A+ A A-

EN MÉXICO, UNA LEY ESPECIAL

Acaba de ser aprobada una ley en México que nunca desearíamos en la Argentina: proteger directamente la vida de los periodistas y no su función social.

El Senado mexicano aprobó el 24 de abril una ley para “proteger periodistas” en vistas de que su país está considerado el más peligroso para ejercer el periodismo, informó el sitio Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos “desde 2000 han muerto 79 periodistas y 14 han desaparecidos en México”.

La Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas establece medidas de protección como la evacuación; reubicación temporal; escoltas de cuerpos especializados; protección de inmuebles y las que se requieran para salvaguardar la vida, integridad y libertad de los beneficiarios. T

También considera la “entrega de equipo celular, radio o telefonía satelital; instalación de cámaras, cerraduras, luces u otras medidas de seguridad en las instalaciones de un grupo o casa de una persona; chalecos antibalas y detector de metales; autos blindados”, explicó el portal mexicano Crónica.

El cumplimiento de esta normativa estará a cargo de la Secretaría de la Gobernación, por lo que el Estado asume la responsabilidad de “preservar la vida y la integridad de los profesionales” en riesgo. Un hecho destacable teniendo en cuenta que según las cifras que relevó la ONG Artículo 19 en su último reporte anual, “uno de cada tres abusos contra la prensa fue responsabilidad de las agencias encargadas de resguardar el orden público”, tales como policía estatal, federal, municipal así como las fuerzas armadas.

Unos días antes de la sanción legislativa, Amnistía Internacional había lanzado la campaña “No más agresiones a periodistas” que contenía un video que llamaba al “activismo digital” para presionar a los senadores mexicanos a que aprueben la iniciativa.

Título: México sancionó una ley para proteger a los periodistas

Fuente: Diario Sobre Diarios, 10/5/12.