A+ A A-

LO QUE SE VIENE PARA CLARIN

Si la adecuación del multimedios –que tanto resistió a la Ley Audiovisual- finalmente se concretara antes del próximo gobierno nacional electo en 2015, los futuros habitantes de la Casa Rosada se encontrarán con un nuevo Mapa de Medios. Diario sobre Diarios (DsD) presenta al “nuevo Clarín”, su conformación futura y sus nuevos accionistas. El “poder” del multimedios y la rentabilidad de Cablevisión Holdings SA, la nueva empresa cuyos titulares serán Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto. Y un “mapa” para viralizar, imprimir o guardar (1)

Ni Ernestina (89 años), la viuda del fundador Roberto Noble, ni el actual CEO, Héctor Magnetto (70) serán los mandamases del Grupo Clarín.

La tarea de conducir el “portaviones” del multimedios será responsabilidad de los accionistas más “jóvenes” del actual directorio: José Antonio Aranda (71) y Lucio Rafael Pagliaro (68). Se verán las caras en las asambleas que se realicen, tal vez en 2015, con el nuevo socio, el ex banquero Alejandro Carlos Estrada.

Se trata del ex dueño del Banco Privado que en 2010 aceptó ser absorbido por el actual Banco Macro. Al final, el accionista del Grupo será un ex banquero.

Pero no será Raúl Moneta. Ni el abogado José Luis Manzano (NdE: error, es médico). Ni alguien ligado al Citi.

Tantas décadas de conspiraciones neutralizadas han quedado atrás, recuerdan en la sede de la calle Tacuarí.

Estrada viene además de desprenderse del 47% de Grimoldi. Estrada llegó a ese lugar luego que el fondo Fintech Media, timoneado por David Martínez aceptara su oferta por el 40% de la participación.

Fintech se retira definitivamente del Grupo Clarín a la espera que se le acepte la compra que hizo en Roma de Telecom Argentina.

Aún falta mucho: la burocracia aún no aprobó ninguna de las ventas que acordaron los privados.

En la unidad 2, Ernestina y Magnetto convivirán con un chileno y un estadounidense.

Fintech anunció que su parte la venderá al chileno Gerardo Martínez Casadevall y al abogado norteamericano Christopher Di Falco.

Martínez Casadevall es un ejecutivo con experiencia en el sector telecomunicaciones y cable de su país. Trabajó para el Grupo Telefónica Chile, y fue antes director en la empresa de cable y telecomunicaciones de Santiago GTD Manquehue.

Su socio Di Falco, representa a varios fondos de inversión de Estados Unidos.

La AFSCA objetó la semana pasada que entre la Unidad 1 (Grupo Clarín) y la Unidad 2 (Cablevisión Holdings) hay titulares relacionados mediante firmas que operan como constituyentes con oficinas en el exterior.

En Clarín, consideran que esa resolución es una chicana: ratifican que las Unidades tienen accionistas distintos y que los abogados de ambas partes compartan un estudio por fideicomisos diversos, a la luz de la ley vigente no significa nada.

La amplia difusión de la propuesta de Adecuación que presentara el Grupo Clarín instaló que el multimedios se divide en 6 unidades de negocios.

Pero en realidad, del actual Grupo Clarín quedarán en pie solo dos grandes conglomerados de empresas. Las otras cuatro son unidades con licencias en su mayor parte, que están a la venta y ya tienen potenciales compradores. (...)

Alguna vez, Néstor Kirchner en vida sostuvo que la “guerra” con Magnetto comenzó cuando él no aceptó la intención del CEO de Clarín de querer ingresar a Telecom Argentina. Fue el 24 de enero de 2010, y lo hizo por primera vez en el programa 6,7 y 8. Y que ante la negativa de Kirchner, el CEO dio la orden al multimedios en 2008 de respaldar la petición de la Mesa de Enlace (“el campo”) hostigando en términos de campaña mediática.

Mucho antes, el 16 de junio de 2009, el periodista Carlos Pagni escribió en La Nación una columna donde dio cuenta de la compleja madeja de negociaciones en la compra de la filial de Telecom. Allí mencionó el interés del Grupo Clarín.

El artículo -leído ahora en perspectiva- también revela a quién terminó beneficiando finalmente Kirchner en Telecom.

En 2013, el socio de Magnetto, el mexicano –norteamericano David Martínez con Fintech consiguió –ya con Kirchner fallecido- dicha perla: se quedó con Telecom.

Previamente hizo buena letra: respaldó públicamente en 2011 a la Ley Audiovisual y posteriormente concretó la venta de sus participaciones en el principal multimedios de la Argentina. Entre otras gestiones oficiales de buena voluntad.

Si Magnetto se hubiera quedado con Telecom, Martínez hubiera sido el fondo inversor socio. Pero no fue así: Martínez se quedó con Telecom y Magneto está afuera

¿Y si la historia se repite como en 2006 con Cablevisión?

En los pisos más altos de la torre de Telefónica Argentina en Buenos Aires miran con desconfianza. Recuerdan que fue Fintech quien compró en 2006 al Grupo Hicks la empresa Cablevisión. Y que poco días despues vendió un paquete mayoritario de acciones al Grupo Clarín.

En soledad, por entonces, sólo el propietario de Ambito Financiero, Julio Ramos denunciaba que Fintech era el “mascaron de proa” del Grupo Clarín. Pero Fintech con la adquisicion de la filial no la tiene fácil.

Clarín sigue atentamente los plazos del negocio, que advierte se vencieron el pasado 12 de agosto. Mientras tanto, critica periódicamente que los funcionarios de la AFSCA posterguen una y otra vez, el tratamiento de las adecuaciones de Prisa y Telefónica.

Una y otra parte saben, que si Telefónica retiene a Telefe los parámetros de la competencia con Canal 13 serán otros: el canal de las pelotitas de color tendría mayor rentabilidad.

Con Telecom Argentina, más Cablevisión y Fibertel, Magnetto y Martínez juntos hubieran conformado un solo holding para pelearle a Telefónica de España (en Argentina) todos los puntos de contacto en hogares, en la era de la autopista digital, hoy mucho más que la “convergencia” de fin del siglo pasado.

Hoy es la TV digital, son los contenidos, son los servicios, que se extienden a hogares y unidades móviles. Pero nada de ello ocurrió. Kirchner y Magnetto, uno y otro, se enfrascaron en una dura disputa de poder. Y arrastraron en apasionados debates y creciente politización, a casi toda la sociedad.

Aunque ningún periodista lo diga –de uno u otro lado de “la brecha”- ese fue el comienzo de la fisura. El periodismo se degradó, mientras unos pocos hicieron negocios al borde de ambos precipicios.

En 2009, Kirchner logró sacar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pagando incluso el costo de que las telefónicas se quedaran afuera de determinados servicios. Los socialistas, y sectores progresistas no quisieron acompañar al oficialismo con sospechas ciertas de que Telefónica de Argentina era la empresa a la cual querían beneficiar de la Casa Rosada.

Telefónica sin quedó sin el acceso digital a contenidos televisivos, pero los progresistas votaron y Kirchner consiguió la Ley Audiovisual.

Así nació la Ley de Servicios Comunicación Audiovisual. El Grupo Uno y luego en soledad el Grupo Clarín- resistieron en Tribunales hasta que en 2013, la Corte Suprema de Justicia de la Nación definió el conflicto: el Grupo Clarín debía comenzar el proceso de Adecuación a la norma vigente.

Aún hoy está en eso.

En 2015 y 2016 habrá tres grandes players: Telefónica Argentina; Telecom Argentina (Fintech y otros) y Cablevisión Holdings.

El tamaño de unos y otros, es el orden en el cual aquí se los menciona.

Esa será la batalla comunicacional del nuevo gobierno nacional. Todo el sector irá en 2016 por una norma que regule y haga realidad la “convergencia” digital.

¿Hay alguna duda que el Grupo Clarín- con sus empresas papel y radiales deficitarias- jugará a favor de la posición de Cablevisión Holdings?

El Grupo Clarín tendrá razones incluso hasta de mercado: tiene 24 licencias en diversos distritos del país donde no compite con la TV abierta, tal como le exige la Ley Audiovisual.

Estas empresas escindidas de Cablevisión se desconoce si tendrán simples titulares o bien se reunirán bajo una nueva razón social que no podrá denominarse Cablevisión.

Este escenario estratégico explica también porque Ernestina y Magnetto –y sus líneas sucesorias- conducirán a Cablevisión Holdings y no al Grupo Clarín.

No es la única: el ejercicio financiero demuestra que si ambos eran titulares del 70% del conglomerado que se desconcentra, corresponde que conduzcan una rentabilidad tal que sólo se las otorga hoy Cablevisión.

Hasta los técnicos de la AFSCA aceptaron la razonabilidad de la propuesta ya que implica muchos menos trámites y exigencias bursátiles y legales.

En un mercado que recién empieza a tomar forma, hay que sumar cómo jugarán Daniel Vila, José Luis Manzano y hasta Francisco De Narváez.

Con empresas de escalas tecnológicamente muy atrasadas tendrán su oportunidad aunque la adecuación del Grupo Uno sea tal, que desaparecerá como se lo conoce hoy.

La pregunta es ¿Adónde vas Clarín?

La respuesta: Hola Cablevisión Holdings.

(1) Ver: http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/4/377

Volanta y título: Análisis DsD/ ¿A dónde vas Clarín?

Fuente: Diario sobre diarios,  19/09/14