A+ A A-

RAPALLO, GRAN CULTURA Y MUCHO BARRIO

Los diarios como Clarín son una mezcla de caja musical y trituradora porque suelen masacrar a quienes lo han distinguido con su talento y entrega. Podía contarlo, sonriendo, Armando Rapallo, uno de los periodistas más queridos y prestigiosos del país, por la desconsiderada forma en que de un día para otro se vio en la calle luego de una relación laboral de varios años. Coco, que no sabía de odios, es aquí reconocido por la misma empresa que un día lo despidió sin miramientos.

Por Federico Monjeau

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La muerte de Armando “Coco” Rapallo, anteayer en Buenos Aires, a los 76 años, conmovió profundamente el ambiente cultural y periodístico.

Con él recobra sentido el viejo lugar común: nada de lo humano le fue ajeno.

Dirigió el suplemento de Espectáculos de Clarín , aunque también podría haber dirigido el suplemento deportivo; podía hablar de fútbol inglés como un inglés (y el fútbol trasatlántico proporcionaba solaz al sufrido hincha de Racing).

Los periodistas teníamos en Armando Rapallo no sólo un querido y leal compañero de redacción sino el antecesor humano de la Wikipedia, una pre-Wikipedia parlante, vivaz y exquisitamente matizada.

Fue crítico de música, de cine y de teatro.

La pasión musical tenía además el sustento de estudios formales en la UCA y un buen dominio del piano. Conocía como nadie la tradición de la comedia musical y tenía todas sus melodías en la cabeza.

 Su inesperada muerte interrumpió uno de los mejores programas de la radiofonía actual: La Música del Espectáculo , los sábados de 20 a 22 por Radio Nacional.

Lo que hacía tan extraordinario ese programa no era sólo la música seleccionada y los sabrosos comentarios, sino también la voz de Armando.

No había en toda la radio argentina un timbre tan hermoso ni una pronunciación tan distinguida y natural como la suya.

El Teatro San Martín pensaba confiarle la conducción de un nuevo ciclo musical, que se llevaría a cabo en el Hall algunos mediodías de la semana, como si se tratase de una radio en vivo.

El nuevo director general Carlos Elía le comunicó la idea a Martín Bauer (director del ciclo de música contemporánea del Teatro); y Bauer, que sólo lo conocía por su programa de los sábados a la noche, le dijo a Elía que si el que pasaba la música era Armando Rapallo él personalmente no dejaría de pasar un sólo mediodía por el Hall del San Martín (Bauer alcanzó a llamarlo a Armando días pasados, pero ya no pudo hablar con él).

Rapallo comenzó su carrera periodística en 1964, en La Prensa, primero como colaborador del suplemento dominical y luego como crítico de cine.

En Clarín trabajó de 1975 a 1999.

 Desde 1976 tuvo a su cargo la sección Discos, en 1984 se ocupó de la sección Jazz.

Fue Jefe de Espectáculos entre 1983 y 1990, y luego Secretario de Redacción hasta su retiro. Dominaba todos los géneros musicales y conocía la ópera en los mínimos detalles musicales y teatrales.

Fue colaborador de un libro fundamental sobre la ópera en la Argentina: El Teatro Colón. 1908-1968 , de Roberto Caamaño.

Publicó además en las revistas Pájaro de Fuego , Indexa , Cuadernos de Sur y, entre tantas otras, en el número de ARS dedicado a Maurice Ravel.

Colaboró además en la revista oficial de los festivales de música contemporánea de Donaueschingen. En el rubro cine no fue menos activo.

Además de su regular columna periodística, escribió un libro sobre el director Fernando Ayala para el Centro Editor de América Latina.

Fue enviado especial a los Festivales de Mar del Plata (1970, La Prensa), Karlovy Vary (1978, Clarín), Moscú (1983, Clarín), La Habana (1986, Clarín) y Cannes (1988, Clarín).

La Música del Espectáculo cierra una larguísima lista de programas radiales, iniciada en 1965 con audiciones sobre ópera, música sinfónica y música popular para RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior), de Radio Nacional, e incluye además colaboraciones para Radio Belgrano y Radio Rivadavia.

La televisión también lo contó entre sus filas, como asesor cultural de Canal 9 (1984) y presentador de películas y óperas en distintos canales de tv abierta y cable.

Orgulloso egresado del Nacional Buenos Aires, fue regente de estudios del colegio y fundador del Departamento de Extensión Cultural, que dirigió desde 1964 hasta 1976.

Fue Premio Konex 1987 en el rubro Periodista de Espectáculos, e intervino en los Jurados de Música clásica, Música Popular, Periodismo y Letras.

Armando Rapallo deja tres hijos -Patricio, Marina y Marcela- y desde ayer por la tarde descansa en el Cementerio de la Recoleta.

Título: Experiencia, pasión y oído

Bajada: Armando Rapallo/ El miércoles, murió a los 76 años este crítico de música, investigador y periodista de espectáculos, que llegó a ser secretario de Redacción de Clarín.

Fuente: Clarín, 31/12/10.