A+ A A-

VOCEROS

VOCEROS

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: VOCEROS
  • Visto: 2445

ADIÓS A GAIBUR, EL OPERADOR

La expresión operador político tiene un periodista inspirador y  un causante así bautizado que emergió de los arrabales de la política. Aquí se cuenta la historia. Y también el final de la rica vida  de ese operador contada en Clarín en una nota con foto incluida y sin firma de Julio Blanck.

Por Armando Vidal

La sala de periodistas de Diputados no era precisamente un orgullo en el viejo Palacio hasta que Jacinto Gaibur se lo dijo a Alberto Pierri, presidente del cuerpo, de quien era su vocero. Luego del receso de enero de 1996, la sala que ocupan los medios nacionales apareció pintada, con sus sillas retapizadas, pulidos los pisos y barnizados sus viejos muebles.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: VOCEROS
  • Visto: 970

VOCEROS QUE PEGAN

El vocero del ministro de Economía agredió físicamente a un periodista. Sucedió en la sede de la cartera de Roberto Lavagna, en los últimos días del gobierno de Eduardo Duhalde. Este es el repudio sindical a la acción de Armando "Pelado" Torres (*).

Por UTPBA

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) expresó su enérgico repudio frente al ataque sufrido hoy por el periodista de Radio del Plata, Daniel Victor Sosa, quien fue agredido físicamente por el vocero del ministro de Economía, Armando Torres. 

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: VOCEROS
  • Visto: 851

GAIBUR, APUESTA Y LOS PIBES

Pelota de Trapo, Avellaneda, que recoge a chicos de la calle, recibió en 1995 el pago de una apuesta ganada por Jacinto Gaibur, director de prensa de Diputados. Desafió al que dijera lo contrario que Carlos Menem ganaba su reelección en la primera vuelta.

Por el Editor

Un periodista parlamentario de pocas pulgas aceptó el reto de Jacinto. Ergo: la entidad beneficiada recibió 750 pesos (750 dólares entonces), de los cuales 500 fueron aportados por varios cronistas solidarios con el compañero vencido.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: VOCEROS
  • Visto: 1558

DEL BUEN VOCERO

Los voceros son un puente de información entre el político y el periodista y su labor es muy valiosa si la verdad es la que rige esa relación. Hubo grandes periodistas que en algún momento de sus vidas fueron voceros, entre ellos José Ignacio López (Raúl Alfonsín), Osvaldo Pepe (Antonio Cafiero) y Carlos Campolongo (Ïtalo Argentino Luder). Y también quienes hicieron el camino desde la política en sentido contrario como Fabián Doman (Alvaro Alsogaray) y Raúl Kollmann (Luis Zamora). Aquí algunas reflexiones de quien cree en ese trabajo que conoció siempre desde su condición de receptor y que jamás fue defraudado por la labor de un buen vocero.

Por Armando Vidal

Un vocero o encargado de prensa es una fuente de información. Muchos periodistas se ocupan de esta tarea y tienen con sus colegas una relación basada en el mutuo respeto. Los identifica en el cometido la relación con la verdad. Lo mismo se puede extender a quienes realizan esa función sin ser periodistas pero conocen el oficio y sobre todo sus reglas.

Un periodista que trabaja para un político aspira volver o ingresar por primera vez a una redacción. Y quien no es periodista, siempre que no aspire a serlo porque seguramente habrá de conseguirlo, podrá preservar y acrecentar su papel de vocero/a.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: VOCEROS
  • Visto: 871

SOBRE PERIODISTAS Y MEDIOS

¿Qué piensan del periodismo y de los medios aquellos que acostumbran a tratar con ellos? Un trabajo expone opiniones de políticos y voceros de prensa sobre la comunicación, construcción de la agenda mediática, debilidades profesionales de los periodistas y la concentración de medios en el país. También, aspectos positivos y temas propios de la profesión como el chequeo de fuentes y el uso del “off the record”. Un extenso texto para leer con una mirada especial sobre el Congreso de la Nación y el Poder Ejecutivo. Y con recomendaciones para todas las partes involucradas. . Como dice Diario sobre Diarios,  este aporte no interesó demasiado a los medios. Colaboremos a lo contrario.

Por DsD

En junio de 2008 la Fundación Konrad Adenauer dio a conocer un informe titulado Visión de los políticos y voceros de prensa acerca del periodismo y los medios de comunicación argentinos realizado por las especialistas Cornelia Schmidt-Liermann y Dolores Lavalle Cobos (1), ambas abogadas.

El trabajo es una compilación de reflexiones acerca de la profesión periodística, aunque en lugar de ser expresadas por los periodistas, la palabra la tomaron los “voceros” o personas que se desempeñan en el amplio campo de la comunicación y dirigentes políticos.

Leer más