A+ A A-

ROBERTO NOBLE, POR SU HIJA

Cualquier viejo escriba testigo de los años en que el fundador conducía el diario sabe que había una palabra que sonaba por la redacción como suave campanilla: Lupita, así como se la nombraba desde entonces a la hija de Roberto J. Noble. Y en especial en el verano cuando con él disfrutaba días de descanso en la estancia de Córdoba para preocupación y doble trabajo de los queridos Kaplan y Robino, los corresponsales que sabían que el director estaba allí pero también en la calle Piedras 1743, de Buenos Aires.  Aquí se reproducen lo publicado por Clarín y, un día antes, por La Nación.

El libro Noble, un argentino visionario, fue presentado el martes en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic). Su autora, Guadalupe Noble, compartió la mesa con Enrique Llamas de Madariaga, Norma Morandini y Eduardo Falú. El texto tiene tres dimensiones y múltiples lecturas.

Es una biografía cercana, la más cercana de las biografías imaginables, hecha por una hija respecto de su padre; es una crónica a la vez de cruciales vaivenes políticos del siglo XX, porque Roberto Noble fue también un hombre activo de la política, y configura en simultáneo una historia del periodismo.

Roberto Noble fue cronista de deportes en La Nación y luego subdirector de Libertad,  publicación del Partido Socialista Independiente al que pertenecía. Más tarde fundó la revista Crítica Social.

Resultó electo diputado nacional, pero el golpe del 30 impidió que asumiera. Tras el golpe, y nuevas elecciones, volvió a ganar. Pudo asumir y se convirtió en vicepresidente de la Cámara, a los 29 años. Propuso muchas leyes pero sobresalen dos: La de "Justicia y Paz Letrada" y, muy especialmente, la de "Propiedad Intelectual", también llamada "Ley Noble".

 Más tarde fue ministro de gobierno bonaerense del controvertido conservador Manuel Fresco, representando a los socialistas. Poco después, a los 36 años, Noble concluyó su carrera política. Durante aquellos años, agitados, había cimentado su admiración por el diario Crítica, que tanto caló en la historia del periodismo argentino. Vendió su estancia y su auto, y creó un diario.

Aquí, según Guadalupe Noble, se fragua la biografía mas fiel de su padre: "La historia de Clarín es la historia de Noble". Guadalupe Noble destina las últimas páginas de su texto, en el que abunda la documentación fotográfica, "a su padre", antes que al hombre público.

 Y dice: "Sigo mirando alucinada. Sonriendo ante el milagro de atravesar el tiempo y encontrarlo. Allí está él, ayudándome a caminar. Son mis primeros pasos y me sujeta su mano. Igual que ahora cuando, invisible pero firme, me sostiene entera y de pie ante los vientos de la vida". El libro concluye con una serie de fotos, tomadas el 12 de noviembre de 1965. Exhiben a Guadalupe Noble, una nena visitando Clarín de la mano de su padre. Y ambos sonríen.

Título: Noble, un argentino visionario, de Guadalupe Noble/ La historia del fundador de Clarín, contada por su hija.

Fuente: Clarín, 30/4/10.


Después de muchos años de trabajo intenso de recopilación de información y de testimonios, Guadalupe Noble presentó anoche públicamente el libro sobre la vida de su padre, Roberto Noble, en todas sus facetas, desde legislador por el socialismo hasta fundador del diario Clarín.

Noble, un argentino visionario compendia la personalidad del político socialista y empresario. Editado por Sudamericana, el libro -que incluye testimonios de quienes trabajaron con él y fotografías- fue presentado en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), una de las entidades que vieron la luz por su trabajo legislativo.

Guadalupe Noble, que en los últimos comicios legislativos fue candidata a diputada nacional por el Partido Demócrata Cristiano, estuvo acompañada por el periodista Enrique Llamas de Madariaga, la periodista y actual senadora nacional Norma Morandini y el vicepresidente de Sadaic, Eduardo Falú.

Los oradores tuvieron recuerdos afectuosos hacia la figura de Roberto Noble, a quien calificaron de "visionario" y de "gran sensibilidad, justo, generoso e inquieto por el país".

"Es una de las pocas personas que no saben lo que es el rencor, y eso marca grandeza", dijo Llamas de Madariaga al referirse a Guadalupe Noble.

Norma Morandini recordó su paso por Clarín y admitió que conoció a Noble "por medio de Lupita (como llaman sus íntimos a la hija del fundador del diario)". Falú tuvo palabras amables tanto para Noble como para su hija y agradeció en nombre de los artistas la obra cultural que ha desarrollado en su vida.

Fuente: La Nación, 28/4/10.