A+ A A-

AFICHES: NO JUGAR CON FUEGO

Este texto y el comunicado de FOPEA que lo sigue, están escritos al calor de los hechos pero merecen ser consignados para colaborar a que las acciones de intimidación a periodistas no se repitan.

Un afiche anónimo contra periodistas con la excusa de una causa ajena a todos ellos es una acción intimidatoria. Y puede ser algo aún peor en el futuro por parte de un autor también anónimo.

Aquí lo único que no es anónimo es el Gobierno que viene sosteniendo una ley que la democracia se merece plenamente y también los periodistas –no sólo los allí señalados - que sostienen sus opiniones, sean ellas coincidentes o no con los intereses de las empresas para las que trabajan.

Tan respetables son unos como los otros, tan respetables los periodistass de Clarín como los del programa de 6,7,8 en Canal 7 que no por casualidad, dicho sea de paso, crece en audiencia.

Ni unos ni otros se engañan acerca del llamado periodismo independiente, que no es más que un mero eslogan publicitario.

Antes de que suceda algo grave con cualquier periodista, el Gobierno debe salir categóricamente a repudiar esas acciones lo cual redundará en su propio beneficio.

Con una oposición que está lejos de llegar a ser poder y un Gobierno que no reacciona, el caso Cabezas en la Argentina, en 1997, y veinte años antes el crimen del periodista Pedro Chamorro en la Nicaragua de Anastasio Somoza pueden ayudar a reflexionar.

Ni todo es lo mismo en el pleito del Gobierno con Clarín ni entre los periodistas todos somos lo mismo.

El silencio hasta ahora del Gobierno juega a favor de quienes no quieren a los Kirchner y tampoco a los periodistas.

* Posición de FOPEA

A continuación se publica el pronunciamiento de FOPEA, del 16/4/10, entidad que agrupa a periodistas de todo el país.

"Ante la aparición de carteles anónimos pegados en algunas zonas de la ciudad de Buenos Aires que intentan deshonrar y denigrar a profesionales que se desempeñan en diferentes medios del grupo Clarín, con un procedimiento cobarde que se acerca a las prácticas de señalamiento fascistas, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), organización que agrupa a casi 300 periodistas de distintos medios de todo el país, advierte sobre la peligrosidad de este hecho para toda la sociedad argentina, no sólo para quienes ejercemos el periodismo.

" Esta clase de hostigamiento genera un clima de presión a los profesionales y podría desencadenar situaciones de mayor gravedad.

"Fopea pide a las autoridades, a los diferentes sectores de la sociedad y a los propios medios y periodistas que contribuyan a restaurar un ámbito de diálogo y respeto propio de un país que se acerca a cumplir tres décadas de democracia ininterrumpida.

" Desde su origen como organización profesional de periodistas, Fopea ha trabajado en la autocrítica de la prensa, pero repudia con firmeza los agravios que sólo se sustentan en lógicas partidarias que tienden a obstaculizar el trabajo de la prensa y que se inscriben en una sucesión de hechos donde se confunde en los ataques la diferencia entre las empresas de medios y los periodistas que trabajan en ellas, sean estas públicas o privadas.

"La "caza de brujas" sobre periodistas es una amenaza a la libertad de expresión y puede derivar en situaciones muy peligrosas, algo que terminará afectando a la democracia argentina y a toda la ciudadanía".