A+ A A-

EL DT DE PALESTINA

Octubre de 2023, la Franja de Gaza va camino a ser un campo arrasado por Israel, en venganza por un atentado terrorista de Hamas, con más de dos mil víctimas, En la Argentina, los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA siguen siendo un misterio, El mismo día que se escribió esta nota sobre fútbol en Palestina en 1997 hubo 23 muertos por una bomba en Tel Aviv (1).

Por Armando Vidal

(GAZA. Enviado especial).- El gobierno de la Autoridad Nacional Palestina que encabeza Yasser Arafat, sorprendió a todos ayer (17/3/1997) al encomendar la formación y preparación del seleccionado de fútbol local a dos voluntarios argentinos que desarrollan aquí sus actividades dentro del plan de ayuda humanitaria de los Cascos Blancos. Aquí, donde todo está por hacerse tras años de ocupación israelí, hay más de 2 millones de personas que esperan que la vida tenga un sentido mayor que la muerte. 

La decisión asombró incluso al embajador Octavio Frigerio, responsable de los Cascos Blancos, una organización creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a fines de 1994, según una propuesta del presidente Carlos Menem.

Llegar de Tel Aviv a la franja de Gaza significa someterse a los más diversos controles, a fuertes recelos y a varias sorpresas. Es uno de los dos territorios palestinos que flanquean a Israel y forman parte de un complejo plan de autonomía.

La zona de Gaza -donde los palestinos tienen su propio gobierno y policía- está recostada sobre el Mar Mediterráneo, limita al sur con Egipto y abarca apenas 45 kilómetros de largo y ocho de ancho. En esa superficie se concentran 850 mil palestinos que, sumados a los que viven en Cisjordania, totalizan 2,5 millones.

* La ayuda

En la franja, Cascos Blancos eligió un escenario de actuación con repercusión internacional asegurada. La organización desarrolla un tarea de ayuda en planeamiento urbano, de lucha contra la brucelosis y también de desarrollo deportivo.

Aquí, donde el 80 por ciento de la población tiene menos de treinta años, hay demasiados chicos que miran quietos en las calles irregulares, cuando podrían ser hipnotizados por una pelota en lugares públicos y planos. En eso, precisamente, pensó la ONU cuando decidió respaldar la creación del cuerpo que preside Frigerio.

Luego de un viaje por Rusia, el titular de los Cascos Blancos viajó a Gaza para entrevistarse con sus autoridades y seguir de cerca la labor que viene efectuando el contingente, en el que se cuentan ocho argentinos.

En este claroscuro, la necesidad de Palestina de hallar un espacio de figuración parece empujarla a tomar medidas resolutivas. De algunas de ellas tuvieron noticias tres de los voluntarios de Argentina.

Dos de ellos son: Ricardo Carugati, de 39 años, un director técnico diplomado que jamás soñó que de las divisiones inferiores del Club Merlo pasaría a ser el Passarella de Palestina; y Oscar Paglilla, de 48 años, entrenador del Instituto Nacional del Deporte, cuyo nuevo trabajo será poner en estado a un plantel conformado por jugadores de la liga local. La tercera voluntaria es la marplatense Mónica Martin. Deberá preparar al seleccionado femenino de vóley, en un país donde las mujeres no pueden ser observadas por los hombres ni en sus prácticas ni en sus actuaciones.

Ayer, los tres entrenadores, junto a Frigerio y otros diplomáticos, visitaron una cancha desprovista del más mínimo verde. También estaban los arquitectos María Casal y Fernando Murillo y el técnico en sistemas Eduardo Mattenet, quienes vienen colaborando con los Cascos Blancos palestinos en planeamiento urbano.

En ese campo, donde se levanta a todo ritmo un estadio donado por Noruega, los futbolistas entrenaban siguiendo las indicaciones de Carugati y Paglilla, en una tarde de sol que ayudaba a vivir.

Volanta, título y bajada: Arafat mezcla la política con el deporte en Palestina/ Dos voluntarios argentinos dirigirán el seleccionado de fútbol local · Y una tercera preparará al de vóley · Las actividades integran la ayuda humanitaria

(1) Presentación de esta notaUn campo pelado en la Franja de Gaza, un equipo en formación del seleccionado de fútbol de Palestina, con un DT argentino, Ricardo Carugati y un entrenador, Oscar Paglilla, también criollo, resaltaron una visita a Israel -que incluyó un reportaje a Yasser Arafat-, organizada por los Cascos Blancos de la ONU. Fue en 1997. A continuación, se publica otra nota sobre lamentable fallecimiento de ese técnico a quien un súbito paro cardíaco truncó sus sueños. 

Fuente: Clarín, 18/3/1997