A+ A A-

ARCHIVO PERSONAL

ARCHIVO PERSONAL

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: ARCHIVO PERSONAL
  • Visto: 727

POR ESA VÍA, NO

La revista El Parlamentario concede distinciones anuales a legisladores y periodistas pero en lugar de hacerlo por decisión propia lo hace en función de supuestas votaciones a cargo de la comunidad parlamentaria sin ninguna clase de trasparencia y fiscalización. En el caso de los periodistas, por ejemplo, no hay modo de que resulten elegidos por esa vía los acreditados de las agencias, verdaderos motores de la información que produce el Congreso, ya que no son conocidos como los de los grandes medios. Por estas razones, aquí, el entonces jefe de la sección Parlamentarias de Clarín renuncia a su postulación.

Buenos Aires, 16 de diciembre de 1998

 Sres. Oscar Benini y José Di Mauro

 Estimados colegas:

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: ARCHIVO PERSONAL
  • Visto: 1073

GESTO DE FOPEA

El lunes 8 de junio de 2009, en la sede del Centro Cultural Caras y Caretas, Fopea festejó el día del periodista. En esta ocasión, además del tradicional brindis con socios y amigos, se homenajearon las trayectorias de Guillermo Alfieri (padre) y Armando Vidal, quienes fueron nombrados socios honorarios de Fopea y recibieron una caricatura realizada por el artista Rep. A continuación se publican las palabras pronunciadas por Daniel Santoro con relación a quien fuera su compañero en Clarín y mucho antes compañero de su padre cuando el ahora consagrado periodista era una criatura. Al final, la cobertura de la cálida reunión que hizo Diario Sobre Diarios.

Para aquellos miembros de Fopea que conocen poco a Armando Vidal, con su sonrisa de Gene Hackman, uno de nuestros homenajeados de hoy, es el decano de los periodistas parlamentarios, título que retiene después de su retiro a principios de año del diario Clarín, en el que trabajó más de 42 años.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: ARCHIVO PERSONAL
  • Visto: 1490

ADIÓS A CLARÍN

El periodista Armando Vidal, un histórico de Clarín, acaba de desvincularse del diario al llegar a la edad de jubilación. Mandi, como es conocido en el ambiente, puso fin así a una trayectoria de 42 años dentro del diario, llegando a ser uno de los periodistas más respetados de la redacción. (*)

Por Diario sobre Diarios

Es el periodista que más años pasó en el diario (lo sigue Horacio Pagani, al que le faltan dos años para igualar el récord).

 En su extensa trayectoria, Mandi generó uno de los hechos políticos que mayor repercusión mediática tuvo durante el gobierno de Carlos Menem. El 26 de marzo de 1992, descubrió que el bloque justicialista de diputados había realizado una maniobra para la aprobación de la privatización de Gas del Estado, que incluyó sentar en una banca a un asesor del bloque que no era legislador.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: ARCHIVO PERSONAL
  • Visto: 1015

ADIÓS A LUIS LEÓN, ÚLTIMA NOTA

Luis León, una las debilidades radicales del autor de este artículo, comenzó a morir a medida que perdía su valiosa memoria hasta que el implacable mal se apiadó de su cuerpo, motivo de este nota de doble despedida. Su querido Chaco, Malvinas, la integración de América latina, el tronco yrigoyenista, correligionarios, muchos peronistas y ambas Cámaras del Congreso nunca deberían olvidar a un hombre de bien que luchó por sus sueños.

Por Armando Vidal

Luis León lucía su saco blanco, pantalón oscuro y su mirada sin tiempo cuando a mediados de diciembre del 2001 volvió al Congreso para una nota con motivo de haber cumplido su último mandato de senador nacional, cierre de su larga carrera de legislador en ambas Cámaras.

Ayer, tras una enfermedad que en los últimos años le robó algo más que todos sus recuerdos, murió a los 84 años el político radical que más esfuerzos hizo para diferenciarse de las otras corrientes internas del viejo partido.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: ARCHIVO PERSONAL
  • Visto: 1355

PERIODISMO Y TAREA

El autor está convencido de que no hay mejor destino para un periodista que el Congreso de la Nación para el comienzo y el final de su carrera porque en un extremo aprende y en el otro  compara. Grandes y reconocidos periodistas hubieran sido aún mejores de haber pasado alguna tiempo por el poder que es todo lo contrario a una torre de marfil. Para los políticos, el otro está allí y para los periodistas, sus criticados y a veces denunciados políticos, también. Cara a cara, cuerpo a cuerpo.

Por Armando Vidal

El periodismo parlamentario es el más diferenciado en la gama del periodismo político. Su lenguaje es el que recoge mayores términos establecidos en la Constitución: Cámara, sesión, quórum, asamblea, dos tercios, juicio político, etc. Y es el que más participa en la cobertura de las discusiones que la República se reserva para el Poder Legislativo, cuya sede mayor es el Congreso de la Nación.

Por esta tarea los cronistas parlamentarios pueden ser vistos como una especie de gran jurado –naturalmente, no al estilo de la escenificación del mal gusto de algunos

Leer más

Más artículos...

  1. VOLUNTAD Y AUTOBIOGRAFÍA