A+ A A-

FERMÍN CHÁVEZ, IDEAS PARA AMAR LO QUE ES NUESTRO

Con una humildad a la altura de su inteligencia, cultura y sensibilidad popular, Fermín Chávez fue y es un guía y un ejemplo para periodistas y amantes de la historia. Enorme pérdida, resaltada aquí por intelectuales que lo conocieron.

Por Clarín (1)

"El rocanrol retoma la tradición gauchesca ligada a la denuncia social y política", decía hace menos de un año, cuando estaba a punto de cumplir los 81. Con un ojo en la Historia y el otro en el presente, Fermín Chávez hablaba de uno de sus últimos trabajos: Historia y antología de la poesía gauchesca.

Ese es el hombre que murió ayer a la mañana, en el Hospital Méndez (el IMOS), una semana después de haber sido internado por una afección cardíaca.

"Fue un gran amigo y un gran compañero peronista —decía ayer a Clarín Antonio Cafiero—. Mantuvo una línea ortodoxa dentro del peronismo. Los peronistas le debemos muchas cosas, sobre todo el esclarecimiento de nuestra historia política".

Nacido el 13 de julio de 1924 en Nogoyá, Entre Ríos, Chávez estudió Humanidades en Córdoba, Filosofía en Buenos Aires y Teología en Cuzco. Con esa formación como punto de partida, se volcó a la historia del pensamiento y la cultura argentina. "Tenía el respeto de los historiadores", dijo ayer Enrique Oliva, presidente de la Asociación de la Resistencia Peronista. Y habló de uno de los puntos centrales de su obra: "A Fermín lo designaron para continuar la Historia Argentina de José María Rosa. Se destacó por la investigación histórica y la culminación de los últimos cinco tomos de ese trabajo".

En el año 50 Chávez conoció a Eva Perón e integró el círculo de sus allegados.

 "El centro de sus ideas era la patria libre, justa y soberana", definió ayer el catedrático Alberto González Arzac. "El centro es toda la línea nacional, no nacionalista, que va desde nuestros libertadores hasta los grandes caudillos, como Alem, Yrigoyen y Perón por supuesto", dijo Osvaldo Guglielmino, otro intelectual peronista.

En 1956 publicó Civilización y Barbarie en la Historia de la Cultura Argentina, una obra que enfrentaba las hipótesis de Sarmiento. No fue un hecho aislado en su vida.

Cuenta Oliva: "Había investigado la redacción de la Declaración de Independencia y encontró que se firmó también una copia en quechua, cosa que no se enseña en los colegios. Era un gran defensor del indigenismo. En estos últimos tiempos lo mantenía muy ansioso el proceso indigenista americano".

Su amigo Manuel Urriza —ex director del Instituto Juan Domingo Perón— habló de sus últimas preocupaciones: "Publicó Libros y alpargatas, donde hace un largo listado de intelectuales vinculados al pensamiento nacional y en particular al peronismo; es una réplica a la famosa frase que nos endilgan a los peronistas".

 "Siempre estuvo al lado de las causas populares, de los desamparados y excluidos", dice Oscar Sbarra Mitre, ex director de la Biblioteca Nacional. "Lo recuerdo cuando, junto a Cafiero, nos dirigía en la revista Movimiento, en el ocaso de la dictadura".

Nunca dejó de ser un crítico. Por eso, en una charla convocada por Ñ en octubre del año pasado, decía: "La actualidad no tiene nada que ver con la idea del movimiento nacional que Perón siempre significó y por la que luchó toda la vida".

Esa es la voz que se calló ayer.

* Escucharlo era una fiesta

El maestro y su incorrección política. 

Estas son sólo algunas de las más de 40 obras escritas por el historiador Fermín Chávez:

 • Historia y antología de la poesía gauchesca. Publicado en 2004, reúne obras de más de ochenta poetas. La antología arranca en 1812 con algunos cielitos de Bartolomé Hidalgo y culmina en 1872, cuando salen Santos Vega, de Ascasubi, y el Martín Fierro.

El Che, Perón y León Felipe (2002). Rescata la relación del Che con el peronismo y compara su poesía con la del poeta español.

Eva Perón sin mitos (1996).

Eva Perón en la historia (1986).

 • Perón y el peronismo en la historia contemporánea. El primer volumen es de 1975. En el segundo (1984) traza una cronología que va desde los umbrales del 17 de octubre de 1945 hasta el derrocamiento de Perón.

Civilización y Barbarie en la Historia de la Cultura Argentina (1956). El propio Chávez explicó su tesis: "La fórmula sarmientina que trastorna los supuestos culturales de la Argentina hasta el punto de hacerles creer a los nativos que su civilización consistía en la silla inglesa y en la levita, trae aparejada una concepción naturalista de la sociedad bajo la cual han de sucumbir el ethos de nuestro pueblo y nuestra incipiente germinación espiritual."

(1) NdE: Perdón lectores. Ayer vi esta nota archivada en un lugar equivocado  y al pasarla a la categoría (así lo llama Joomla) que correspondía, la de Periodistas de raza y lucha, se perdió. Tenía muchos lectores de los que no quedó registro alguno, de modo que al volver a publicarla comenzará la cuenta de nuevo. También tenía otra presentación.

Título: Pesar por la muerte de Fermín Chávez 

Fuente: Clarín, 29/5/2006 Actualizado (Miércoles, 29 de Julio de 2015 14:58). 

 Actualizado (Sábado, 12 de Enero de 2019 00:10)