A+ A A-

QUERIDO GORDO CARDOSO

El 30 de junio de 2010, en la noche previa al primer aniversario de su muerte, fue recordado con cariño y humor el periodista Oscar Raúl Cardoso. Un homenaje de colegas, compañeros y amigos realizado en la Sociedad de Escritores en la presentación del libro "Querido Gordo Cardoso" de las también periodistas Silvia Mercado y Nancy Sosa.

En vez de lágrimas hubo risas. Sus amigos y colegas lo definieron como “una misa pagana”.

En el primer aniversario de la publicación de su última nota en Clarín, la víspera de su muerte precoz, la presentación del libro Querido Gordo Cardoso fue, como dijeron sus autoras, una excusa para homenajear a quien todos recordaron como un periodista extraordinario : Oscar Raúl Cardoso.

En la hermosa casona histórica de San Telmo donde estuvo la Biblioteca Nacional y donde ahora funciona la Sociedad Argentina de Escritores, las periodistas Nancy Sosa y Silvia Mercado convocaron a quienes prestaron su memoria para escribir lo que subtitularon como “ una biografía coral ”, editada por la Universidad Nacional de Lanús.

Anécdotas de una vida acompasada por los viajes, como le cupo a un especialista en asuntos internacionales; lecciones de periodismo todo terreno, aprendidas cuando no había celulares ni Internet.

“Hacía falta un coro, una polifonía, para describir a semejante solista. Eso era Oscar: un enorme solista del periodismo –delineó José Ignacio López-. Estas páginas serán insoslayables para reconstruir la historia del periodismo de los últimos 40 años”.

Un periodismo que, como acentuaron quienes lo conocieron de cerca, no eludía el compromiso político. Eduardo Valdez subrayó “su amor al país y su identidad política” como peronista, antes de evocar algunas de sus intervenciones en ese terreno.

 “Nos divertimos mucho juntos. Aún en la diversidad podíamos compartir puntos de vista comunes”, comentó Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, quien con frecuencia editó sus notas a partir de 1978, cuando Cardoso ingresó a este diario.

 “Un periodista líbero –lo definió-, al que le costaba pertenecer a ese tipo de organizaciones tan rígidas” como las políticas.

 “El Gordo ausente ha tenido la voluntad de reunirnos a todos en este momento”, resumió Eduardo van der Kooy, secretario de redacción de Clarín. Junto con Kirschbaum, los tres compartieron con Cardoso la autoría de Malvinas, la trama secreta, que les valió el Premio Ortega y Gasset. Kirschbaum destacó su inteligencia y su formación cultural, que lo hacía comprar y devorar libros en cada viaje.

El afecto en el recuerdo aunó a colegas de varios medios, entre ellos Roberto Guareschi, Pepe Eliaschev, Mona Moncalvillo, Osvaldo Pepe, Armando Vidal y Mora Cordeu.

Su biografía incluye además testimonios de Rafael Bielsa, monseñor Jorge Casaretto, Dante Caputo, y la esposa de Cardoso, la periodista Alicia Lo Bianco, entre muchos otros.

Las autoras dicen que no les alcanzó el libro para contar su vida y prometen ampliarlo.

Volanta, título y bajada: A un año de su muerte/ Homenaje de colegas y amigos al periodista Oscar Raúl Cardoso/  En la Sociedad de Escritores se presentó el libro Querido Gordo Cardoso.

Fuente: Clarín, 1/7/10.