A+ A A-

CAÍDAS DE VENTA DE DIARIOS EN EL INTERIOR

Un cuadro de situación de los diarios del interior de 2014 revela que muy pocos se salvan de la caída de sus ventas. siguiendo una tendencia que parece sentenciar el fin del reinado del papel como vehículo social de las noticias. Diario sobre Diarios comenta, compara e insiste en que los llamados medios nacionales son medios metropolitanos, o sea del ombligo de la República.

Por DsD 

A tono con lo que ocurre con la prensa porteña, el diario papel también retrocedió en el interior del país. De los 31 diarios relevados en este informe, solamente El Día (La Plata), El Tribuno de Jujuy y Diario Uno Santa Fe lograron crecer en 2014.

En este aspecto, el año pasado fue similar a 2013 cuando únicamente El Ancasti (Catamarca), El Territorio (Misiones) y Villa María Puntal (Córdoba) habían mejorado su circulación interanual.

La crisis de la prensa escrita también alcanzó a los diarios del NOA, los únicos que ostentan números positivos en la última década.

Sin embargo, el colchón acumulado de ventas en este siglo les permite soportar de mejor manera el desplome en la circulación de los periódicos impresos. La Gaceta de Tucumán volvió a posicionarse como el diario de mayor circulación entre los denominados provinciales y el cuarto a nivel nacional por detrás de Clarín, La Nación y Popular.

Cabe recordar que Diario sobre Diarios (DsD) explicó en 2007 que la etiqueta provinciales no hacía justicia a varios de los matutinos reseñados debido a su influencia “regional”. También se había cuestionado denominar como diarios nacionales a los matutinos del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En 2009 DsD advirtió que La Gaceta se había acercado a La Voz del Interior. En 2011 el diario de la familia García Hamilton finalmente sobrepasó al del Grupo Clarín y ensanchó su diferencia desde entonces.

Si bien encadenó su tercera caída consecutiva logró mantenerse por encima de los 50 mil ejemplares vendidos por día, cifra que supera desde 2007.

La Voz del Interior cayó por séptimo año seguido, lo que supone una pérdida de 20 mil lectores y un 31,85% de sus ventas desde 2007.

El matutino cordobés, propiedad de la Compañía Inversora en Medios de Comunicación (CIMECO), se había mantenido al frente entre los diarios regionales desde el retorno de la democracia. Su brusco descenso es similar al sufrido por otros matutinos del holding al que pertenece como Clarín, Los Andes (Mendoza), El Litoral (Santa Fe) y Día a Día (Córdoba).

El crecimiento de El Día de La Plata le permitió aprovechar una nueva caída de La Capital de Rosario y posicionarse en el tercer lugar.

El diario de la familia Kraiselburd cortó una racha de cinco años en baja aunque sigue 5 mil ejemplares por debajo de lo que vendía en 2008. El diario rosarino, por su parte, registró su séptima caída seguida aunque todavía se mantiene por encima de las 30 mil ediciones diarias. Vale recordar que el periódico centenario fue líder entre los regionales en las décadas del 60 y el 70 y alcanzó en 1961 un pico de circulación de lunes a domingo de 96.226 ejemplares, récord para un diario no editado en el Gran Buenos Aires. La Capital perdió 10 mil lectores en los últimos 6 años.

Tal como se vislumbró con la Zona Dura del año pasado, la circulación entre 2004 y 2014 cayó para la mayoría de los matutinos.

El año pasado fue el peor en ventas dentro del período para 23 de los diarios relevados.

Los casos más emblemáticos son los de El Diario de La Pampa, La Nueva (Provincia) (Bahía Blanca) y Diario Uno Mendoza, que no superan la mitad de lo que vendían once años atrás.

Los únicos que escaparon a esta tendencia y mejoraron su performance fueron los diarios del Noroeste argentino (NOA).

Ambas ediciones de El Tribuno (Salta y Jujuy) duplicaron su circulación mientras que El Liberal (Santiago del Estero) incorporó 10 mil nuevos lectores.

El presente informe se armó a partir de los boletines de circulación que difunde mes a mes el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) y a los que DsD accede a través de fuentes periodísticas.

Los guarismos surgieron a partir de lo sumado mediante "puntos de venta" y por "suscripciòn individual". Solamente están incluidos aquellos diarios que permiten la auditoría de sus ventas a través del IVC.

* Los más vendidos

Son ocho los periódicos que circularon por encima de los 20 mil ejemplares de lunes a domingo y cada uno representa a una provincia distinta: Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Mendoza, Río Negro y Santiago del Estero.

Cintillo, título y bajada: Circulación 2014/El último bastión en ventas del diario papel empieza a ceder/Solamente tres diarios provinciales lograron subir sus ventas en 2014. En el NOA, única región que ganó lectores en la última década, también cayeron. Las excepciones fueron El Tribuno de Jujuy, el Uno de Santa Fe y el decano de la prensa platense. La Gaceta de Tucumán se mantuvo como el más vendido seguido por el cordobés La Voz del Interior. El Día de La Plata, otro de los que creció, se coló en el podio. Diario sobre Diarios (DsD) brinda un panorama sobre la circulación de los diarios provinciales entre 2004 y 2014. Cómo fue la performance, mes a mes, de cada matutino. Cómo vendieron los fines de semana.

Fecha: 10/4/15

Fuente: Diario sobre Diarios (http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/)