A+ A A-

PERIODISTAS

Verdad y compromiso

  • Escrito por Administrator
  • Categoría: Verdad y compromiso
  • Visto: 0

DIARIO SOBRE DIARIOS, EN HOMENAJE Y AGRADECIMIENTO

Desde que Diario sobre Diarios fue abatido por la depresión económica del gobierno de Cambiemos, la prensa del poder se liberó del riesgo de que trascendieran intimidades de la Redacción.  Muestra de un periodismo clásico contra medios concentrados y sostenes del modelo neoliberal que terminaría con los gobiernos populares en América Fue luz, refugio y entretelones de la política que cayó cuando se avecinaban otros tiempos, otros proyectos, otros sueños en la Argentina.

En homenaje y reconocimiento a los periodistas que crearon y mantuvieron durante años Diario sobre Diarios, esfuerzo abatido por la debacle económica del gobierno de Mauricio Macri, se mantiene su logo en esta página, Congreso Abierto, como estuvo desde el primer día de su aparición en 2009.

Se siente su ausencia, un vacío que pide a gritos su retorno, como siempre retornos tan sentidos en nuestra historia y también en la historia del periodismo.

El editor de Congreso Abierto tiene un agradecimiento especial a esos periodistas por el trato recibido, igual que pasó con tantos otros exponentes de este noble oficio, gente de trabajo que al llamarlos compañeros se dice mucho más colegas, término preferido de otros colegas.

Gracias de corazón por todo lo que han hecho, con la calidad y dignidad en una valiosa tarea.

Quedan aquí, como fuente, las notas de DsD, igual el logo en tapa, que al cliquearse  -ojalá pueda ser de modo directo- lleve a estas palabras archivadas en la sección Periodistas, en el sector Ética y Conciencia, el lugar indicado para tan esforzada y honesta labor.

A DsD, ese fiel amigo, un abrazo.

Armando Vidal

* 22 de julio de 2019

 Buenos Aires, JUL 22 (ANP).- El portal Diario sobre Diarios dejó de editarse, hoy debido a factores económicos que impiden su continuidad luego de 18 años en que la publicación ” intentó analizar los medios de comunicación que circulaban a nivel nacional “.

“La crisis presente hace imposible que una Pyme que tuvo momentos importantes, pueda mantenerse en pie y continuar con su trabajo”, destacó DsD a través de su cuenta oficial.

Desde el grupo editorial agradecieron “a cada periodista y a cada comunicador que pasó por nuestra redacción, y a todos los que colaboraron con esfuerzo y dedicación con nosotros” en el trabajo de “esclarecer las diferencias entre las formas” en que los medios nacionales “editaron sus agendas durante esta larga y conflictiva etapa de los argentinos”.

DsDiarios destacaba que “brindamos a nuestros clientes y a la comunidad en general una visión analítica del denominado Cuarto Poder: El Periodismo. Es misión del periodismo -entre otras – el de controlar y vigilar a los tres poderes constituidos en democracia. ¿Pero quien controla a los que controlan?”

  • Escrito por Administrator
  • Categoría: Verdad y compromiso
  • Visto: 21

JOSÉ L. TORRES, PERIODISTA PATRIOTA, EL DE "LA DÉCADA INFAME"

José Luis Torres, periodista tucumano que enfrentó el poder corrupto de los años treinta, y a sus exponentes como Otto Bemberg, autor por ello de "La Decada Infame", uno de sus libros. fue perseguido tras el golpe de 1955 por la "Revolución Fusiladora", tal como la bautizó. Murió en la extrema pobreza hace 55 años. La diferencia con el socialista Alfredo Palacios.

Por El Ciudadano

José Luis Torres nació en 1901 en San Miguel de Tucumán y, tras una vida agitada dedicada al periodismo, las letras y la política, murió el 2 de mayo de 1965 en medio de la más absoluta pobreza, siendo necesario que algunos de sus amigos compraran el féretro. Como apuntaría Arturo Jauretche, “no hay ningún periodista argentino que no haya querido escribir su necrológica; pero no hay ningún periódico argentino que haya querido recogerla. Este silencio que ha habido para la muerte de José Luis Torres prueba simplemente que murió en su ley. Esto es lo que se llama aquí libertad de prensa”.

Leer más

  • Escrito por Administrator
  • Categoría: Verdad y compromiso
  • Visto: 147

"LA NACIÓN", SILVIO FRONDIZI Y EL DOLOR DEL LIBRO PERDIDO

Periodistas, escritores, políticos e invitados especiales comparten en la Mesa de los Jueves,  un modo de ver la política, que es un modo de ver la vida. Siempre hay algo para dejar constancia, en buena medida en base a la memoria y la experiencia. Que comenzamos a registrar aquí para que, por fin, el herrero se haga el cuchillo que necesita.

Por La Mesa de los Jueves

Víctor García Costa, el último político vivo de la Generación del Abrazo, es un coleccionista colosal de libros, documentos y  objetos de gran valor histórico. Escritor y periodista (fue director de La Vanguardia), es un socialista de formación marxista y un lector del diario La Nación, que desde el 6 de febrero, dejó de comprar después de 87 años.

Leer más

  • Escrito por Administrator
  • Categoría: Verdad y compromiso
  • Visto: 38

MARIO STILMAN, LOS SECRETOS DE UN VALIENTE

Lo que no decía su cuerpo enjuto, lo decía su mente voluntariosa. Parecía haber nacido para pensar en su muerte, mientras vivía en silencio. Fue en buena parte también lo que aquí alguien de Clarín escribió, probablemente sin conocerlo. Nadie sabía que era casi quilmeño y que sus padres tuvieron una mueblería en la calle Alem. Quien escribe estas líneas, el editor de Congreso Abierto, y hace más de cuarenta años su compañero en la sección Internacionales, de Clarín, tampoco lo sabía. Un día se lo dijo Mario, como un secreto, y así quedó en la memoria de ambos. Era extraño pero sólo para los extraños. Fue incapaz de hacer mal. Fue solidario y buen compañero, muy capaz de defender a quien no podía hacerlo, rasgo de valentía mayor en él, no apto para las refriegas físicas. Y, sin embargo, dueño de gran osadía como ver las balas de frente en alguna de sus coberturas periodísticas del Caribe. Recordar a Marío Stilman, es recordar su coraje, su sonrisa, su abrazo.

Por Clarín

Leer más

  • Escrito por Administrator
  • Categoría: Verdad y compromiso
  • Visto: 93

CLARÍN: LOS SUGESTIVOS DICHOS DE VANESA, LA ESPOSA DE FELIPE

Las declaraciones de la esposa de Felipe, hijo adoptivo de la fallecida directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, parecen ser, en  lo personal, las más sorprendentes en el reservado seno familiar desde la muerte de Roberto Noble, en 1969, o sea en la era de Ernestina y de Héctor Magnetto.  Análisis de "un interesante revuelo", como lo llama el autor.

Por Gabriel Fernández (*) 

Las declaraciones de Vanesa Defranceschi Noble Herrera han generado un interesante revuelo que mezcla relaciones familiares, operaciones empresariales y preferencias políticas. Para calibrar los probables motivos de este emerger público es pertinente señalar que se hizo presente el 27 de octubre en el espacio electoral del Frente de Todos. Y para saludar a la dupla vencedora.

Leer más

Subcategorías