A+ A A-

MEDIOS Y FINES

MEDIOS Y FINES

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: MEDIOS Y FINES
  • Visto: 37

AUTOPSIA DE LA POSVERDAD

Desde los filtros con que manipulamos las fotos hasta las estadísticas oficiales sobre las víctimas de la Covid-19, la posverdad afecta a todas las capas de nuestra realidad, señala el autor. Y añade que durante la década que comienza no solo va a aumentar la cantidad de noticias falsas,  sino también su calidad. 

Por Jorge Carión (*)

¿Cómo saber qué es falso y qué es cierto? En estos tiempos de posverdad se han multiplicado tanto los proyectos de verificación de datos como las profesiones forenses. Si me viera en la absurda obligación de decidir cuál es el proyecto intelectual y artístico más significativo de nuestra época, creo que optaría por Forensic Architecture (1).

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: MEDIOS Y FINES
  • Visto: 38

FIERROS OXIDADOS

Hasta esta nota, que no hace referencia a la cuestión, el editor creyó, equivocado, que  Ricardo Bustos Fierro era uno de los quince hijos varones que tuvo Raúl Bustos Fierro, a quien conoció y trató a comienzos de los '70, sin saber entonces que había sido el diputado peronista que fundamentó en 1946 el juicio a los miembros de la Corte Suprema de Justicia. El juez federal de Córdoba es sobrino de Raúl. Igual que su hijo, es un Fierro de otra clase. Un fallo de su autoría grato a Clarín.

Por Federico Corbiere

La justicia cordobesa aceptó esta semana una medida cautelar que promete ser la versión remixada de la trampa judicial que benefició al Grupo Clarín tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009. El campo de batalla es la aplicación del decreto 690/20, que por primera vez pone topes a los aumentos indiscriminados en los servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC, que incluyen telefonía móvil, Internet y TV por cable).

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: MEDIOS Y FINES
  • Visto: 217

NACE EL DIARIO "LA OPINIÓN"

Difícilmente vuelva a repetirse una similar publicación a tono con la que tuvo "La Opinión", de Jacobo Timerman,  un diario cuya aparición en 1971 respondió a un modelo distinto de las versiones tradicionales y que aquí se describe en detalle antes de nacer. Un diario sin fotos, sin noticias policiales ni deportivas.

Por Panorama

Desde el 4 de mayo próximo (NdE: 1971) los quioscos de la Capital, el Gran Buenos Aires, La Plata y Córdoba albergarán una novedosa experiencia periodística, inédita en la Argentina. Junto a los cuatro matutinos de información general, asomará un tabloid de 24 páginas, menos espectacular que aquéllos pero, a la vez, más caro.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: MEDIOS Y FINES
  • Visto: 204

FACEBOOK, POR ENCIMA

Otro aporte esclarecedor de uno de los mejores periodistas argentinos al explicar las razones del poder comunicacional horizontal, así lo define, de Facebook, el mayor de la humanidad, razón de los continuos embates de los poderosos multimedios que quieren imponer la versión del imperio.

Por Gabriel Fernández (*)

En apariencia las críticas son justas. Los tremendos embates mediáticos denuncian Facebook explora los perfiles de sus usuarios y los comercializa para orientar las ventas de otras corporaciones. Viola así la privacidad de quienes se comunican a su través e incurre en deslealtad comercial. Todo bien con los cuestionamientos, salvo por un dato sutil: a los gigantes de la comunicación les importa un pito la privacidad de las personas y las jugarretas amorales de las compañías. Entonces, mientras aceptamos que las objeciones son justas, tratamos de indagar más a fondo para entender porqué aparecen en primera plana; porqué el año que acaba de concluir ha sido bautizado el “annus horribilis” de la red social más importante del planeta.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: MEDIOS Y FINES
  • Visto: 306

EMPRESARIOS EN GUERRA

Por salir bien parado de esta dura crítica contra Clarín, el editor tardó más de dos años en decidirse a publicar este artículo del conocido empresario periodístico.  Lo hace también para remarcar que, pese a la oposición en su momento, el Art. 12 del reglamento del Círculo de Periodistas Parlamentarios es una herramienta para la transparencia porque si un periodista trabaja para un legislador, bloque o para alguna dependencia del Congreso de la Nación no puede ejercer su condición en la casa de los políticos. 

Por Matías Garfunkel

La credibilidad del diario Clarín es un oxímoron. Desde hace años las páginas del matutino que fundó Roberto Noble no logran –ni se lo proponen– disimular ni un poco que abandonaron el ejercicio del periodismo para transformarse en un tanque de guerra dispuesto a proteger los intereses de negocios del grupo que comanda Héctor Magnetto, empresario investigado por supuestos delitos de lesa humanidad.Si para defender lo indefendible a Clarín le hace falta mentir, miente; si hace falta hundirse en el amarillismo más rancio, se tira de cabeza al barro. 

Leer más