Logo

SE VIENE LO QUE SE VIENE

El actual contexto internacional termina con la bipolaridad y abre camino hacia la unidad latinoamericana, el sueño de la Patria Grande entre pueblos hermanos, que es lo que no quiere Estados Unidos, el gran enemigo de las democracias que con el voto de sus pueblos restringen a sus oligarquías, las grandes aliadas del mal.

Por Emiliano Vidal (*)

El actual contexto mundial acelera los tiempos. ¿De dónde proceden los límites actuales de la Argentina?. ¿El origen de estas fronteras es producto de una razón histórica legítima? Tras el conflicto bélico en Ucrania, los ecos de la Cumbre de las Américas, el formal ingreso a los BRICS y las consecuencias de la pandemia emerge un nuevo escenario.

En medio de los tirones políticos locales en las filas del oficialismo y la oposición, a fines del año próximo, la República Argentina tendrá cuatro décadas de democracia desde su retorno en diciembre de 1983. Pensarse como sociedad, comprender lo que sucede en el mundo, es un deber ciudadano que también oficia de paliativo ante el bombardeo mediático y la siempre peculiar realidad nacional. En esa línea, y principalmente en la figura de Manuel Belgrano, están orientados los párrafos siguientes.

América latina tiene hoy un desafío inevitable e inalterable: la unidad. Nada ni nadie puede distraer a los gobiernos de la región de ese objetivo. Irrumpen el sueño de  Belgrano y sus ideas con José de San Martín, José Gervasio de Artigas, Simón Bolívar: construir una Patria Grande. El corredor Caracas-Quito-La Paz-Buenos Aires-Montevideo mantiene despierto ese sueño.

En los albores de la última semana de mayo de 1810, se adelantó Belgrano: “La unión ha sostenido a las Naciones contra los ataques más bien meditados del poder, y las ha elevado al grado de mayor engrandecimiento; hallando por su medio cuantos recursos han necesitado, en todas las circunstancias, o para sobrellevar los infortunios, o para aprovecharse de las ventajas que el orden de los acontecimientos les ha presentado. Ella es la única, capaz de sacar a las Naciones del estado de opresión en que las ponen sus enemigos; de volverlas a su esplendor, y de contenerlas en las orillas del precipicio: infinitos ejemplares nos presenta la Historia en comprobación de esto; y así es que los políticos sabios de todas las Naciones, siempre han aconsejado á las suyas, que sea perpetua la unión; y que exista del mismo modo el afecto fraternal entre todos los Ciudadanos".

Prosigue: "La unión es la muralla política contra la cual se dirigen los tiros de los enemigos exteriores é interiores; porque conocen que arruinándola, está arruinada la Nación; venciendo por lo general el partido de la injusticia, y de la sin razón a quien, comúnmente, lo diremos más bien, siempre se agrega el que aspira á subyugarla. Por lo tanto, es la joya más preciosa que tienen las Naciones. Infelices aquellas que dejan arrebatársela, o que permitan, siquiera, que se les descomponga; su ruina es inevitable”.

Parafraseando al pensador Hernán Brienza: “América latina fue en un día no muy lejano nuestra patria grande. Somos un país porque no pudimos integrar una nación y fuimos argentinos porque fracasamos en ser americanos. Aquí se encierra todo nuestro drama y la clave de la revolución que vendrá”.

 * En tanto ...

Feria del Libro. Mayo 2019, la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presenta algo más que una sincera obra literaria: hay un renunciamiento patriótico a la principal candidatura de los comicios presidenciales de aquel año.

“Renuncio a los honores, no a la lucha”. La histórica cita de Eva Perón se revitaliza. El actual primer mandatario, Alberto Fernández, está sentado a su lado. En octubre de aquel año, elecciones, comicios PASO mediante, Fernández derrota a quien era el actual jefe de Estado Nacional en busca de la reelección, Mauricio Macri, a quien no le alcanzó el apoyo total de los medios de comunicación dominantes, el préstamo en dineral a instancias de quien era su par en los Estados Unidos, Donald Trump, una porción dirigencial del radicalismo y una versión del peronismo con Miguel Pichetto, de compañero de fórmula.

Pasaron casi tres años, mucha agua bajo el puente… y una pandemia que mata y que aún sigue haciendo..

La construcción de la Unasur transita en esa línea: una voluntad de gobiernos y pueblos que comparten una misma visión ideológica y Estados Unidos que vuelve a mirar a la región y a sacudir el tablero de los acomodamientos políticos nacionales. Las elecciones presidenciales del año que viene, están en esa línea. Una derrota electoral del oficialismo también tendría enormes consecuencias en los países vecinos, marcaría un camino a contramarcha de lo que viene sucediendo en Bolivia, Perú, Chile y Colombia y con un potencial triunfo de Lula en Brasil. Una reversión macrista vendrá con otras ínfulas.

Fortalecer el Mercosur es el próximo paso. “Con o sin ideología, aún con el eclipse de la memoria histórica, ese gran objeto de la Revolución de Mayo se ha puesto en marcha, más allá de los gobiernos que lo mueven. El ejemplo más notable e inmediato es el Mercosur”. Palabras del pensador Jorge Abelardo Ramos, hace treinta años. El derrumbe del Muro de Berlín, del estalinismo y la URSS,  sugestionó al poder de Estados Unidos de Norte América de quedarse con con todo.

Ahora, el mundo parece encaminarse hacia relaciones multipolares y, en su formulación, busca integración y cooperación. En esa línea, está China como la potencia emergente. El MERCOSUR, desde el Amazonas al Río de la Plata pasando por el Mato Groso; de Buenos Aires a San Pablo, atravesado por Montevideo y Asunción, donde la Cuenca del Plata es el centro del bien común, como inmortaliza el pensador latinoamericano Methol Ferré. Ideas en la difícil tarea del deber ciudadano y a cuatro décadas de democracia ininterrumpida.

 (*) Abogado. Conductor de  De Acá para Allá (sábados de 9 a 10, Radio Gráfica)

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.