A+ A A-

MEDIOS Y FINES

MEDIOS Y FINES

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: MEDIOS Y FINES
  • Visto: 166

FACEBOOK, POR ENCIMA

Otro aporte esclarecedor de uno de los mejores periodistas argentinos al explicar las razones del poder comunicacional horizontal, así lo define, de Facebook, el mayor de la humanidad, razón de los continuos embates de los poderosos multimedios que quieren imponer la versión del imperio.

Por Gabriel Fernández (*)

En apariencia las críticas son justas. Los tremendos embates mediáticos denuncian Facebook explora los perfiles de sus usuarios y los comercializa para orientar las ventas de otras corporaciones. Viola así la privacidad de quienes se comunican a su través e incurre en deslealtad comercial.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: MEDIOS Y FINES
  • Visto: 254

EMPRESARIOS EN GUERRA

Por salir bien parado de esta dura crítica contra Clarín, el editor tardó más de dos años en decidirse a publicar este artículo del conocido empresario periodístico.  Lo hace también para remarcar que, pese a la oposición en su momento, el Art. 12 del reglamento del Círculo de Periodistas Parlamentarios es una herramienta para la transparencia porque si un periodista trabaja para un legislador, bloque o para alguna dependencia del Congreso de la Nación no puede ejercer su condición en la casa de los políticos. 

Por Matías Garfunkel

La credibilidad del diario Clarín es un oxímoron. Desde hace años las páginas del matutino que fundó Roberto Noble no logran –ni se lo proponen– disimular ni un poco que abandonaron el ejercicio del periodismo para transformarse en un tanque de guerra dispuesto a proteger los intereses de negocios del grupo que comanda Héctor Magnetto, empresario investigado por supuestos delitos de lesa humanidad.Si para defender lo indefendible a Clarín le hace falta mentir, miente; si hace falta hundirse en el amarillismo más rancio, se tira de cabeza al barro. 

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: MEDIOS Y FINES
  • Visto: 370

MIRADA FILOSA SOBRE CLARÍN

Periodista ponderado por el editor, mal podría dejarlo al margen con este agudo trabajo sobre el Grupo Clarín y el diario que lo sustenta que desde 2009, con la ley de medios, estalló contra CFK y hoy es otro. No fue un cambio menor, añade aquí el editor cuyo retiro, a comienzos de ese año, lo liberó de sufrirlo después de casi 43 años de trabajo porque nunca le impusieron lo que tenía que decir. Aquí, una referencia al dominio acumulado de  medios y la duda de cómo  democratizar la información pública.

Por Gabriel Fernández

 “Yo vi a los tres grandes diarios de este país saquear una empresa de un grupo familiar que estaba preso, juzgado por un tribunal de guerra y condenado. Un tribunal que les sacó declaraciones bajo tortura”.

Papel Prensa. Testimonio de Osvaldo Papeleo. Todos lo recordamos. Aquél diario que, apenas tres años antes había estado al servicio de la campaña del Frente Justicialista de Liberación –una campaña bien intensa, sabemos- se había reconvertido con celeridad.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: MEDIOS Y FINES
  • Visto: 178

NACE EL DIARIO "LA OPINIÓN"

Difícilmente vuelva a repetirse una similar publicación a tono con la que tuvo "La Opinión", de Jacobo Timerman,  un diario cuya aparición en 1971 respondió a un modelo distinto de las versiones tradicionales y que aquí se describe en detalle antes de nacer. Un diario sin fotos, sin noticias policiales ni deportivas.

Por Panorama

Desde el 4 de mayo próximo (NdE: 1971) los quioscos de la Capital, el Gran Buenos Aires, La Plata y Córdoba albergarán una novedosa experiencia periodística, inédita en la Argentina. Junto a los cuatro matutinos de información general, asomará un tabloid de 24 páginas, menos espectacular que aquéllos pero, a la vez, más caro.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: MEDIOS Y FINES
  • Visto: 218

CHOMSKY, NO A LA MANIPULACIÓN

El gran lingüista y pensador norteamericano elaboró la lista de las estrategias de manipulación de los medios,  que ayudan a comprender a esas personas, especialmente si forman parte de nuestros afectos, que ignoran que piensan y dicen lo que los medios quieren que piensen y digan.

 Por Noam Chomsky

1. La estrategia de la distracción.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones. 

Leer más