A+ A A-

ADIÓS A GAIBUR, EL OPERADOR

La expresión operador político tiene un periodista inspirador y  un causante así bautizado que emergió de los arrabales de la política. Aquí se cuenta la historia. Y también el final de la rica vida  de ese operador contada en Clarín en una nota con foto incluida y sin firma de Julio Blanck.

Por Armando Vidal

La sala de periodistas de Diputados no era precisamente un orgullo en el viejo Palacio hasta que Jacinto Gaibur se lo dijo a Alberto Pierri, presidente del cuerpo, de quien era su vocero. Luego del receso de enero de 1996, la sala que ocupan los medios nacionales apareció pintada, con sus sillas retapizadas, pulidos los pisos y barnizados sus viejos muebles.

 “¡Pierri cumple!" se reía Gaibur, peronista menemista, ex obrero de la carne de Berisso, tripero, exiliado en Suecia durante la dictadura y, de vuelta en la Argentina,  un puente entre políticos y periodistas.

Pierri lo había contratado en 1994 para reforzar su imagen en la convención constituyente de Santa Fe dañada por varios hechos en la Cámara de los que el propio Pierri era el principal responsable (ver GRANDES ESCANDALOS).

Gaibur, de frecuentes apariciones en los medios, en especial en aquellos años, inspiró la definición de operador político que le fue concedida en un texto ocurrente por el periodista de Clarín Enrique Medeot, por entonces miembro del equipo parlamentario del diario.

Gaibur había llegado al Congreso, en 1984, como colaborador del senador Oraldo Britos. Oficiaba de consejero y asesor pero además le ponía el cuerpo a las causas en las que creía.

Por ejemplo, fue inspirador de movilizaciones e, incluso, su organizador como la de los peronistas renovadores, en 1985, cuando la corriente estaba bajo la conducción de Britos y a la que después se sumaría Antonio Cafiero.

También organizó actos frente al Congreso contra las leyes de la impunidad alfonsinista y de apoyo a la CGT de Saúl Ubaldini, su amigo.

Su despedida a seis columnas, sin firma, en Clarín, le hubiera gustado porque a Jacinto Gaibur le gustaba ver su nombre en ese diario donde un amigo, Julio Blank, nunca le falló, como siempre decía.

El Partido Justicialista (PJ) perdió el viernes a un dirigente histórico, un militante de muchas décadas, un hombre que vivió para el movimiento . A los 72 años, murió Jacinto Gaibur. Fue vocero del partido, de Antonio Cafiero, de Alberto Pierri cuando presidió la Cámara de Diputados, interventor de ATC, trabajó en el Senado y también en el Ministerio de Salud.

Por estos días integraba el Peronismo Federal . Había nacido el 13 de marzo de 1939 en Ensenada. Vivió durante 30 años junto a su esposa, Perla. Tenía una hija, Paula, y un nieto reciente, Santiago.

Militante desde joven, Gaibur debió exiliarse en Suecia para esquivar la persecución y la muerte durante la última dictadura militar. Vuelta la democracia, volvió al país, al peronismo.

Se sumó a la llamada “Renovación” . Fue vocero de ese espacio. “Desde entonces, quien quisiera saber algo sobre el justicialismo debía recurrir a él ”, lo describió el dirigente Carlos Campolongo durante una despedida en el cementerio de Chacarita.

Jacinto o “El Gordo”, como lo llamaban sus amigos, solía recordar que pensando en sí mismo, en sus infinidad de labores y misiones, había inventado una vez el término “operador político” . La definición terminó por trascenderlo. Se popularizó.

Era hijo de sirios, ascendencia que compartió con su jefe político de años y amigo, Carlos Menem, con quien se trataba de “paisano”. Gaibur fue interventor de ATC durante la primera presidencia del riojano. Aunque consideraba a la lealtad política como una virtud ineludible, renunció a ese puesto cuando Menem dictó los indultos . La amistad y la relación política entre ellos, igualmente, no se rompió.

Gaibur peleó por sus ideas hasta sus últimos días . Hace pocas semanas visitó la embajada de Siria para protestar porque el régimen de Damasco había reprimido y matado a decenas de dirigentes opositores. No lo dejaron entrar.

Así como era de peronista, fue hincha de Gimnasia de La Plata. Sufrió en la cancha el descenso del club. El traspié no modificó aquella pasión. Seguiría alentando.

Título: Murió Gaibur, histórico del PJ 

Fuente: Clarín,  Domingo 17/7/11