo, descendiente de quienes poblaron América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que se la encontraron hace quinientos. Aquí pues nos encontramos todos: sabemos lo que somos, y es bastante.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La eterna espera
  • Categoría: PUEBLOS ORIGINARIOS
  • Visto: 119

ABUELO INSIGNE, MADRE INDIA

Este trabajo  toma en cuenta el libro de Hipólito Barreiro (1) para resaltar la dualidad de Perón surgida de su prestigioso abuelo y su madre india. Abuelo Tomás Perón, médico de poderosos, como el vicepresidente Marcos Paz, y madre, Juana Sosa, de origen tehuelche, amante de  Mario Perón, en Roque Pérez, en la humilde casa en pie y conservada donde nació el tres veces presidente de los argentinos..

 Por Guillermo David (*)

En el principio de toda historia está la biografía y en el principio, naturalmente, la madre: Juana Sosa. El doctor Hipólito Barreiro. en su libro Juancito Sosa ha mostrado que su madre era hija de madre tehuelche – el propio Perón refiere que su abuela había sido cautiva– y padre santiagueño de habla quichua.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La eterna espera
  • Categoría: PUEBLOS ORIGINARIOS
  • Visto: 128

JDP, LEGADOS, LECTURAS, IDEAS

Con un abuelo médico destacado -mitrista- y una madre pobre de Roque Pérez -descendiente de tehuelches-, Juan D. Perón, tres veces presidente de la Nación, forjó su camino bajo la influencia del poder de Tomás y la pelea diaria por la vida de Juana, su madre. Aquí, el reconocido pensador explica su formación, estilo,  gustos de lectura, preferencia por los proverbios, ideas y razones de sus textos como escritor. 

Por Horacio González

No era, evidentemente, un populista. Por lo menos en lo que dejan trasuntar sus textos canónicos –sus clases preparadas bajo el impulso del viejo profesor que había sido–, que condenan el caudillismo y todo síntoma de acción política que no se base en reglas y preceptos. En ese sentido decía haber llegado para interrumpir los ciclos caudillistas.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La eterna espera
  • Categoría: PUEBLOS ORIGINARIOS
  • Visto: 369

LOS MAPUCHES Y LA VERDAD

La desaparición de Santiago Maldonado, que luego aparecería muerto tras una represión de la Gendarmería contra los mapuches en la Patagonia, cumpliendo órdenes de la entonces ministra Patricia Bullrich,  mostró el nivel de protección a los terratenientes extranjeros, tierras vendidas por el rematador Adolfo Bullrich, cuyo tartaranieto es el padre de Esteban Bullrich, senador nacional, chozno de gran altura pero física. 

Por Fernando Rosso (*)

Las declaraciones de los más altos funcionarios del gobierno y medios afines ante la escandalosa desaparición de Santiago Maldonado, configuran un combo tan alarmante como bizarro. Según este colérico relato, la comunidad mapuche, reprimida en Chubut, tiene una ideología anarquista. Cuenta con financiamiento de grupos ingleses.

Leer más