A+ A A-

TÍTULOS Y NOTICIAS EN CLARÍN

Este libro analiza un período de Clarín anterior al que desataría el conflicto del diario con el gobierno de la Nación a partir de la puja con el campo por la resolución 125, en 2008, lo cual demostraría que buena parte de lo que se le atribuiría después en su confrontación provenía de cuando la relación entre el matutino de Noble y los Kirchner no era tan mala.

Títulos y Noticias/ Investigación sobre problemas de Coherencia: el caso Clarín,  de Carlos Holubica fue publicado en octubre de 2006, mucho antes del abierto enfrentamiento del grupo Clarín con el gobierno nacional.

Las notas seleccionadas para la investigación corresponden al período del 16/7/05 al 16/1/06, cuando el diario insignia del grupo monopólico tenía una posición entre neutral y benigna respecto del proyecto kirchnerista.

Por eso puede resultar útil observar los mecanismos de distorsión y manipulación que ya entonces, más sutil y solapadamente, aplicaba “el gran diario argentino”.

Títulos y Noticias refiere a un problema recurrente de las notas publicadas por el matutino: la falta de coherencia entre el título y el cuerpo de la información, generalmente expresada en un encabezamiento que anuncia hechos y situaciones que luego no se ven fielmente reflejados en el desarrollo de la noticia.

La coherencia es lo que permite que un texto tenga sentido para los destinatarios. Constituye un principio básico para la interpretación de ese texto, en una situación de comunicación que se relaciona con la capacidad del lector para decodificar y construir su sentido.

Diversos autores le asignan al título un papel fundamental, pues consideran que expresa lo esencial de una noticia; es más, algunos sostienen que, en verdad, el titular es la noticia.

Por otra parte, esos mismos autores afirman que, en no pocos casos, la lectura de un diario se limita a una rápida ojeada de los títulos principales.

En el epílogo del libro se analiza una nota publicada poco antes de su edición, que sirve a modo de ejemplo del problema investigado.

El 16 de agosto de 2006, Clarín publicó una noticia titulada “Kirchner lo cruzó muy duro al radical Iglesias porque lo llamó ‘tirano’”, típico encabezado para una nota política de este diario. Ya en el copete de la información aparece un primer matiz de discrepancia con el enunciado del título: “Néstor Kirchner y el titular de la UCR, Roberto Iglesias se cruzaron fuerte. El radical acusó ayer al Presidente de ser ‘un tirano que tiene el sueño del poder total’ y Kirchner le respondió que no tiene que ponerse ‘nervioso’”.

Pero más adelante se profundiza la contradicción con lo que afirma el título: “Kirchner evitó dirigir su embestida contra Iglesias en particular y apeló a la ironía: ‘Me parece que se tienen que tranquilizar, el país necesita madurez, responsabilidad. Por mi parte, y ante cada agravio, un gesto de amor y los brazos abiertos para construir una Argentina distinta’”.

Luego, sin embargo, el redactor de la noticia produce un giro en el que parece querer ser coherente con el titulado, aún a expensas del rigor informativo: “Este duro contrapunto tiene lugar …..”, comienza afirmando el cuarto párrafo de la nota, a contramano de lo expresado más arriba.

Es decir, se introduce un elemento de opinión en un material que es netamente informativo.

¿Hay algo en la nota que apoye el título? Si se continúa con la lectura aparece lo siguiente: “El Presidente le contestó a Iglesias al cerrar un acto en la Casa Rosada. Salió en defensa de sus ‘amigos’ de la UCR: ‘Les quiero agradecer –dijo- a todos los intendentes y gobernadores radicales que han tenido la valentía de pensar primero en el país antes que en ellos y quiero que el agradecimiento sea profundo, como también le agradezco a miles de argentinos de distintas ideas y partidos y de mi propio partido, que permanentemente colaboran pensando en el país”.

Finalmente, se reproducen las siguientes palabras de Kirchner: “Los argentinos hemos sufrido mucho y soportado muchísimas cosas, de todo, como para que un simple gesto, una simple actitud para buscar la pluralidad, el consenso en la diversidad, ponga a algunos tan nerviosos. La política es un pasar en la vida”. Y el cierre de la nota señala que “según Kirchner ‘algunas veces le toca gobernar a unos y otras a otros, la clase dirigente se va renovando. Así que, nadie tiene que ponerse nervioso’”. Huelgan mayores comentarios.

Más de cuatro años atrás, en la contratapa de Títulos y Noticias se advertía que de persistir y multiplicarse esas incoherencias, Clarín corría el riesgo de perder la preciada categoría de diario de noticias.

Advertencia que hoy, a la vista de los acontecimientos, parece toda una premonición. Dentro de un enfoque que considera a los medios de comunicación como co-constructores de la realidad, el libro indaga sobre los fenómenos asociados al problema de la falta de coherencia entre títulos y noticias: el newsmaking (proceso de construcción de las noticias); la agenda-setting (proceso de construcción del temario); la competencia con el modelo televisivo; el infoentretenimiento; la mercantilización de la información; y la tendencia a la narrativización, ficcionalización, espectacularización y editorialización de las noticias.

Títulos y Noticias, aunque refiere al caso Clarín, constituye una lectura que puede resultar de interés para quienes quieran desarrollar una mirada más crítica y aguda de la información que publican los diarios argentinos.