A+ A A-

ASESINOS CON CHAPA

"Lo que es oficial es que el asesinato de Lucas puso en agenda el accionar de las brigadas." cierra esta espectacular nota publicada en el diario Clarín, palmariamente en contra de una línea editorial desde por lo menos 1990. Cómo se publicó, es un interrogante clave. Si no fue un error -no sería el primero-, la pregunta sería ¿por qué?. 

Por Nahuel Gallotta

El speech es el de siempre. Con todos. "Negro, mirá que ya sabemos en la que andás", es la primera frase, después de "cortarlos". Y el remate, contundente, para terminar con las especulaciones. Proponen sin vueltas: "Pero nosotros queremos sumar. No nos interesa llenar papeles". Pasando en blanco, en una traducción de la jerga policial porteña: "cortar" significa "cruzarles el paso"; interponerse en el camino de una persona que va a pie o se mueve en moto o un auto.

El ya sabemos en la que andás es que los policías están al tanto de la situación en la que se encuentra la persona. Puede ser un narco, o un cliente que acaba de comprar drogas, o un comerciante-feriante que no emite tickets ni facturas, o jugadores-organizadores de campeonatos de fútbol por plata o garitos. O puede, también, que las personas no anden en nada de eso, pero que los policías crean que sí. Que lo sospechen y que vayan por ellos para extorsionarlos.

Es fin de semana en la villa 21, y algunos de los pocos vecinos que se animan a conversar con Clarín están convencidos: el Nissan Tiida de la Brigada de Sumarios e Investigaciones de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad habría intentado identificar a Lucas, Joaquín, Julián y Huanca con ese fin. "Cortarlos" para luego extorsionarlos.

Aunque sería en vano: lo único que llevaban encima eran dos jugos y mochilas con botines y canilleras. Acababan de terminar una prueba en Barracas Central, en el predio "Cacho", dentro de la villa 21.

"Acá es normal ver autos sin patentes", afirma un vecino. "Suelen pararte de forma imprevista, sin identificarse como policías". Otro vecino que anda en moto agrega: "Si andás en moto, primero te apuntan y después te sacan la llave. Recién cuando te reducen te dicen que son policías. A esos tres solo los vimos con gorras o chalecos de policía cuando había operativos o allanamientos".

El pero nosotros queremos sumar. No nos interesa llenar papeles es fácil de interpretar. Quieren decir que les interesa más recibir dinero y dejarlos volver a sus casas que tener que detenerlos y llenar la documentación de protocolo por el arresto.

"Los robás y les sacás la droga y los dejás ir. Podés hacer buena plata. Porque si no tienen nada, les plantás droga o un arma. Es lo que más deja; nadie quiere ir preso. Si no tienen efectivo encima, se los hace llamar a amigos o familiares", cuenta un ex oficial que participó de brigadas de la Ciudad, y que se encuentra detenido en el módulo de policías de la cárcel de Marcos Paz.

Pero Julián, el conductor del VW Suran en el que iban Lucas y los otros dos chicos, se asustó, creyó que los iban a asaltar y aceleró. "Es que somos pibes del Conurbano", explica un ex compañero de Lucas, otro jugador de Barracas y vecino del sur bonaerense. "Por ahí la gente de la villa está acostumbrado al accionar de la Brigada. Pero nosotros, que somos de provincia, vemos a tres personas armadas y creemos que nos van a robar".

Lo que ocurrió después, ya se sabe: desde el Nissan comenzaron a disparar y Lucas recibió un tiro en la cabeza y otro le rozó la cara. Fue el miércoles a las 9.40. El jueves, cerca de las 18, falleció. Los tres policías se presentaron ante la Justicia y quedaron formalmente detenidos. Están acusados de "homicidio agravado", que prevé la pena de prisión perpetua. Se trata del inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial José Nieva.

"Acá si sos guachito y la Brigada te ve en una moto o un auto te frena y te pregunta '¿cómo tenés una moto? o '¿de dónde sacaste ese auto?'. Te van a pedir todos los papeles, van a comprobar que te funcionen las luces y lo que te imagines para encontrarte un faltante para extorsionarte", detalla otro vecino, haciendo especulaciones sobre las causas por la que los policías podrían haber querido parar al Suran.

* Miedo en el barrio

Todos tienen temor. La mayoría prefiere no hablar. "Tenemos miedo por nuestros hijos, no nos queremos exponer", es el argumento más común. "Quizás la Prefectura no tenía tanta osadía", compara un vecino, referente social. "La Brigada de la Policía de la Ciudad aprieta hasta a los comerciantes o feriantes. Siempre andan en autos sin patentes y te apuntan antes de identificarse".

La Prefectura estuvo en la zona hasta principios de 2021. Había llegado en 2011, en el marco del "Operativo Unidad Cinturón Sur". El fin del proyecto, y el traspaso de la prevención en el barrio (además ocurrió lo mismo en Puerto Madero y Parque Patricios), se dio en medio de la disputa entre Nación y Ciudad por la quita de recursos.

Marcelo D'Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, explicó los dos tipos de tareas que los policías realizan de civil. "Una es cuando está la orden judicial en una investigación específica y otra cuando actúan en prevención, como por ejemplo para ubicar puntos de venta de drogas o para ubicar aquellos que son marcadores en las salideras bancarias".

Y aclaró: "Hay algo que es un requisito fundamental e inquebrantable al momento de actuar, que es que el personal policial siempre tiene que identificarse y en ese caso (por el asesinato de Lucas) queda demostrado que este protocolo no se cumplió".

Esa es la versión oficial, el argumento oficial. La no oficial, consultada por Clarín con una persona que perteneció a varias brigadas de la Policía de la Ciudad, dice lo contrario: "La Brigada se encarga de juntar plata, de cualquier manera. Se extorsiona a comerciantes, manteros, prostitutas, vendedores de droga y a sus clientes. A nivel investigación solo se trabaja en casos de inseguridad muy mediáticos".

Otra aclaración que hace es sobre los autos sin patente. Explica que "la mayoría son móviles no identificables; están a nombre de asociaciones o particulares que hacen donaciones. Lo de la patente es también por las fotomultas".

Los hábitos que cuenta sobre la Brigada son los mismos que reconocen los vecinos de la villa 21 en la recorrida de Clarín. Allí no solo se habla del "Nissan viejo color champagne", como se reconoce al auto en el que se movían los asesinos de Lucas. Mencionan dos o tres coches más, todos sin patente. "Una razón para que te sumen a la Brigada es que tengas más pinta de 'chorro' que de 'vigilante'. El policía de Brigada es un ladrón con chapa. Recauda para el comisario y para él".

Siempre según su testimonio, es común que las brigadas actúen fuera de horario oficial, y hasta que lo hagan en otras zonas. Una modalidad común es el denominado "falso operativo": los policías identifican la casa de un narco, ingresan y le hacen creer que es un allanamiento legal. Si no le encuentran ninguna prueba en contra, se la plantarán. Y ahí la extorsión: finger estar en contacto con un fiscal "dispuesto a negociar". Piden una suma, se ponen de acuerdo, la reciben y se van.

Otras veces se paran en la esquina de la casa (cuando saben que está por regresar) y montan un operativo extraoficial. Lo paran y les dicen que ya saben quién es, y le dicen que quieren ir a su casa. Si no lo hacen, lo amenazan con armarle una causa. En los alrededores de la villa hacen lo mismo con los clientes de los narcotraficantes.

"Esos tres (por los policías detenidos) vivían frenando motos y autos que salían de la villa", cuenta un vecino. "Les ven pinta de pibitos y creen que es muy probable que salgan de comprar drogas. Los apuntan, les piden documentos y cuando ven que no son de la villa, los revisan. Si les encuentran drogas, les piden plata a cambio de no llevarlos a la comisaría".

La modalidad es muy común en los alrededores de las villas de la ciudad. En especial, de la 1-11-14. No se denuncia por razones obvias.

"Si no es tu jurisdicción, como Brigada te podés justificar diciendo que estabas trabajando en una punta de un caso", suma la fuente extraoficial.

Lo que es oficial es que el asesinato de Lucas puso en agenda el accionar de las brigadas.

Fuente: Clarín, 22/11/2021. Con varias fotos en el original.