A+ A A-

INVESTIGACIÓN Y POLÉMICAS

INVESTIGACIÓN Y POLÉMICAS

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: INVESTIGACIÓN Y POLÉMICAS
  • Visto: 37

SE EQUIVOCÓ, PAGÓ Y ESCRIBIÓ

Como Maradona, Horacio Vertibsky se equivocó y pagó pero el periodismo no se mancha. Cuando algunos cuzquitos salieron a morderle los talones, escribió esta nota con la cual, una vez más, el editor vuelve a verlo con el pelo negro sobre la frente, una bella sonrisa y los dedos en la Olivetti en una redacción que ya no existe. Aquí, el análisis de la tarea judicial macrista para destruir a Cristina y el precio que paga Cristobal López por haberse negado a colaborar. Más, el Correo. 

Por Horacio Vertbisky

Desde México, el Presidente Alberto Fernández echó rayos y centellas hacia jueces y fiscales, por el distinto ritmo e intensidad con que encaran las denuncias contra él y sus funcionarios y contra sus dos últimos predecesores. Tan temprano como el 3 de enero de 2016, cuando Maurizio Macrì aún no había aprendido donde estaban los timbres de la Casa Rosada, publiqué la nota Apunten a la cabeza, en la que mencioné la simultánea presión oficial para que se cerraran todas las causas pendientes contra el hombre de negocios turbios con el Estado devenido Presidente y se abrieran o apuraran las que comprometían a CFK, con la intención de encarcelarla.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: INVESTIGACIÓN Y POLÉMICAS
  • Visto: 181

EL PERRO, NO LA COTORRA

Horacio Verbitsky, el gran periodista, se protege con el misterio, es escurridizo, no se le conoce amigos y suele sorprender con algún tarascón a quien lo aprecia, señal que heredó algo de su temible abuelo, el padre del querible Bernardo. Entre él y Levinas, él, dice el Colorado Salinas, a quien también mordió. La Cotorra Levinas, never

Por Juan José Salinas

En los años ’80 Horacio Verbitsky fue acusado por Rodolfo Galimberti (que después admitiría, ingresó a comienzos de esa década en la CIA) de lo mismo que lo acusa ahora Gabriel Levinas (haber trabajado para la Fuerza Aérea de la dictadura) más alguna otra cosa, por ejemplo haber participado en la colocación de una bomba en la entrada del Edificio Libertador con el objetivo de matar al general Videla muy poco antes del 24 de marzo de 1976, cuando Videla fue entronizado para dirigir, real o formalmente, el exterminio.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: INVESTIGACIÓN Y POLÉMICAS
  • Visto: 84

ESPIADOS AL TUN TUN

De los distintos artículos referidos al absurdo espionaje a periodistas dispuestos por el entonces titular de la AFI, Gustavo Arribas, del cual el presidente Mauricio Macri fue el máximo responsable, éste incluye la participación en el trámite judicial del medio al que pertenecen los afectados, tal como se indica al final y en un recuadro aparte.

Por Néstor Espósito  

Jonatan Viale, Román Lejtman, Cristina Perez, Natasha Niebieskikwiat, Daniel Malnatti, Javier Díaz, Mariel Di Lenarda, Silvia Naishtat, Gustavo Sierra, Gabriel Sued, Jairo Straccia, Pablo Wende. Apenas un puñado de los 403 periodistas a los que la AFI investigó, caracterizó y definió previo a decidir si los acreditaba para cubrir la Cumbre del G-20 .

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: INVESTIGACIÓN Y POLÉMICAS
  • Visto: 233

SERVILLETAS A LA VISTA

Espías de los servicios, periodistas, gobiernos, todos chapalendo en el mismo fangal, son temas públicos y con causas judiciales en trámite quince años después de lo que se recuerda en esta vieja nota de archivo. Fue cuando se supo que el ex ministro y en ese momento diputado nacional, Juan José Álvarez había trabajado en la SIDE.

Por DsD 

El Caso Nisman puso el foco –entre otros temas- en el área de Inteligencia del Estado Nación (Secretaría de Inteligencia –SI-) y la naturaleza de sus relaciones con el gobierno nacional y los distintos sectores de la sociedad. El debate aún no ha concluido. Algunos dirigentes y periodistas han formulado declaraciones o firmado columnas de opinión.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Visto: 865

AQUEL NIÑO, EN OTRO CLARÍN

Libros, diarios, ciertas causas, compañeros, amigos y redacciones unen, además del lazo de sangre, al editor con el firmante de esta nota. Comenta el libro de Martín Sivak sobre Clarín y lo hace partiendo de sus propios recuerdos de chico cuando el gran diario argentino era realmente otro. El testimonio al final de Alejandro Marti. 

Por Emiliano Vidal (*)

Es la penúltima semana de junio de 2013 tomé el libro Clarín, el gran diario argentino, una historia de Martín Sivak y lo leí con la memoria de un niño de menos de diez años en esa redacción que fue para mí lo que el local del sindicato de los obreros textiles del abuelo fue para mi padre. Me veo de la mano de mi viejo salir de la escuela pública República de Bolivia, en Barracas, a pocas cuadras del diario, para acompañarlo a cobrar un día franco. O mejor, me veo los domingos, día de silencios de adultos y juegos de chicos en la redacción. Recuerdo –quizás el primer recuerdo- el grito de “Material”. 

Leer más