A+ A A-

HERNÁNDEZ ALGO MÁS QUE EL MARTÍIN FIERRO

José Hernández vivió sólo 52 años pero dejó una obra mayúscula en distintos planos, de la que ahora se publica toda su producción periodística, la que lleva pensar si los periodistas de hoy, de cuestionada credibilidad, no deberían apelar a su guía para no errar el rumbo de la verdad.

Por Vizconde del Pulgar (*)

Si bien José Hernández (10/9/1834–21/10/1886), nacido como José Rafael Hernández y Pueyrredón, ha trascendido al más alto nivel en la literatura gauchesca con su obra inmortal El Gaucho Martín Fierro (1872), además de escritor, fue soldado, periodista, poeta, político y parlamentario.

Y aunque es conocida toda su obra con La Vuelta de Martín Fierro (1879): Vida del Chacho (1863), Los treinta y tres orientales (1867) e Instrucción del Estanciero (1881), una parte importantísima de su labor intelectual y política está contenida en su obra periodística que, por vez primera, ve la luz en los tres tomos de editorial Docencia, que aparece precedida por un amplio, cuidado y documentado prólogo del investigador hernandeano, Angel Núñez, y que lleva por título José Hernández Periodista.

El citado prologuista, seguramente con el objetivo de resaltar esa obra periodística de Hernández, la calificó de ensayística debido, a nuestro juicio, porque vista esa significativa  en este tiempo de mercantilización del periodismo, el adjetivo periodístico haría correr a esa obra el riesgo de una desvalorización, desmérito al que han contribuido alegremente algunos periodistas contemporáneos.

De esta forma el periodismo actual se ha ido alejando, cada vez más, de su importancia futura: la de ser una veraz y segura fuente de la Historia.

Las etapas del periodismo hernandiano son las siguientes: Periodismo gauchipolítico (1859/1864), en el que firmó como Juan Barriales; Periodismo en La Reforma Pacífica (1860/1861), en el que firmó como Vincha; Periodismo en El Nacional Argentino (1860) en el que usó también el seudónimo Vincha; Periodismo en El Litoral (1862); Periodismo en El Argentino (1863); Periodismo en El Eco de Corrientes (1867/1868); Periodismo en La Capital, de Rosario (1868/1869); Periodismo en El Río de la Plata (1869/1870), diario fundado y dirigido por el propio Hernández; Periodismo en La Patria, de Montevideo (1874) en el que usó el seudónimo de Un Patagón; Periodismo en La Libertad (1875); y Periodismo en La Nación, de Montevideo (1878) en el que firmó Martín Fierro.

Sólo los tres primeros ejemplos temáticos de periodismos están contenidos en el primer tomo al que hacemos referencia y, cuyo contenido reputamos importantísimo. 

(*) Seudónimo predilecto de un conocido político e historiador. 

Referencias: Tinta fresca, Obra periodística (I) de José Hernández.. Prólogo de Angel Núñez. Editorial Docencia, Buenos Aires. 2015. 266 páginas.