A+ A A-

NOROESTE, CONOCER PARA QUERER


Esta es una mirada con interés turístico sobre una región cargada de tanta belleza como historia, de denodada resistencia al invasor español por parte de los pueblos originarios en los siglos XVI y XVII y teatro el XIX de memorables hechos y batallas por la Independencia que terminaron con la fuga hacia el norte de esas mismas fuerzas colonialistas. La página oficial de la cual se extrae este material incluye  a los indios quilmes que, dicho sea de paso, han recuperado merced a una ley del Congreso de la Nación (26.160) el control de su asentamiento en Tucumán que en tiempos de Carlos Menem el entonces gobernador Ramón Ortega había privatizado. Región de las altas montañas, inmensos volcanes y cielo despejado, atravesada en gran parte por la maravillosa Quebrada de Humahuaca y adornada por los Valles Calchaquíes, encantos que todo argentino debería conocer incluso en verano porque su clima gracias a la altura es más benigno que el de Buenos Aires y Mar del Plata. Es la tierra de la Pachamama (madre tierra) y también del valiente  Martín Miguel de Güemes y sus gauchos, así como el lugar de las acciones más espectaculares del entrañable Manuel Belgrano.  Al final, dónde y cómo obtener más datos.

* La Puna

Recostada sobre los macizos de la Cordillera de los Andes, esta región con una superficie de más de 500.000 km2, abarca los territorios de cinco provincias: Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán.

En su extremo noroeste se extiende la altiplanicie de la Puna el visitante puede viajar en el Tren de las Nubes, uno de los más elevados del mundo. Todo el Noroeste es tierra rica en historia y tradiciones, muchas de las que se remontan a tiempos precolombinos. Se puede disfrutar de coloridas fiestas, degustar vinos y comidas y adquirir artesanías y tejidos hechos con lanas de llamas y vicuñas.

 * Quebrada de Humahuaca (Jujuy)

Como resultado de su gran riqueza arqueológica, la Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en julio de 2003. Es un extenso valle montañoso de 155 kilómetros de longitud, ubicado en el noroeste del país.

 A lo largo de 10.000 años ha sido escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la región y de los países vecinos de América del Sur, en un recorrido que abarca desde la instalación de los primeros pueblos cazadores, hasta la actualidad. En tiempos precolombinos, sus tierras fueron habitadas por los nativos omaguacas, y los españoles fundaron este emplazamiento a fines del siglo XVI.

El cementerio de La Falda es una de las más claras evidencias de la ocupación hispano–indígena a la que se tiene acceso. Mas información, Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca.

* Tilcara (Jujuy)

Es otra de las áreas de mayor valor arqueológico del noroeste. El pueblo de Tilcara es de edificación baja y calles empinadas y en pendiente hacia el Río Grande.

Uno de sus atractivos turísticos más interesantes es el calendario de fiestas tradicionales, especialmente: La Fiesta Popular del Enero Tilcareño; en febrero, la Fiesta de la Pachamama y el Encuentro de Copleros en la localidad de Purmamarca, la Fiesta de la Chicha y el Topamiento de Comadre realizada el jueves antes del Carnaval. Y en la Semana Santa, con la confección de las Ermitas, obras de artesanías y devoción, elaboradas con flores, semillas y frutos del lugar. Peregrinación en el Miércoles Santo al Santuario de la Virgen de Copacabana ubicado a 4000 metros sobre el nivel del mar en Punta Corral. Participan bandas de sikuris.

* Pucará de Tilcara

Pucará en quechua significa "lugar fortificado"; es uno de los cuatros pueblos que los habitantes primitivos de la Quebrada de Humahuaca edificaron sobre los morros situados en el lecho del río Grande. Se asienta sobre una colina que emerge 70 metros del cauce del río Grande, con una superficie de 15 hectáreas.

Fue un lugar ideal para defenderse de los ataques: de un lado acantilados sobre el Río Grande, del otro ásperas laderas. En los faldeos tuvieron muralla defensiva, sobre las apoyaron sus viviendas que, escalonadas, se tornaban problemáticas para cualquier asaltante. Juan Ambrosetti (1908) fue el primero en realizar excavaciones, seguido por su discípulo Salvador de Benedetti, por Eduardo Cassanova y por Norberto Pelissero.

Se han ido restaurando grupos de recintos con piedra pircada. Para tener una idea de cómo era la vida en la aldea es necesario visitar el Museo Arqueológico en Tilcara. También, al pie del morro del pucará se encuentra un interesante Jardín Botánico de Altura. Más información, portal de la provincia de Jujuy.

* Los Valles Calchaquíes

Están conformados por las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca.

 Sus hermosos paisajes ofrecen sinuosos caminos y coloridos cerros y en sus pequeñas poblaciones con casas de adobe y paja los antepasados dejaron sus huellas plasmadas en la roca.

En Salta se destacan Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos y Cachi, donde perduran las tradiciones hispanas en las costumbres, en el habla y en el arte, tanto en arquitectura como en imaginería. Desde Cafayate, la ruta que se extiende por la Quebrada de las Conchas, se puede visitar además el Parque Nacional Los Cardones, cuyo nombre proviene de un cactus gigante que los indígenas utilizaban para construir sus casas.

En la selva tucumana, de notable belleza paisajística, se encuentra Tafí del Valle, ubicada a 1.976 m sobre el nivel del mar y surcada por ríos, cascadas y rápidos. Esta zona fue poblada hace milenios y en sus valles se encuentran restos arqueológicos de gran valor.

Otra de las poblaciones es El Mollar, villa veraniega surcada por verdes valles. Amaicha del Valle, rodeada de coloridos cerros, es típica por su fiesta a la Pachamama (Madre Tierra), una expresión religiosa de la gente del noroeste.

En Catamarca, Santa María, pintoresco pueblo y "Capital de los Valles Calchaquíes", fue uno de los principales asentamientos de los milenarios indios yokaviles, y donde aún hoy se pueden encontrar restos de esa cultura.

* Ruinas de Hincahuasi (Salta)

Fueron declaradas Monumento Histórico en 1945. Algunos expertos estiman que esta fortaleza incásica fue construida en el siglo XV, con el fin de controlar a tribus diaguitas, atacamas, humahuacas, y chiriguanas o lules. Actualmente engloban la casa del Inca, algunas pircas demolidas, boquetes con piedras a su alrededor y un mirador sobre una colina. La casa del Inca consta de una habitación con paredes de piedras superpuestas, con techo de cardones, lajas y barro, sujetado por un palo de quebracho. Más información, Cámara de Diputados de la Provincia de Salta.

* Ruinas de Santa Rosa de Tastil (Salta)

En 1997 este poblado pre–hispánico fue declarado Monumento Histórico Nacional. Esta pequeña ciudad de 12 hectáreas, aproximadamente, fue poblada entre los años 1350 y 1450 por uno de los asentamientos preincaicos más completos del noroeste argentino. Es posible advertirlo debido a la distribución urbanística y la construcción de calles zigzagueantes que forman un laberinto que confluye hacia el centro, dándole un aspecto de plaza, donde la cultura atacameña realizaba prácticas rituales. Las ruinas están construidas en piedra y los techos de las casas con cuero y tejidos de lana de oveja y llama. Se han hallado, además, restos de cerámica, puntas de proyectil y obsidiana. Más información, Museo Antropológico de Salta.

* Ruinas de los Quilmes (Tucumán)

Los quilmes se establecieron en los Valles Calchaquíes aproximadamente a fines del siglo XV, y fue una de las poblaciones prehispánicas más importantes del actual territorio de la Argentina. Sus ruinas pueden apreciarse en el museo respectivo, donde se puede conocer en profundidad la cultura diaguita y observar tanto el material obtenido en excavaciones, como el proceso de restauración de las obras.

Alfarería, núcleos habitacionales, fortalezas, reductos defensivos, corrales y depósitos con paredes de piedra laja, son algunos de los objeto de exposición. Por medio de esta recopilación se ha podido establecer que el núcleo poblacional de Quilmes fue uno de los ejemplos más significativos de la urbanización santamariana, antes de la expulsión de sus tierras y de la obligación de caminar desde Tucumán hasta lo que luego sería la reducción de "Santa Cruz de los Quilmes", casi a orillas del Río de la Plata, asentamiento que devino en la actual ciudad de Quilmes en el sudeste del Gran Buenos Aires. Más información, Ente Tucumán Turismo.

* Parque Provincial Los Menhires de Tafí del Valle (Tucumán)

Los menhires, gigantes de piedra, grabados con motivos humanos, de animales o representaciones geométricas, guardan secretos de pueblos antiguos, que han sido interpretados de diversa manera. Son grandes bloques de piedra de distintas alturas (a veces llegan a superar 3 metros de alto por 0.50 a 0.60 de ancho), que algunos arqueólogos, historiadores o estudiosos del tema estiman tendrían entre 1.000 y 10.000 años de antigüedad.

El parque presenta un conglomerado de menhires, esculpidos por indígenas de la cultura tafí, quienes por los años 300 AC daban culto a la fecundidad. En este parque se encuentra una reserva de testimonios arqueológicos de diferente procedencia: desde las piedras de El Mollar y las que se encontraban en el Parque 9 de Julio en la ciudad capital, hasta otras que se hallaban en propiedades privadas. Más información, Ente Tucumán Turismo.

* Pucará del Aconquija (Catamarca)

Entre los lugares de interés arqueológico de la provincia de Catamarca, podemos destacar el Pucará del Aconquija, el Pucará de La Alumbrera, las Ruinas de Coyparcito, los petroglifos del Valle de Antofagasta de la Sierra, las ruinas indígenas en Laguna Blanca y en las quebradas de El Toro y El Potrero, el Pueblo Perdido de la Quebrada. Las ruinas construidas por la mano de obra mita, denominadas Pucará del Aconquija, se encuentran a unos 300 metros de altura y emplazadas en el departamento de Andalgalá.

Se trata de una gran muralla incaica con enormes paredes o pircas. El Museo Arqueológico Provincial conserva objetos de esta cultura. Por su parte, el Museo Regional ubicado en Belén, a más de 1200 metros sobre el nivel del mar, exhibe una importante colección arqueológica y de arte colonial, sobresaliendo en este último caso el Monumento a la Virgen, de 15 m de altura. Más información, Secretaría de Turismo de la Provincia de Catamarca.

 * Shincal de Londres (Catamarca)

Muy cercano al territorio diaguita, se encuentran las Ruinas de Shincal. Este asentamiento fue una capital de provincia (wamani) durante el dominio Inca del noroeste argentino (1471–1536).

En él se puede observar más de ochenta construcciones en piedra y barro, con trazado de plazas, y centros ceremoniales. Tramos empedrados del Camino del Inca y un acueducto de piedra atraviesan el casco urbano. Los antiguos pobladores de este lugar, tuvieron que migrar debido al levantamiento de los pueblos calchaquíes, que sitiaron la localidad de Londres, desde Shincal, cortaron los suministros de agua, y asesinaron a los líderes más importantes de los indígenas de la zona.

Más información, sitio oficial de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, teléfono 0800–555–0016 o página de la Secretaría de Turismo de la Nación.

* Nómina de pueblos originarios

Consulte la nómina de pueblos originarios y su ubicación actual en el territorio argentino, construida a partir de datos suministrados por el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

* Lugares para visitar en Tilcara Pucará de Tilcara Ubicado a 1 km. de Tilcara. Visitas: lunes a sábados de 8 a 12.30 y de 16 a 20 hs. Domingos 9 a 12 y de 18 a 21 hs. Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova exhibe materiales representativos de la cultura prehispánica del área andina Tiahuanaco en Bolivia y cultura diaguita. Dirección: Belgrano 445. Visitas: todos los días de 9 a 19 . En vacaciones de enero y julio de 9 a 12.30 y de 14 a 18.

Yacimiento Arqueológico de Huichairas

En una superficie pequeña con un denso agrupamiento de las viviendas de piedra y planta rectangular. Ubicación: en una meseta de 100 metros de altura, frente del Pucará de Tilcara. Accesibilidad al lugar: camino de tierra, caminando. En verano se puede llegar a dificultar el acceso por lluvias. Se recomienda contactar a un guía local para realizar excursiones arqueológicas. Yacimiento Arqueológico La Isla compuesto por alrededor de 300 piezas: restos de viviendas de paredes de piedras y grupos de sepulturas. Ubicación: 2 leguas al norte del pueblo de Tilcara. Accesibilidad al lugar: camino de tierra, caminando. En verano se puede llegar a dificultar el acceso por lluvias. Se recomienda contactar a un guía local para realizar excursiones arqueológicas.

 * Circuitos turísticos de Iruya (Salta)

Iruya es una localidad que se encuentra a 2780 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de 307 km. de la capital salteña. Se debe pasar por la provincia de Jujuy para acceder, recorriendo la ruta Nacional Nº 9, a 26 km. En uno de los varios circuitos que puede realizar el visitante, el de los Caminos del Inca, además de impresionantes paisajes, se encontrará con apachetas, monumentos incaicos en honor a la Pachamama. También podrá apreciar ruinas de monumentos y santuarios incaicos. Más información, Portal Informativo de Salta.

* Amaicha del Valle (Tucumán)

En esta localidad tucumana, situada en plenos valles calchaquíes, puede visitar lugares muy interesantes y participar de fiestas típicas: Complejo Museo Pachamama, ubicado sobre la ruta 307, cuenta con reproducciones de variados elementos del Valle Calchaquí que abarcan períodos históricos desde el 800 A.C.

La Fiesta Nacional de la Pachamama se realiza anualmente en febrero, en la época de carnaval. Dura una semana y el último día la mujer más anciana del lugar recibe el nombre y el legado de La Pachamama, Madre Tierra, a quien representará durante un año, hasta la próxima celebración. Más información,l Ente Tucumán Turismo.

* Turismo arqueológico en Catamarca

Los antepasados dejaron sus huellas en el paisaje surandino de esta provincia, principalmente en lugares como Pueblo perdido de la Quebrada, Shinkal de Quimivil y Fuerte Quemado.

Es en esta zona donde baja desde el cielo la Yakumana (madre del agua), mujer rubia de largos cabellos sueltos, que se peina con un espinazo de pescado y que a su paso va dejando un manto verde de vida, en contraste con el agreste paisaje. Más información, Secretaría de Turismo de Catamarca.

* Día Panamericano del Indígena

El Encuentro de Pueblos Originarios de América es un evento único y de gran convocatoria de diversas comunidades indígenas. Se realiza todos los años, el 19 de abril, en el contexto del Día Panamericano del Indígena. Algunos de los pueblos que se hacen presentes son los Navajos, Mayas, Aztecas, Guaraníes, Mapuches, Charrúas, Incas y Diaguitas, entre otros.

* Museos de Antropología y Arqueología de la Argentina

El museo de Antropología de Salta pone a su disposición un directorio de museos de antropología y arqueología de toda la Argentina. Puede consultarlo por internet.

 * Organismos públicos relacionados

Secretaría de Turismo Suipacha 1111, Piso 20. (1368) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfonos: (54–11) 4312–5611/15. E–mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) Secretaría de Cultura de la Nación 3 de Febrero 1378. (1426) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono/fax (54 –11) 4782–7251 / 4783–6554. E–mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) San Martín 451, Entre Piso (1047) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono: (54–11) 4348–8235/38 ó 46. E–mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Parques Nacionales Av. Santa Fe 690, Planta Baja. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono: (54–11) 4311–0303 interno 147. E–mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: argentina.gob.ar