A+ A A-

INVESTIGADOR, INVESTIGADO

Reportaje al periodista inglés Thomas Catán, corresponsal del Financial Times, quien en 2002, gobierno transitorio de Eduardo Duhalde, alentó una investigación por presunto pedido de coimas en el Senado por una ley que los bancos no querían y que terminó investigado como si el delincuente fuera él.

Por Jorge Urien Berri

De investigador a cuasi investigado, de entrevistador a entrevistado, de periodista a protagonista involuntario. La primera impresión que causa el corresponsal del Financial Times, Thomas Catán, es la de tener varios años menos que los 30 que tiene. La segunda, la seguridad profesional y su preocupación por este país al que lo destinaron hace dos años cuando estaba en Nueva York, y al que quiso venir.

Inglés, de padre mexicano -de ahí el apellido con tilde en la última a-, habla muy bien el español. "No voy a decir nada que pueda revelar mis fuentes", dice al empezar, y es el tema de fondo, porque existe el peligro de que el juez federal Claudio Bonadío pida el listado de sus comunicaciones telefónicas para averiguar quiénes son sus fuentes.

En agosto, sus fuentes le confiaron que autoridades de bancos extranjeros se reunieron el 16 de ese mes con los embajadores de Estados Unidos y de Gran Bretaña y protestaron porque desde el Senado les pedían una coima para impedir un proyecto que gravará con el 2% las comisiones bancarias y recrear, así, un fondo para los desempleados del sector.

- Investigué y confirmé la reunión con varias fuentes.

 -¿La reunión y el contenido?

 - Sí, la reunión y lo que se dijo. Hay varios niveles de prueba. Lo que no está confirmado no entra en la nota. Cuando me citaron a declarar como testigo en el juzgado del doctor Bonadío me preguntaron qué sabía, y respondí: "Lo que escribí en las notas".

 - ¿Hubo alguna información que no se pudo chequear?

 -Alguna fuente me dijo que el intermediario (en el pedido de coima) habría sido un lobbista. Pero no lo pude confirmar con varias fuentes.

- ¿Existe la posibilidad de que los banqueros inventaran esta historia?

-(Riendo) Los banqueros no vinieron a mí. Los banqueros fueron a los embajadores.

- Los banqueros declaran que no saben nada.

- Mi impresión es que ellos querían tratarlo diplomáticamente, no en la Justicia, que sería lo lógico, ni en los medios de difusión.

 - ¿Por qué te parece que actúan así?

- Creo que por varios motivos. Un poco por falta de valentía y otro poco para seguir adentro y funcionando con normalidad.

- ¿Se trata de complicidad?

- No sé si es complicidad. Creo que es más profundo y tiene que ver con lo que está ocurriendo en la Argentina. La crisis me da mucha pena, pero es la oportunidad de fundar algo nuevo. Cuando se derrumba el viejo sistema que funciona sobre bases corruptas se ve la necesidad de empezar de vuelta. Estas crisis tienen que ver con la falta de instituciones creíbles, y el problema fundamental es el de la Justicia. Este aspecto me parece que no lo ven con claridad, por ejemplo, los enviados desde Washington.

 * Incómodo

La primera nota de Thomas se publicó en la tapa del Financial Times el 20 de agosto. "Antes pasó por el departamento legal del diario, como es habitual con este tipo de notas". Le preguntaron si contaba con varias fuentes y respondió que sí. "Después del primer artículo me escribió Mario Vicens, titular de ABA (Asociación de Bancos de la Argentina). Me dijo que ABA no tuvo una reunión con los embajadores. Pero después confirmé que directivos de ABA estuvieron en la reunión. Entrevisté a Vicens y le dije: "No habrás estado vos, pero ¿habrá estado...?" Respondió que no sabía nada, que era un malentendido. Al mismo tiempo, desde el Congreso me citaron a declarar y a brindar más información, y entonces decidí que lo mejor era publicar una segunda nota, a fines de agosto".

 Thomas tiene muy buen humor, aunque se siente incómodo por estar "del otro lado". Respondiendo, no preguntando. A veces se anticipa a las preguntas y aclara que no sabe nada sobre los presuntos videos con el pedido de coimas, "ni sobre la senadora Seguí" (Malvina, del PJ). Cuando declaró en el juzgado de Bonadío -"algo nuevo para mí, no es común en Inglaterra"- Thomas ratificó sus artículos y se amparó en el derecho de preservar las fuentes, algo capital para un periodista -y para las fuentes-, y doblemente capital en el periodismo de investigación, donde la información se recoge a partir de la confianza de las fuentes en el periodista.

Cuando a fin de año Thomas concluya su periplo argentino, pasará al área de investigación de su diario en Londres. En el juzgado le pidieron los números de sus teléfonos. "Los di, estaba ante la Justicia". Ahora corre el peligro de que la Justicia pida la lista de sus llamadas y queden expuestas sus fuentes. De este caso y de otros. "Eso interferiría con mi trabajo. Si ocurre, ¿alguien querrá llamarme? Me parece que esto también los toca a ustedes los periodistas argentinos." "En ese caso presentaremos un recurso de amparo", acota su abogado, Hugo Wortman Jofré. Porque dadas las circunstancias, el testigo se vio obligado a recurrir a un abogado, y la entrevista es en su estudio. "Hubo un momento en el que nos enteramos de que en el Senado pensaban llevarlo a declarar por la fuerza, acota Wortman.

Para el abogado, una figura penal que podría facilitar la investigación en vez de la del posible cohecho, es la de la concusión: una exigencia indebida, pues "podría facilitar la obtención de testimonios directos" .

La entrevista termina en charla sobre la crisis y las instituciones y entonces Thomas suelta: "Qué buenos actores que hay aquí". "Este es un momento de alto peligro para la Argentina. Están por renegociarse todos los contratos públicos y privados -agrega- y esto brinda oportunidades a la corrupción".

* Una relación más compleja

“No creo que los banqueros sean santos. Si me entero de que pagaron una coima, y lo puedo confirmar, lo escribiría como escribí estas notas”, explica Thomas Catán. “Hace tres años, cuando era corresponsal en Nueva York, investigué el lavado de dinero que hacía Ucrania con plata del FMI mediante el Credit Suisse. Ni el FMI ni el Credit Suisse estaban muy contentos conmigo” . También investigó el lavado de dinero de Rusia mediante el Bank of New York. Conoció la Argentina en sus vacaciones de 1994 “y me encantó. Quise volver y se dio". 

 - ¿Y cómo es ahora tu relación con el país?

- Es más compleja.

Volanta y título: Entrevista con el periodista del Financial Times / Ratifican la versión de las coimas en el Senado / Según Catán, varias fuentes confirmaron que dos embajadores recibieron denuncias de banqueros / Teme que la Justicia averigüe sus llamadas telefónicas

Fuente: La Nación, 21/9/02